LPGC se adhiere a la Red de Ciudades por la Accesibilidad para mejorar la habitabilidad urbana e intercambiar experiencias que faciliten la movilidad de todas las personas

El acto de constitución, donde ha estado presente en representación de la capital la concejal de Accesibilidad, Gloria Marrero, estuvo presidido por S.M. la Reina Doña Sofía. Las Palmas de Gran Canaria y el Cabilo de Tenerife, únicas instituciones canarias que forman parte del nuevo órgano.LPGCcidadesaccesibles2013

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejal de Accesibilidad, Vías y Obras, Gloria Marrero, ha estado presente hoy, martes 3 de diciembre, en el acto de constitución de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, integrado por más de 60 municipios y organismos, con el objeto de mejorar la habilitabilidad de las ciudades y facilitar el intercambio de experiencias que favorezcan una movilidad universal.

Las capital grancanaria es la única ciudad del Archipiélago integrada en este proyecto, denominado REDCA-4ALL, y una de los dos instituciones, junto al Cabildo de Tenerife, que han firmado el acta de adhesión esta tarde en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en un acto presidido por Su Majestad la Reina.

Esta nueva red permitirá establecer un canal permanente de colaboración entre los organismos e instituciones que aspiran cumplir con los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, además de tener a su alcance las herramientas necesarias para diseñar ciudades que puedan ser habitadas por todas las personas.

Este órgano nace tras la celebración en la ciudad de Málaga, en 2011, el II Foro de Diseño Universal, donde se hizo evidente la necesidad de articular dicha estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configuren como espacios inteligentes y amables para todos. Así, se comenzó a trabajar en la formalización de esta estructura, que aúna en su inicio a un destacado número de municipios y organismos, y se desarrolló un primer contacto entre distintas ciudades durante el último Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad que se realizó el pasado mes de junio.

Avances en materia de accesibilidad

El Ayuntamiento capitalino ha realizado una apuesta decidida por la Accesibilidad en este mandato, con diferentes actuaciones que permiten una movilidad universal. Entre estas actuaciones destacan la apertura de la Oficina Técnica de la Accesibilidad para la supresión de los puntos negros de la ciudad, así como la constitución, por primera vez, de la Concejalía de Accesibilidad y Red Viaria.

Asimismo, se ha puesto en marcha la APP LPA Accesible, que identifica aquellos itinerarios no accesibles y los que sí lo son, tanto en calles, plazas como edificios oficiales, pudiéndolo filtrar por categorías. Además se han ejecutado más de 200 actuaciones puntuales en respuesta a solicitudes de los ciudadanos con problemas de movilidad, así como la revisión y mejora de la accesibilidad, a través de 300 actuaciones en todos los distritos.

En estos momentos, el Ayuntamiento acondiciona 5.000 metros cuadrados de aceras, entre el Parque de Santa Catalina y la zona comercial de Triana, para mejorar la movilidad y accesibilidad de los residentes y visitantes de la ciudad, lo que supondrá la creación de un itinerario 100% accesible. Las obras, llevadas a cabo por el Ayuntamiento capitalino, con una inversión  de alrededor de 705.000 euros, tienen como objeto optimizar las condiciones del diseño urbano actual y el nivel de peatonalización de la capital grancanaria, al tiempo que pretenden beneficiar la supresión de barreras físicas y de la comunicación para personas con movilidad reducida (PMR)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.