Más de 4.600 escolares de las Islas participan en las jornadas formativas de Cinedfest 2017

El Festival de Cine Educativo ofrece sesiones de formación presencial a los 203 centros educativos inscritos en esta edición, además de material didáctico complementario

Un total de 4.604 escolares del Archipiélago están participando en las jornadas de gobcan materclass Cinedfest 2017formación presencial que ofrece el Festival de Cine Educativo Cinedfest. Así, el certamen de cortometrajes, en cuya cuarta edición participan 203 centros educativos de las Islas y 258 docentes, ofrece una fase formativa que se desarrolla durante todo el curso escolar y que cuenta con diferentes herramientas didácticas y actividades para acercar el lenguaje audiovisual al alumnado.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que participó hoy en la jornada formativa impartida por el cineasta y director del Festival, David Cánovas, a un grupo de alrededor de 30 alumnos de 3º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tomás de Iriarte de Santa Cruz de Tenerife, subrayó la apuesta decidida de su departamento por “proyectos didácticos que tengan como objetivo fomentar la creatividad, la educación en valores y el trabajo en equipo y, en este caso, Cinedfest lo hace a través del uso del cine como una herramienta didáctica que resulta muy eficaz en el ámbito formativo”. Tanto es así, indicó, que “el lenguaje audiovisual se ha convertido en un vehículo transversal que permite al alumnado vivir la experiencia de la creación cinematográfica en primera persona e involucrar a los diferentes departamentos de los centros educativos en un proyecto común”.

La clases presenciales (masterclass) de Cinedfest consisten en unas jornadas de 4 horas de formación audiovisual que se imparten en horario lectivo e incluyen clases para las alumnas y alumnos, así como asesoramiento a los docentes participantes. La metodología está adaptada a cada nivel educativo del centro donde se imparten las jornadas, de forma que sean dinámicas, prácticas y accesibles.

Estas sesiones importantes para que el alumnado adquiera la motivación y conocimientos necesarios para llevar a cabo posteriormente la planificación, rodaje y postproducción del cortometraje de ficción que los centros presentarán a la fase final de este proyecto educativo.

Los docentes encargados de estas clases son profesionales del medio audiovisual con gran experiencia profesional en el ámbito audiovisual, tanto del cine, de la televisión como de la publicidad. El hecho de que asistan personalmente como docentes a los centros educativos y compartan la jornada con las alumnas y alumnos, transmitiéndoles los conceptos básicos del lenguaje audiovisual y su experiencia en el medio, contribuye a aumentar la curiosidad y las ganas de abordar el mundo de la ficción cinematográfica.

Las masterclass incluyen también una parte práctica con material técnico de rodaje, como cámaras, equipo de grabación y audio, etcétera. El ejercicio práctico conjunto consiste, precisamente, en pre-producir y rodar un ejercicio que se propone al alumnado.

Además, esta fase formativa presencial se complementa con una serie de recursos, adaptados a cada etapa educativa, como son las guías didácticas, los vídeo-talleres on line, así como un servicio de supervisión y asesoramiento. Se trata de que el alumnado cuente con las herramientas necesarias para aprender durante el curso escolar el proceso de creación cinematográfica, desde la fase de guión hasta postproducción, pasando por la preproducción y el rodaje, además de diferentes consejos que les ayudarán a llevar a cabo el cortometraje que finalmente presentarán al certamen en las mejores condiciones.

Apoyados en estas acciones formativas y en el material didáctico complementario, los centros educativos podrán producir sus propios cortometrajes y presentarlos al certamen. El jurado del Festival valorará los trabajos presentados y seleccionará los 48 cortometrajes finalistas que competirán en las diferentes categorías educativas en la Gala de Clausura del proyecto que se celebrará en el mes de junio.

Más de 10.568.000 visualizaciones en Youtube

Asimismo, en la fase previa a la gala de entrega de los premios, los cortometrajes del alumnado estarán alojados en la web del festival para que puedan ser vistos por el público en general y quedarán publicados sin límite de fecha. En la actualidad, hay publicados más de 700 cortometrajes realizados por las alumnas y alumnos de las pasadas ediciones.

Cinedefest cuenta también con un canal en Youtube con el fin de lograr una mayor difusión de los cortometrajes y de llegar de manera eficaz a miles de usuarios, dando visibilidad al trabajo realizado en los centros educativos. Este canal ha ido incrementando su difusión con un aumento notable de visualizaciones y suscriptores. De hecho, los cortometrajes educativos de Cinedefest han sido visualizados más de 10.568.926 veces y el canal cuenta ya con 29.574 suscriptores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.