Más de 2.200 alumnos se han beneficiado del programa de Educación Vial que imparte la policía local de La Orotava

El programa de ‘Educación Vial en las Aulas’ que imparte la Policía Local de La Orotava, en los distintos centros escolares del municipio, continúa siendola orotava educación vial en las aulas 2016 todo un éxito y reclamo. Más de 2.200 alumnos se han beneficiado de  esta iniciativa que llega a todos los niveles de la enseñanza obligatoria, desde infantil hasta 4º de la ESO, y en este curso se espera alcanzar una cifra similar o superarla. Narciso Pérez, edil delegado del área de Seguridad del Consistorio villero, informa de estos datos englobados en la  memoria anual de la actividad docente.

El alcalde, Francisco Linares, valora esta importante labor que desempeñan los agentes locales, “ya que supone dotar a las comunidades educativas de la Villa de una adecuada herramienta de formación en algo tan fundamental como es la seguridad vial”. Además el hecho de que sean los propios policías quienes impartan las clases, “supone un valor añadido que permite a los escolares entrar en contacto directo con quienes dedican buena parte de su jornada a la regulación del tráfico”, apuntó. Linares asegura que el programa que lleva a cabo la Policía Local villera “es modélico en todo el Norte”, y resalta que ha obtenido además  el reconocimiento de la Dirección General de Tráfico.Pérez resalta la demanda que tiene este programa educativo por parte de diferentes centros. En este sentido detalla que durante el pasado curso escolar 2015/2016 se visitaron unos 10 centros escolares, asistiendo a la formación un total de 2.257 alumnos. El equipo de educación vial de la Policía Local de  La Orotava está conformado por un oficial y tres agentes, los cuales se desplazan a cada uno de los centros escolares que así lo solicitan, impartiendo el programa de formación en una media de dos o tres jornadas.

El programa de educación vial pretende inculcar en los alumnos, de forma divertida y amena, conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que permitan  comportamientos adecuados y una respuesta segura en las distintas situaciones de tráfico en las que se ven a diario inmersos, tanto de manera autónoma como de acompañantes. El fin primordial es  reducir los accidentes y garantizar su seguridad. Los alumnos reciben clases teóricas y prácticas, y ellos son los protagonistas en éstas mientras aprenden las normas.

En este último año, es de destacar la distinción de la Dirección General de Tráfico al programa educativo de la Policía Local de La Orotava a través del Juego de Seguridad Vial denominado “La Serpiente”, que contó con la participación de todo el alumnado el Colegio Ramón y Cajal.

MAYORES

Este año, como novedad, se llevó también a cabo una formación específica dirigida a personas mayores del municipio, afrontando un nuevo reto el equipo docente. El edil Narciso Pérez explica que “el objetivo es acercar consejos de autoprotección a las personas de mayor edad, reforzando así su capacidad de respuesta ante posibles situaciones de riesgo”. Estas jornadas se desarrollaron en el Centro de Mayores de San Agustín contando con la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil, y participaron numerosas personas de forma activa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.