Los Realejos capitaliza la celebración del Día de las Letras Canarias dedicado a Josefina de la Torre

El municipio natal de Viera y Clavijo conserva la conmemoración en el aniversario de su fallecimiento a pesar del cambio de fecha del Gobierno de Canarias

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, presidió este viernes el acto del Día de las Letras Canarias que se conmemora desde el año 2006 coincidiendo con el 21 de febrero por cumplirse el aniversario del fallecimiento del más ilustre de las letras del archipiélago, el realejero José Antonio de Viera y Clavijo. En esta ocasión la conmemoración anual se dedica a la figura de la escritora, poeta, actriz y cantante grancanaria Josefina de la Torre.

Esta cita cultural estuvo organizada por el Ayuntamiento de Los Realejos en su Salón de Plenos debido a las obras de rehabilitación de la plaza Viera y Clavijo, pero el alcalde realejero lamentó que “después de haber recuperado el acto central del Día de las Letras Canarias a nivel regional en nuestro municipio el pasado año tras una queja formal de este consistorio, se ha vuelto a obviar a Los Realejos programando por parte del Gobierno de Canarias una nueva fecha y localización para el mes de marzo, descartando así la relevancia histórica que merece la villa natal de Viera y Clavijo, algo a lo que nosotros no estamos dispuestos a renunciar y por eso continuamos adelante con nuestra apuesta anual por celebrarlo aquí”.

Durante el acto procedieron a dar lectura a textos de Josefina de la Torre alumnado de Bachillerato de los IES Realejos, Mencey Bencomo y Cruz Santa, de la localidad. A la conclusión del mismo y tras la intervención del alcalde del municipio, éste procedió junto a la concejala de Educación, Carmen Rosa Pérez, a hacer entrega de un poemario de la autora homenajeada a cada alumno y alumna participantes, así como a cada uno de los tres centros educativos, a quienes también se entregó una enciclopedia de la literatura canaria a incorporar a sus respectivos fondos documentales.

Josefina de la Torre

El propio alcalde, durante su intervención, aludió a los 15 años de conmemoración del Día de las Letras Canarias entre los que éste es el cuarto dedicado a la figura de una mujer. “Tras Mercedes Pinto, María Rosa Alonso y Pino Ojeda ha llegado el turno de poner en valor a Josefina de la Torre, una destacada escritora, poetisa, novelista, cantante y actriz, integrada en las llamadas ‘Generación del 27’ y ‘Mujeres Sinsombrero’, poniendo a las islas en lo más alto del panorama de las letras españolas”.

Asimismo aludió a su origen, “integrada entre una familia de artistas y escritores, rodeada de cultura, se dice de ella que ya con sólo ocho años era capaz de escribir poemas, despertando incluso el aplauso público de figuras como Margarita Nelken, quien dijo de esta niña-poeta que sus versos no eran frases que rimaban, sino emociones expresadas con un ritmo tan grande como el de los más grandes poetas, un ritmo imposible de aprender y para el que Josefinita, así la llamaba, tenía atrevimientos y hallazgos de poeta muy grande”.

Manuel Domínguez dio lectura además a uno de sus poemas concluyendo haber leído “poesía de bella factura, acompasada, con tino, tal vez onírica, pero palpable, cotidiana, liteatura de a pie bajo la firma de una mujer canaria adelantada a su tiempo que bien merece este homenaje en el Día de las Letras”.

Cerró su intervención el alcalde reiterando “la apuesta continuada de Los Realejos, como cuna de Viera y Clavijo, por seguir prestando el municipio a la conmemoración de este Día de las Letras Canarias con el fin de contribuir a que autores y autoras de las islas de documentado legado literario alcancen el valor que merecen”.

Agregó que “ello se consigue con la relectura hoy de Josefina de la Torre, con la relectura de Viera y Clavijo y con la relectura de cuantas personas artesanas de la escritura canaria se nos crucen en el camino para mostrarle al mundo la calidad artística y cultural que atesoran estas islas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.