Mayores Magazine, primera revista para la ciudadanía de más de 60 años

Mayores Magazine, primera revista para la ciudadanía de más de 60 años

La Laguna edita Mayores Magazine, la primera revista para la ciudadanía de más de 60 años del municipio 

El Teatro Tejina acoge hoy un homenaje a expresidentes y expresidentas de las asociaciones de mayores de la localidad por su esfuerzo y dedicación durante la pandemia

La Laguna presenta la primera revista municipal especialmente diseñada para las personas mayores de la localidad, con toda la información y recursos de la localidad sobre envejecimiento activo, hábitos de vida saludable, movimiento asociativo, prestaciones, cuidados, voluntariado o participación. Mayores Magazine responde a la demanda del Consejo municipal de Mayores, incluida en el Plan de acción “La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores”, de poder contar con una publicación realizada por y para las personas mayores, que visibilice la realidad de este colectivo y facilite el acceso a los servicios disponibles.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha adelantado hoy los detalles del primer número de esta publicación, que se presentará a toda la ciudadanía esta tarde en un acto muy especial para el colectivo, ya que se reconocerá a las expresidentas y expresidentes de las asociaciones de mayores del municipio, algunos ya fallecidos, un homenaje al esfuerzo y compromiso social de estas entidades y de sus máximos representantes durante una pandemia que fue especialmente dura para las personas mayores.

La Laguna edita Mayores Magazine, la primera revista para la ciudadanía de más de 60 años del municipio

“Este reconocimiento será una muestra de agradecimiento a ese esfuerzo generoso y solidario desarrollado por estas personas y entidades durante años para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de La Laguna. Esta revista también forma parte de ese esfuerzo colectivo para poner en valor el trabajo de las asociaciones de mayores del municipio, donde se habla de los temas que interesan a las personas mayores y ofrece contenidos útiles para toda la población”, explicó Ascanio.

El concejal estuvo acompañado de la coordinadora de la Unidad de Mayores del Ayuntamiento, Raquel Montesdeoca, y del artista internacional canario Caco Senante, que actuará esta tarde en el acto que aunará la presentación de la revista y el reconocimiento a las asociaciones, el cual tendrá lugar en el Teatro Unión Tejina, a las 18:00 horas, y que ya cuenta con aforo completo.

Ambas iniciativas se incluyen en la “amplia estrategia que estamos desarrollando para convertirnos en uno de los municipios de referencia en materia de envejecimiento activo y saludable y para la puesta en valor de las personas mayores dentro de nuestro municipio”, destacó Ascanio. En este sentido, explicó que forman parte del Plan municipal para que La Laguna “sea reconocida por el Imserso como municipio amigable con las personas mayores, en el que han participado más de 250 representantes vecinales de todos los pueblos y barrios de La Laguna, junto al personal técnico municipal, que elevaremos próximamente al Pleno para su aprobación definitiva”.

“Este Plan va a ser nuestra hoja de ruta para mejorar la gestión y la acción vinculada con las personas de más de 60 años, que actualmente representan más del 16% de la población de La Laguna. Hablamos de más de 27.000 laguneros y laguneras, una población que quiere seguir siendo activa, aportar, participar y ser parte de una sociedad donde saben que tienen mucho que aportar y que decir”, valoró Ascanio.

Por su parte, Senante declaró que “soy mayor y esta tarde voy a cantarle a mis contemporáneos, pero quisiera hablarle a la gente joven. Porque he vivido lo que ha pasado en este país, que ese target de mayores parecía que no existía, que no tenía importancia social y que no se le tenía en cuenta. Y afortunadamente, en los últimos tiempos, ha habido un movimiento de sensibilidad por parte de la sociedad y de los organismos oficiales y se ha empezado a tener en cuenta a los mayores. ¿Y por qué le quiero hablar a la gente joven? Porque no saben lo que se están perdiendo. De los mayores se aprende mucho, la sabiduría que tienen te la da la vida, por eso siempre les he tenido de referencia desde muy joven. La sociedad va a una velocidad que a veces la gente joven no repara en ello”.

En el evento en el que Caco Senante actuará esta tarde, se hará un homenaje a las 8 personas que han cedido la presidencia de sus asociaciones en los últimos meses, a su compromiso y trabajo para el desarrollo de la población mayor y el bienestar de sus comunidades en distintos pueblos y barrios del municipio. “Un reconocimiento necesario y fundamental tras estos dos años de pandemia y un encuentro presencial de los que hemos echado tanto en falta”, valoró Rubens Ascanio.

En este acto, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultural, se homenajeará a Isabel Vera Acosta (asociación Antonio Fostros), Leoncio González Pérez (Atalaya), Cornelia Acosta Martín (Tinguaro Mayor), Antonia de los Ángeles Mendoza Negrín (Chimisay), Concepción Rodríguez Trujillo (Teobaldo Power), Salvador Galván Oliva (asociación Leopoldo Morales),  así como a los recientemente fallecidos Domingo Saavedra Morales (La Candelaria de San Román) y Susana Pérez Méndez (Universo de Gracia).

Sobre la revista

La revista Mayores Magazine es una publicación editada por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna para la difusión de la actualidad y recursos de interés para las personas mayores del municipio, con el fin de aumentar su conocimiento y acceso a todos los servicios disponibles, pero también, con reportajes en los que se reconoce la labor de ciudadanos, ciudadanas y asociaciones.

Tiene una periodicidad cuatrimestral y se ofrece tanto en formato digital (descargable en www.aytolalaguna.es/servicios/servicios-sociales/mayores/) como físico, con 600 ejemplares que se distribuirá en las asociaciones de mayores y centros ciudadanos del municipio.

Mayores Magazine, cuyo nombre de cabecera ha sido elegido por votación por el colectivo, informará de las actividades, recursos y servicios disponibles en La Laguna para este grupo de población, visibilizará la labor de las 35 asociaciones que les representan en la localidad e incluirá reportajes con las vecinas y vecinos para animarles a participar en los programas y actividades que se desarrollan en el municipio.

Plan transversal

La iniciativa forma parte del primer plan transversal de acción La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores, un programa trienal que incluye 107 actuaciones impulsadas por todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Diseñado a partir de un extenso diagnóstico y con un amplio trabajo participativo, supondrá la inclusión plena del municipio en la Red Mundial de Ciudades Amigables y su reconocimiento por el Imserso como localidad promotora de estos valores.

Este programa integral se articula en torno a la participación de las personas mayores, el mantenimiento de su autonomía el mayor tiempo posible y la mejora del medio físico en el que transcurre su vida en el municipio, todo orientado a promover el envejecimiento activo. Así, se desarrolla en 8 grandes líneas de acción para la mejora de los espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, así como servicios de apoyo comunitario y de salud.

Las actuaciones, consensuadas con las distintas concejalías y el personal técnico, incluyen la potenciación y continuidad de medidas ya en desarrollo, además de la puesta en marcha de nuevas intervenciones en todos los niveles. El Plan se puede consultar íntegramente en https://cutt.ly/DJdPMDI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.