Más actuaciones del vivero de empresas “Espacio Emprende”

Unas jornadas el 2 y 5 de septiembre, entre los numerosos servicios para emprendedores que sigue ofreciendo este proyecto de Femete.LogoFemete2013_1

Continúan las actividades del denominado “Espacio Emprende” de la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de la provincia tinerfeña (Femete) que pone a disposición de los emprendedores o empresas recién creadas un espacio físico y unos servicios para facilitar la puesta en marcha de su nueva propuesta empresarial. En concreto, los próximos 2 y 5 de septiembre se celebrarán en La Laguna unas jornadas de formación sobre modelos de negocio, metodologías ágiles y otras muchas herramientas que servirán a los emprendedores en sus primeros pasos. Además, se explicará el funcionamiento y las ventajas de este vivero empresarial.

Femete define el “Espacio Emprende”, proyecto que ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Programa de Ayudas para actuaciones de Reindustrialización, como “un espacio físico para empresas de nueva creación en el que pueden acceder a multitud de servicios, donde potenciar el establecimiento y consolidación de las nuevas empresas en el mercado. Se trata de un canal de comunicación para el intercambio de conocimiento entre empresas y emprendedores. Un trampolín para dar el salto hacia el tejido empresarial en la estructura económica actual”.

Con esta iniciativa, la patronal se fija cuatro objetivos:

1. Mejorar las oportunidades para crear nuevas empresas.

2. Favorecer la generación de empleo.

3. Dinamizar el tejido empresarial.

4. Desarrollar ventajas competitivas.

El “Espacio Emprende” de Femete cuenta con una superficie de 550 m2 en la que se distribuyen las diferentes “workstation” para emprendedores. Cada una de ellas está dotada con el mobiliario y las conexiones oportunas para iniciar la actividad de inmediato. En lo que se refiere a los servicios, la Federación ofrecerá, entre otros, asesoramiento en

los ámbitos legal, contable y fiscal; consultoría técnica y de innovación; ayudas y subvenciones, así como en seguridad laboral e industrial.

Los candidatos que podrán acceder a la condición de beneficiarios y, por tanto, ubicar su actividad empresarial de forma temporal en el “Espacio Emprende”, o vivero de empresas de Femete, disfrutando de los servicios que se pongan allí en marcha, son dos: empresas de nueva creación que desarrollen actividades empresariales compatibles con el uso regulado en el “Espacio Emprende” y promotores de iniciativas empresariales compatibles con el uso regulado en el local, que se comprometan a iniciar su actividad empresarial en el momento de instalarse en ese espacio.

Como requisitos previos, el “Espacio Emprende” está destinado a empresas de nueva o reciente creación que vayan a desarrollar una actividad novedosa o innovadora en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Para la consideración de empresa nueva o de reciente creación se tomará la fecha de inscripción en el Registro de la Propiedad de la entidad para el caso de sociedades y, para el caso de personas físicas, la fecha del alta en el Régimen Especial de trabajadores autónomos.

La empresa candidata ha de ser una pyme de menos de 5 trabajadores y en la que su capital no ha de estar participado en más de un 25% por una sociedad que no sea pyme. Asimismo, las empresas aspirantes deberán estar legalizadas, en todo caso, antes del acceso al servicio del “Espacio Emprende”. Se admitirán como candidatas aquellas empresas que se hayan constituido como máximo doce meses antes de su solicitud. Con carácter excepcional, Femete aceptará solicitudes de empresas que se encuentren en trámites de constitución, que deberán de haberse completado por parte del interesado/a como condición previa a su admisión definitiva.

Los usuarios de los servicios deberán ser el/los titulares del contrato que se firme entre el solicitante y Femete. La entidad candidata deberá presentar un plan de empresas que sea informado como viable por la “Comisión de Evaluación de Empresas del Espacio Emprende”, según modelo facilitado por la misma. En especial, serán preferentes aquellas empresas en las que el objeto de su actividad se fundamente en el uso intensivo de la innovación, máxime en aquellos sectores de alto valor añadido; se generen más y mejores puestos de trabajo (duración, estabilidad, etc.), caracterizados por ser intensivos en mano de obra y contar con una demanda creciente; que contribuyan a diversificar el tejido empresarial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, potenciando el desarrollo de nuevas actividades con proyección; que generen puestos de trabajo entre los colectivos de mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados y jóvenes menores de 35 años.

La documentación que se exige para participar es un impreso de solicitud de acceso a los servicios; fotocopia del DNI de cada uno de los promotores y/o trabajadores y/o CIF de la empresa; currículum vitae de los promotores y trabajadores que ejercerán su actividad en el “Espacio Emprende”; plan de empresa donde se acredite la viabilidad de la iniciativa desde el punto de vista técnico, económico y financiero, según modelo facilitado; informe de vida laboral emitido por la Seguridad Social; certificaciones de que la empresa se encuentran al corriente de sus obligaciones frente a la Seguridad Social, Agencia Tributaria, Hacienda Autonómica y Hacienda Local; una declaración jurada de que la empresa mantendrá la actividad en alta durante, al menos, un año a contar desde la fecha de inicio de actividad; escritura de constitución debidamente registrada (para el caso de sociedades) o alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en el caso de personas físicas); contratos y altas de la Seguridad Social del personal que vaya a desempeñar su actividad en las instalaciones; declaración censal de alta en el Censo de Obligaciones Tributarias (Modelo 036); así como un documento acreditativo de conocer las normas de régimen interno y el compromiso a su cumplimiento.

Para más información, pueden llamar al 922296700 o enviar un email a areaproyectos@femete.es. Hay plazas limitadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.