“Los Servicios Sociales es el área donde se baja al terrero”

A Miguel A. Glez. Rojas, concejal de Servicios Sociales de La Laguna, le ha tocado la difícil labor de continuar con el trabajo pionero que emprendió su compañera Blanca Pérez al frente de los Servicios Sociales del ayuntamiento de La Laguna. Una cargo que asume con responsabilidad y con el respaldo de un equipo profesionales sensibles y cualificados.MiguelÁngelGlez.Rojas2013

1.        Usted se ha incorporado hace unos meses a la concejalía de Servicios Sociales asumiendo el área más sensible del ayuntamiento; ¿qué cree que ha valorado el alcalde Clavijo para confiarle esta responsabilidad?

Pues la comunicación con las personas, mi experiencia, y el poder estar con las personas con problemas desde su inicio, el saber escuchar y valorar, porque vengo de un trabajo (en el Hospital Universitario de Canarias) en el que he tratado con gente con problemas importantes, sobre todo con problemas de salud, y mi labor consistía, entre otras cosas, llevar esos problemas a buen fin, escuchar a los pacientes. Estando en departamentos administrativos,  que tenían que ver también con temas económicos unidos a temas de salud. Por lo tanto, no soy nuevo en todo esto, para mí el cargo no es ninguna novedad, lo que sí estoy encontrando situaciones que había oído, pero que al estar aquí vivo en primera persona. También soy testigo de otras que ni siquiera había imaginado y veo que realmente en la sociedad existen situaciones dolorosas que nadie imagina y que son dignas de escuchar, de analizar. Nunca hay dos casos iguales, y no se pueden cortar todos los casos con la misma tijera.

2.      ¿Qué valoración hace del trabajo que ha desarrollado en la concejalía su compañera Blanca Pérez hasta su salida de la misma?

Exquisito. Blanca es una mujer muy querida, que ha hecho un trabajo impresionante, y que ha llevado esta concejalía a unos niveles que yo no imaginaba. Blanca está valorada no sólo en este municipio, sino en toda Canarias y fuera de la comunidad, y hay áreas de esta concejalía que están sirviendo de modelo no solo en ayuntamientos canarios, sino fuera. Hay equipos y áreas que son modélicas y con un personal totalmente cualificado, profesional, responsable e implicado en el problema a tope, que vive los problemas e intenta buscarles la mejor solución. Blanca Pérez ha sido pionera en muchos campos, y creo que la prensa y la sociedad le han hecho una jugada en un error que ha cometido, un error que puede tener cualquiera, pero creo que ha sido maltratada injustamente.

3.      Usted lleva años en la corporación municipal, y conoce muy bien su funcionamiento, pero ¿ha habido algo que le haya sorprendido a su llegada a servicios sociales?

La profesionalidad y la implicación del personal en los problemas de los ciudadanos.MiguelÁngelGlez.Rojas2013_1

4.      En estos momentos, ¿cuál es la prioridad dentro de su área?

Atender debidamente a los ciudadanos más necesitados, tramitar sobre la marcha las ayudas de emergencia, sobre todo de alimentos, y estar al lado del ciudadano en todo momento.

5.      ¿Cuál es el perfil de la persona que acude a pedir ayuda a los servicios sociales laguneros?

Matrimonio con más de dos hijos, sin ayudas, sin ingresos o con los mínimos, es decir, con 426 euros para mantener a dos o tres hijos, y en algunos casos, a los padres y a los abuelos. Se trata de familias a las que no les llega el dinero para abonar el alquiler, y también tienen problemas para pagar el agua y la luz y que además cuyos miembros no encuentran trabajo y se hallan todos en situación de desempleo.

6.      Hablemos de discapacidad; ¿de qué recursos dispone el ayuntamiento para cubrir las necesidades de este colectivo?

Nosotros lo más que podemos hacer, y de hecho lo estamos haciendo, es mantener los convenios que tenemos con todas las ONGs y organizaciones que están dedicadas a este tipo de actividad social. Estos colectivos son muy queridos por el ayuntamiento, y todas las asociaciones que se dedican a la ayuda son altamente valoradas por esta concejalía. En ningún momento vamos a dejar de echarles una mano, e intentaremos por todos los medios mantener como estamos haciendo las ayudas que tenemos… y si al final hubiese que recortar, serían los últimos que tocaríamos.

