Los Silos, el ayuntamiento rinde homenaje a las mujeres del municipio en el arte, la cultura y las tradiciones

La actividad organizada por el Área de Políticas de Igualdad se desarrolló dentro de la programación del Día Internacional de las Mujeres en Los Silos.

La Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez de Los Silos acogió el pasado fin de semana, el acto Los Silos Autoridades y Homenajeadas 2016institucional en el que se le rindió Homenaje a las Mujeres en el Arte, la Cultura y las Tradiciones. La actividad organizada por el Área de Políticas de Igualdad del consistorio silense que dirige la concejala Inmaculada Léon Palenzuela, se llevó a cabo dentro de la programación del 8 de Marzo – Día Internacional de las Mujeres 2016.

El referido acto contó con la presencia del alcalde Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por la concejala responsable del Área de Políticas de Igualdad, Inmaculada León Palenzuela, la presidenta de la Asociación de Mujeres Turqué de Los Silos, Julia Mora Lorenzo, varios concejales del grupo de gobierno en la institución local y, las doce mujeres protagonistas de la tarde homenajeadas en sus diferentes disciplinas.

El acto se inició tras una breve introducción con las palabras de salutación y bienvenida por parte del alcalde de la localidad Santiago Martín Pérez. Acto seguido tomó la palabra Inmaculada León Palenzuela, concejal de Políticas de Igualdad quien destacó el por qué de la celebración del 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujeres, y culminó su intervención, haciendo una reseña histórica del papel de las mujeres en las diferentes especialidades homenajeadas.

Respecto a las mujeres homenajeadas, tuvieron reconocimiento las siguientes personas: Carmen Siverio Pérez y Aurora María Dávila Pérez en Música; María del Mar Pérez García en  Literatura; Elvira Méndez Regalado y María Aleida Martín León en Teatro; Raquel Abad Cabrera en Pintura; Luz María Sosa Contreras y Romarey Rodríguez Méndez en Fotografía; María Teresa Saez Sánchez en Danza; María Angélica Martín Martín y Ascensión Méndez González en Artesanía y, Candelaria Méndez Báez en Folclore.

Finalizada la intervención de la concejala responsable del Área de Políticas de Igualdad en la institución local, se procedió a la entrega de detalles a cada una de las homenajeadas. Los reconocimientos fueron entregados por Santiago Martín Pérez, alcalde Los Silos; Inmaculada León Palenzuela y, Julia Mora Lorenzo, presidenta de la Asociación de Mujeres Turqué de Los Silos. Este último colectivo y desde hace algunos años, se suma también junto a la institución local a la entrega de obsequios a las mujeres reconocidas en este acto.

La concejala responsable del Área de Políticas de Igualdad, Inmaculada León Palenzuela en sus palabras, destacó, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres,  no es un día que simboliza la lucha entre el hombre y la mujer, sino es el día en el que los hombres y las mujeres van de la mano con un único lema luchar por la igualdad real, en una sociedad donde los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas libres e iguales que somos. Este día, nos debe servir para compartir los avances reales conseguidos, reflexionar sobre los retos que nos quedan por alcanzar y denunciar públicamente aquellos retrocesos que se han producido.

Nuestro Objetivo, concluyó la responsable de Políticas de Igualdad, es conmemorar este 8 de Marzo con el carácter haciendo nuestro el concepto de Naciones Unidas sobre igualdad sustantiva, es decir, convertir la igualdad nominal de nuestras leyes en igualdad real, y para ello, actuando en estas esferas Internacionales. El 8 de marzo es el día de todas y cada una de las mujeres, pero desde el área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Los Silos, se ha querido año tras año, reconocer la labor de la mujeres silenses en el desarrollo socioeconómico y la historia del municipio. Este año, hemos querido reconocer y homenajear a las mujeres silenses en el Arte,  la cultura y las tradiciones. Dentro de las 8 disciplinas elegidas, hay mujeres con formación, edad e historias de vida diferentes, pero todas y cada una de ellas con una aportación importante en el oficio o profesión que han desempeñado, contribuyendo a un pueblo más rico artística, cultural y tradicionalmente hablando. Felicidades a todas.

Por su parte el alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, en su intervención dijo, desde hace ya algunos años, el Ayuntamiento de Los Silos, a través del Área de Políticas de Igualdad, conmemora el Día Internacional de las Mujeres, poniendo en valor su trabajo, esfuerzo y dedicación, de la mejor manera que se puede hacer y es precisamente rompiendo la invisibilidad que las mujeres han tenido a lo largo de la historia y visualizándolas. A pesar que en las últimas décadas ha habido muchísimos avances, desde el punto de vista normativo y legislativo, tanto a nivel nacional como internacional, la traducción real en la sociedad es que hemos alcanzado una igualdad formal pero esto no se ha visto traducido en una igualdad real y efectiva.

La lucha y  reivindicación social constante en favor de los derechos, libertades e igualdad de las mujeres y la sensibilidad institucional, concluyó el alcalde, han conseguido alcanzar avances y obtener resultados visibles en la sociedad. Pero no podemos bajar los brazos y dejar de luchar por alcanzar una sociedad cada día más igualitaria. Porque en Igualdad, todo lo que no se avanza, se retrocede. Aprovecho la ocasión, para felicitar a todas las mujeres silenses homenajeadas en este acto, y que a lo largo de la historia, han destacado en cada una de las disciplinas reconocidas. Gracias a todas por ser participes de la Historia más reciente de nuestro pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.