Los Realejos realizará más de medio centenar actividades medioambientales con la IX edición de ‘Actúa verde’

Ayuntamiento y Aula de la Naturaleza Rambla de Castro impulsan un conjunto de acciones teóricas y a pie de campo para la puesta en valor del entorno natural

La Concejalía de Medio Ambiente de Los Realejos y el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC) de la localidad coordinan la novena edición del programa anual de actividades de ocio en la naturaleza y educación ambiental ‘Los Realejos Actúa Verde’, un conjunto de acciones teóricas y a pie de campo con la finalidad del conocimiento y puesta en valor del entorno natural, que abarcará hasta el mes de diciembre. La actividad física al aire libre y en contacto directo con la naturaleza seguirá siendo parte de la base de este proyecto de cuyas actividades cada año disfrutan más de 3.000 personas.

“Otro año más Los Realejos vuelve a ser un referente en acciones de concienciación y participación en torno a la naturaleza y el medioambiente, atrayendo a muchísimas personas que cada vez más demandan espacios para aprender y compartir experiencias. Contar con el Aula de la Naturaleza es un lujo para nosotros y este nuevo programa atiende a los nuevos escenarios y demandas del público que se ha ido fidelizando con los años”, señaló Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos.

Este año como novedad ‘Fotonatura 2020’, el Concurso de Fotografía de la Naturaleza, “da la posibilidad de que junto a los trabajos fotográficos, los participantes puedan enviar también sus enlaces a redes sociales o web y la información referida al autor (fotógrafo) que estimen oportuna para así crear una comunidad de fotógrafos profesionales o aficionados en el marco del concurso. También se desarrollará una Ruta Fotográfica (FotoTrek) para que quien lo desee pueda adquirir conocimientos básicos sobre fotografía de naturaleza y paisaje, así como, parámetros básicos del equipo fotográfico”,  apunta el concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández. El plazo de admisión de trabajos será hasta el 31 de mayo.

El conjunto de acciones continuará mes a mes a través de exposiciones, rutas, charlas, visitas temáticas y conmemoraciones de efemérides significativas en materia ambiental. Es por ello que Aula de la Naturaleza Rambla de Castro y la Concejalía de Medio Ambiente prevén para finales de este mes volver a llevar a cabo una cita simbólica coincidente con la iniciativa internacional ‘La Hora del Planeta’, que será el sábado 28 de marzo.

Ya en el mes de abril se llevará a cabo el programa educativo ‘Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico’, y tendrá lugar la presentación de nuestro propio voluntariado y su primera actividad de formación.

En el mes de mayo se prevé una ruta interpretada por el Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruíz, mientras que la ruta interpretada por el Parque Nacional de Teide (Roques de García Nocturna) y los Premios FotoNatura tendrán lugar en el mes de junio.

La 10ª Fiesta del Mar con la colaboración de la Escuela de Surf de Los Realejos en El Socorro tendrá su cita en el mes de julio, junto con la ruta interpretada por el Parque Rural de Anaga (La Degollada – Antequera) con posterior travesía en barco hasta el puerto de San Andrés.

Agosto volverá a tener como protagonista al núcleo de Icod el Alto, en cuyo marco de sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Viaje se volverá a celebrar una ruta temática del cereal y la Fiesta del Trigo. Como novedad, en este mes estival se llevará a cabo un viaje a La Gomera para visitar el Parque Nacional de Garajonay, una actividad temática con la que se pretende, poco a poco y en años venideros, ir visitando los diferentes parques nacionales y reservas de la biosfera de las Islas Canarias.

En septiembre vuelve a celebrarse la actividad ‘ParkING Day’, iniciativa internacional dirigida a promover los espacios verdes en las ciudades. Será en este mes cuando se celebre una ruta interpretada por el Parque Rural de Teno, Monte del Agua y Pasos (Erjos, Cuevas Negras, Los Silos). En octubre será la Ruta interpretada por el Monumento Natural de Montaña de Los Frailes, en noviembre por el Parque Natural de la Corona Forestal y en diciembre en el Paisaje Protegido de Rambla de Castro.

Con los centros educativos seguiremos trabajando el programa Valores Cercanos en su 8ª edición y además a partir de este año también trabajaremos los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS): el cambio climático, la economía circular, los productos de km0. Asimismo habrá una campaña continua sobre incendios forestales durante todo el curso escolar. Otra de las novedades este año, es que toda la ciudadanía podrá disfrutar de las rutas que se han llevado a cabo durante los últimos años con los alumnos de los diferentes centros escolares del municipio.

Para el coordinador del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Isidro Baeza, “seguiremos trabajando por acercar a la ciudadanía a la naturaleza, dando a conocer la teoría de sus singulares características y también llevando a cabo el apartado práctico que supone el estudio de campo, con visitas a nuestros parajes naturales realejeros y concertando visitas a otros puntos destacados de nuestra geografía insular”.

El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro cuenta con la calificación internacional de Centro Azul por la promoción de actividades de concienciación, defensa y divulgación de los entornos naturales, logrando este galardón de manera consecutiva en los últimos cuatro años. La programación de ‘Actúa Verde 2020’ ya se encuentra alojada en la web municipal. www.losrealejos.es y en www.aularambladecastro.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.