Más de 450 escolares participaron en San Bartolomé en la clausura de los “Juegos y deportes tradicionales”

El martes, 17 de diciembre, se vivió una jornada emotiva y divertida en el Centro Deportivo de San Bartolomé con la concentración de más de 450 escolares de quinto y sexto curso de 10 centros educativos de la isla. El objetivo del acto era cerrar el proyecto “Iniciación a los juegos y deportes tradicionales de Canarias” que se ha venido desarrollando en más de 15 centros educativos de la isla, proyecto promovido por el Servicio insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote, que ha llegado, durante este curso escolar, a más de 2000 escolares que han recibido charlas, talleres y han practicado un amplio abanico de juegos y deportes del archipiélago canario como lucha canaria, bola canaria, salto del pastor, pelotamano, billarda, pina, levantamiento y pulseo de piedra, levantamiento de arado, juegos de inteligencia guanches, tángana, esquivo…etc.

La jornada celebrada en el Polideportivo de San Bartolomé fue un evento de confraternización entre los distintos colegios, en los que cada clase fue dividida en dos y cada uno de estos subgrupos jugaba con otro de distinto colegio.

Grandes partidas de pelotamano, bola canaria o pina, subgrupos de 4 jugando a la billarda, carreras de aros, tángana, o carrera de sacos, … los juegos populares de boliche, chapas, teje, comba, elástico, trompos, quemao, también tuvieron su hueco de diversión en una mañana soleada, así como el juego con los dameros que fue la estación de menos desgaste físico pero la más de desgaste intelectual.

El Servicio Insular de Deportes agradeció la participación de los centros educativos y la coordinación del proyecto y evento por parte de Senderismo Lanzarote, que un año más cierra con un altísimo grado de satisfacción por parte de profesorado y alumnado la ejecución del mismo.

El alcalde de San Bartolomé Alexis Tejera recalcó los valores de nobleza de nuestros juegos y deportes tradicionales, el valor cultural de los mismos y la realidad de ocio con ellos, agradeciendo la presencia en el municipio y a la organización la gran labor realizada.

Finalizó la mañana con exhibiciones de Juego del palo conejero, salto del pastor, silbo y lucha canaria que pusieron el broche de oro a un día muy cultural en las vidas de los niños y niñas que participaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.