El pasado domingo se disputaba la sexta edición de la Vertical de Güímar entre los puntos estratégicos de El Puertito y el Mirador de Pájara, organizado por el Club Deportivo Patea San Borondón en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Deportes, contando con algo más de 200 participantes en la línea de salida.
Por segundo año consecutivo el corredor de Ascenso Trail Héctor Afonso González, se imponía con otra enorme actuación y un increíble tiempo, 22′:51″, bajando en 37 segundos su tiempo del año pasado, y aproximándose con cautela al récord de la prueba, la cual sigue manteniendo el querido Paquito Brito, marcada en 22’:18’’. En al apartado femenino, la ganadora absoluta fue Amada Sánchez Rivero, del Club Deportivo Vallivana, deteniendo el tiempo en un impresionante resultado registrado en 29′:44″.
En cuanto a las restantes categorías, los primeros puestos los ocupan Cristofer Delgado Pérez (Archipiélago Trail), en Sub23 masculina; Laura Alejandra Santana Darias (independiente), en Sub23 femenina; Néstor Jorge González (Patea San Borondón), en Veteranos M30 masculina; María del Mar Camarero Pinto (Travertoro), en Veteranas M30 femenina; Miguel Ángel Pérez Pérez (Map Trail Espaciosalud), en Veteranos M40 masculina; Nani Viadero McLaren, correspondiente a la categoría Veteranas M40 femenina; Víctor Manuel Suárez Martín (Trivalle), relativo a la categoría Veteranos M50; Francisca Padilla (independiente) en cuanto a Veteranas M50 femenina; Eusebio Rodríguez Díaz (independiente), en Veteranos M60 masculina; el mentado corredor Justo Cerpa Baute (Vallivana) en la categoría Veteranos M70, siendo digno de mención su principal y único rival en esta categoría, Domingo Álvarez Álvarez,; Omar Martín Guanche (Oleaje Sport), en Senior masculina; y, por último, Esther Hernández Talavera (Power On), concerniente a la categoría Senior femenina.
Tras la finalización de la prueba, los corredores se desplazaron a la plaza de El Puertito de Güímar para la entrega de premios a los citados protagonistas, así como a los restantes integrantes de los pódium que formaban parte en esta jornada.
Además, la solidaridad volvía a hacer acto de presencia en este gran evento, un año más, destinando 1 euro de cada inscripción al proyecto benéfico de la ONG Solidarios Canarios relativo a la construcción de una escuela de primaria en Gambia, la cual espera abrir sus puertas en el próximo curso académico el cual se inicia en septiembre.
Pedro Daniel Pérez, dirigente de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, aprovecha para «agradecer, así como felicitar, al Club Deportivo Patea San Borondón por sacar adelante, un año más, este gran evento que ya se encuentra en su sexta edición y, aun así, sigue manteniendo su esencia intacta, un lugar donde la deportividad, un ambiente inmejorable y la solidaridad forman el triunvirato perfecto para el disfrute de todos los presentes durante la jornada, fuera participando o no».