Los Sordos, por Ana Mengíbar

Si queremos ciudades y pueblos para todos, también debemos tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.AnaMengibar2013

Ellos deben acceder a la información y a la comunicación en el entorno y, por tanto, deben estar contempladas las adaptaciones necesarias. Recursos auditivos como los bucles magnéticos. Recursos visuales como la subtitulación, la información en rótulos o pantallas y la señalización que debe tener todo recinto o espacio construido. Necesitan que se disponga de intérprete de lengua de signos en espacios de elevada concurrencia de público, o dotarlos de elementos de videointerpretación.

Necesitan espacios reservados en zonas destinadas a la realización de actividades con espectadores… Necesitan que los semáforos les ayuden a cruzar…

Necesitan condiciones de seguridad: los ascensores deben tener puertas transparentes para permitirles el contacto visual con el exterior y adaptaciones interiores que les permitan utilizarlos sin la angustia de no saber si van a ser rescatados en caso de  emergencia. Los baños necesitan disponer de un sistema visual en la puerta exterior, que les permita saber si están ocupados o libres. Las  alarmas, además de sonoras, deben ser luminosas.

Y otras cosas más…

Dice el concejal de accesibilidad de Santa Cruz que su reto es conseguir que en el 2019 la ciudad se haya transformado en una ciudad para todos…

Para conseguirlo debe escuchar, con detenimiento, a los representantes de las personas sordas. Si no atiende sus necesidades, Santa Cruz no se transformará en la ciudad accesible que todos deseamos.

Ana Mengíbar

Debemos construir un mundo para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.