Los usuarios del geriátrico de Arafo con rentas bajas pagarán menos de cuota

El gobierno local logra que el IASS se comprometa a financiar el cien por cien del coste de las plazas. Dicho acuerdo también evitará que el ayuntamiento desembolse más de 200.000 euros anuales.

Los usuarios del geriátrico María Auxiliadora de Arafo con rentas bajas, que arafo geriatrico social 2016son la gran mayoría, pagarán menos en sus cuotas mensuales a raíz del acuerdo alcanzado entre el gobierno local y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, ente que asume el cien por cien del coste de la plaza.

Dicho asunto “es fruto de las negociaciones que hemos llevado a cabo y beneficia directamente a casi todos los usuarios de este servicio”, manifiestan tanto el alcalde, José Juan Lemes, como la concejal de Servicios Sociales, Natacha Marlene Afonso.

Ambos mandatarios, quienes destacan la implicación del Cabildo de Tenerife para con el municipio, indican que “con la aportación que llegará desde el IASS, muy superior a la subvención que recibíamos desde el Gobierno de Canarias por ofrecer este servicio, conseguimos no solo que se abarate el precio final sino que también evitamos desembolsar el dinero que aportábamos desde el propio ayuntamiento, que dependiendo del año oscilaba entre los 150.000 y 250.000 euros”.

Lemes y Afonso expresan que “aunque el IASS haga una aportación económica bastante significativa para dicho recurso, no significa que nos desvinculemos de este servicio. Todo lo contrario, seguiremos gestionando el geriátrico”.

Recurso sostenible

“Ahora bien, el acuerdo alcanzado con dicho ente del Cabildo refuerza el cumplimiento de Arafo con la Ley de Racionalización ordenada desde el Estado , ya que si este servicio no es sostenible lo acabaríamos perdiendo al no ser obligatorio y nosotros no queremos que esta circunstancia suceda bajo ningún concepto”, comentan.

“Cuando llegamos al gobierno en la pasada legislatura nos encontramos con ciertos déficits que hemos ido corrigiendo con medidas que a ninguno nos gustaba, pero que eran necesarias para evitar la intervención del Estado y no perder el control del ayuntamiento. Hemos ido saliendo de ese pozo, pero todavía queda trabajo por hacer para acabar con problemas heredados”, destaca el alcalde arafero.

El presidente de la Corporación local manifiesta, no obstante, que el ahorro del geriátrico “nos permitirá contar con más dinero para inversiones y proyectos que relancen al municipio e impulsen el bienestar de sus vecinos, con servicios y recursos que redunden en la calidad de vida de nuestros residentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.