Luengo anuncia que el Gobierno aporta cinco millones más que el año pasado al Plan de Empleo Social con los ayuntamientos

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias celebra que de nuevo el diálogo con las corporaciones locales haya dado sus frutos para reeditar el plan

Lamenta que Román Rodríguez vuelva a boicotear el plan manipulando los datos cuando sabe que el Ejecutivo regional aumenta su aportación en empleo frente a los recortes del Gobierno de Rajoy, que ha quitado a todas las comunidades un 8% de los fondos de conferencia sectorial

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, anuncia que el Gobierno de Canarias aporta este año cinco millones más que el año pasado para el nuevo Plan de Empleo Social 2014, que ha sido consensuado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) esta semana.Franciscaluengo2014

Luengo explica que “el año pasado el Gobierno ponía la mitad de lo que pusieran los ayuntamientos. Las corporaciones locales aportaron diez millones y por tanto, pusimos cinco; el Plan Social de Empleo de 2013 ascendió a 15 millones. Este año el reparto es al 50% y, por tanto, si los ayuntamientos van a poner diez millones, el Gobierno pone otros diez, cinco más que el año pasado”.

Pero la consejera destaca otra novedad: que el plan este año es plurianual, “prueba del éxito del Plan”. Detalla que “la diferencia entre el año pasado y éste es que en 2013 los ayuntamientos aportaron la misma cantidad que este año, diez millones, y el Gobierno incrementa en cinco su aportación, llegando a comprometer un gasto mínimo de 20 millones, a partir de esta cantidad el plan no tiene límite de aportación, es decir, los ayuntamientos podrán destinar más fondos a partir de este mínimo”.

Destaca así que “de nuevo, el diálogo con las corporaciones locales ha dado sus frutos y podemos celebrar que vamos a reeditar el Plan. De hecho, el del año pasado fue un éxito, y este año será mejor. Por eso lamento que el diputado de NC Román Rodríguez manipule los datos de inversión pese a que los alcaldes de su partido participaron en la negociación de este plan y dieron su conformidad”.

Entiende Luengo que Rodríguez “está en campaña y manipula adrede los datos, pese a que sabe muy bien que la financiación del Plan aumenta este año, y pretende asemejar al Gobierno de Canarias con el de Rajoy. Somos justo lo contrario. Mientras Rajoy recorta de nuevo este año quitando a Canarias 16 millones en empleo y un 8% en total a todas las comunidades autónomas, el Gobierno canario aumenta su presupuesto en empleo”.

El plan tendrá por objeto dar un contrato de trabajo durante seis meses el presente año, y otros seis meses el próximo a un segundo grupo de personas, a quienes pertenezcan a familias con todos sus miembros en paro y sin ningún ingreso. Se primarán los colectivos que el Estado fija como colectivos de especial atención: mayores de 45 años, menores de 30, mujeres, discapacitados, parados de larga duración.

Los contratos de trabajo que se financiarán con cargo al Plan tendrán un coste salarial máximo de 1.400 euros, y la jornada laboral no superará el 75% de la jornada completa, a efectos de lograr el mayor número de beneficiarios posible. En todo caso, los importes salariales respetarán lo que establezcan los convenios colectivos en vigor.

Luengo señala que “se trata de cambiar una ayuda social por un empleo, de dignificar a la persona y que pueda cobrar un sueldo para dar de comer a su familia y a la vez tener derecho a una prestación posterior por desempleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.