Los juegos tradicionales, costumbres a un click de los niños

Los juegos tradicionales, costumbres a un click de los niños

Los juegos tradicionales, la riqueza de las fiestas, costumbres y tradiciones de Gran Canaria, a un solo click de la población infantil en la web de Fedac

El Cabildo pone los Cuadernos de Aprendizaje a disposición de toda la ciudadanía

Abarca juegos tradicionales, oficios, Finados o la Navidad, todo con apuntes gastronómicos

Los juegos tradicionales, los Finados, los Carnavales y la Navidad en Gran Canaria, además del Rancho de Ánimas, son algunos de los temas sobre los que el Cabildo ha elaborado material didáctico a lo largo de los últimos años y que ahora, dada la creciente demanda por parte de centros y de padres y madres, ha decidido colgar en la página web con un formato y estética común que bajo la pestaña ‘Recursos Didácticos’ pone a disposición de la población escolar y de las familias para que participen en la tarea de acercar las diversas manifestaciones culturales a niñas y niños.

Los juegos tradicionales, la riqueza de las fiestas, costumbres y tradiciones de Gran Canaria, a un solo click de la población infantil en la web de Fedac

Estos Cuadernos y Situaciones de Aprendizaje, que incluyen videos, actividades, talleres y ejercicios diversos, han sido maquetados a lo largo de 2020 por Canarias E-Book e ilustrados por Carla Fernández Díaz, de Talamaletina, con el objeto de hacerlos más atractivos. Y es que, tal y como afirmó la consejera de Artesanía y responsable de la Fedac, Minerva Alonso, “es muy importante que los más jóvenes conozcan y conecten con nuestra historia y señas de identidad, porque es la forma de crear sentimiento de pertenencia para tener una ciudadanía crítica y formada que trabajen por una isla mejor”.

Por eso el trabajo que arrancó en 2015 se pone ahora a disposición en la web de Fedac para que su uso exceda los centros escolares y llegue a las AMPAS, asociaciones de vecinos, familias y en definitiva de toda la ciudadanía.

La decisión se ha producido tras el éxito de visitas al apartado de Cultura Tradicional por parte de la población escolar, y por la cantidad de consultas que recibían regularmente por parte de docentes que requerían apoyo, y de madres y padres que preguntaban sobre diferentes aspectos de la cultura popular, tradiciones, fiestas, juegos, etc.

Sara y Darmo explican los oficios

El Cabildo inició en 2015 su elaboración de materiales, en un primero momento fue para llegar a la población infantil a través del profesorado con herramientas de apoyo didáctico y materiales de materiales de trabajo, siempre siguiendo las pautas de la Consejería de Educación, y arrancaron con los Juegos Tradicionales, con diferentes tipos de actividades -siempre una relacionada con la gastronomía- ejercicios y talleres que ayudasen a desarrollar las capacidades del alumnado de infantil y primaria.

Esta fructífera experiencia animó a continuar con un bloque de vídeos y fichas de trabajo para Infantil, El Cancionero de la Fedac, dedicados a temas como el aprovechamiento del agua, la comida tradicional o los deportes vernáculos y los oficios tradicionales.

Paralelamente, el Cabildo encargó al Proyecto Bentejuí unos vídeos en los que dos personajes animados, Sara y Darmo, una niña contemporánea y un niño aborigen, explicaban la importancia de la alfarería tradicional, la cestería de junco y enea, etcétera.

Se trata de unos personajes creados exclusivamente para esta iniciativa y que en pequeños capítulos acercan de forma amena la evolución de los oficios y cuáles han pervivido hasta la actualidad, cuáles son de origen aborigen y cuáles llegaron tras la Conquista.

La demanda siguió en aumento y la Fedac continuó con un bloque de cuadernos dedicado a Las Fiestas en Gran Canaria, que arranca con los Carnavales de la isla, donde se adaptan al aula desde los bailes de mascaritas y el domingo de piñata hasta las manifestaciones de las murgas, comparsas y las Drag Queen.

El siguiente material fue Los Finados y los Ranchos de Ánimas y en 2019, la Navidad.

En todos los casos, destacó Francisco Mireles, técnico de la Fedac, se tuvo en cuenta la diversidad de costumbres y la multiculturalidad del actual alumnado de Canarias, incluyendo sobre cada tema diferentes perspectivas sociales y culturales.

En la actualidad se trabaja en las Fiestas del Estío y se hará hincapié en la importancia del solsticio de verano en las diferentes culturas como etapa de la recogida de los frutos y cereales en el año agrícola.

Recogerá diversas manifestaciones festivas, como la celebración de San Juan en algunos municipios y las diferentes Ramas, tratando al menos dos de ellas: la histórica de las Marías de Guía y la rama de Agaete, para finalizar con el Charco en La Aldea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.