7.       Al margen de estos recursos, ¿ofrece el ayuntamiento algún tipo de ayuda económica para personas con discapacidad o movilidad reducida?

Si, tenemos ayudas individuales complementarias, cuyo plazo se ha cerrado hace poco, y para las cuales hay destinada una partida de más de doscientos mil euros en los presupuestos municipales.

8.      En estos meses que lleva en el área suponemos que habrá mantenido contacto con los diferentes colectivos y asociaciones relacionadas con este tema. ¿qué inquietudes le trasladan?

Básicamente que no les dejemos solos y que les apoyemos en todo lo que podamos; tanto a nivel económico como a nivel de asesoramiento, nuestros servicios están preparados para ayudarles en lo que haga falta porque están desarrollando una labor que nosotros no podríamos cubrir de ninguna manera. Por eso, intentamos mantenerlos, si no contentos dada la situación, al menos conformes. Creemos que estos colectivos valoran nuestra posición y la de nuestro alcalde, que como prioridad tiene los servicios sociales, y por ello se destina más del 10% del presupuesto municipal a los mismos.MiguelÁngelGlez.Rojas2013_2

9.      El antiguo Instituto José de Anchieta ha pasado a convertirse en un centro que alberga a más de diez ONGs gracias a una cesión del ayuntamiento,  ¿qué planes tienen para esta infraestructura?

Pues mantenerla tal y como lo estamos haciendo, porque estaba en unas condiciones precarias, y hemos ido mejorando sus instalaciones, convirtiéndola en un centro multifuncional que tiene de todo, hasta una imprenta propia creada por los chicos de Trisómicos 21, que están afectados por síndrome de down. Estamos haciendo pequeñas cosas allí que en el fondo son grandes para ellos y para nosotros, porque intentamos que estas personas con problemas psíquicos o físicos, sean un poquito más iguales al resto.

10.   En relación con la movilidad, La Laguna es uno de los municipios más accesibles de la isla,  ¿cuáles son las carencias que aún quedan por resolver en este sentido?

Quizás en algunos edificios catalogados históricamente como Patrimonio hay que hacer trabajo más intenso porque se hace un poco más difícil la adaptación, pero de resto en calles, lo tenemos todo solucionado. En los edificios que son propios del ayuntamiento estamos intentando salvar todas las barreras, quedan pocas por salvar y puedo decir que La Laguna es uno de los municipios más accesibles de la isla. Faltaría actuar en otros edificios que no son nuestros, pero que habría que adaptar para el tema de la movilidad. En todo caso, estamos en ello y nuestra finalidad es que no haya problemas de accesibilidad, y trabajamos para que las personas con movilidad reducida tengan el acceso incluso más fácil que el resto.

11.      Háblenos de los proyectos que tiene en marcha su área de aquí al final de legislatura.

Estamos intentando que el presupuesto que tengamos destinado a los servicios sociales sea el suficiente para cubrir las necesidades que los ciudadanos demandan, que el porcentaje y el ratio de pobreza no suba, que se pueda encontrar trabajo para las personas, y que todos los usuarios de los servicios sociales sean atendidos debidamente y se sientan respaldados por la corporación lagunera.

12.    ¿Qué es lo que peor lleva de su trabajo dentro del área de servicios sociales?

El encontrar a familias cuyos ingresos no les dan ni para comer, ni para poder vivir dignamente en su casa porque no les da el alquiler. Especialmente me toca el tema de los menores; tenemos un área de menor y familia que es pionero y ejemplo del país, en el que hay unos profesionales únicos, implicados, responsables, que están ahí; pero el tema de los menores, por su sensibilidad, siempre toca más el corazón del concejal, y de todos los profesionales del área que están implicados, que además terminan asumiendo y llevándose a su casa el problema de estos chicos. Afortunadamente tenemos un gran equipo, que está coordinado con nuestros servicios de seguridad y con la Policía Municipal, y me siento muy orgulloso de poder compartir con ellos estos problemas. Gracias a ellos en la mayoría de los casos se encuentra una solución a los problemas.

13.    Para finalizar, ¿tiene algo que añadir?

Sí, que estoy muy orgulloso de estar en este área, aunque ésta “queme” profesionalmente. Pero es cierto que si existe un área donde el trabajo vale la pena, independientemente del color político que tengas, es el área de los servicios sociales. Aquí es donde, hablando en canario, se baja al terrero, y se lucha, y se agarra uno… y hay que ganar la luchada como sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.