Me gustaría ver que los indicadores de pobreza bajan

Me gustaría ver que los indicadores de pobreza bajan

Me gustaría ver que los indicadores de pobreza en Canarias bajan.

Entrevista a Elisabet Santana Rosales, directora general de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias

“Voy a trabajar cada día y a dejarme la piel por mejorar la situación y las condiciones de vida de las personas que peor lo pasan en mi tierra”

  • ¿Cómo están siendo estos primeros meses al frente de la dirección general y en qué situación se ha encontrado la misma?

El comienzo ha sido frenético, muy intenso, pero también apasionante. Me encanta mi trabajo y eso a pesar de la situación en la que nos hemos encontrado la dirección, que es complicada. Con muchísima falta de personal, con unos aplicativos a mejorar bastante, incluso con problemas presupuestarios justo a nuestra llegada, porque hubo que hacer modificaciones presupuestarias para seguir pagando rentas, y eso se tuvo que hacer en los primeros 15 días de mi incorporación. Pero el equipo que tengo es maravilloso, responde muy bien, están algo agotados y los he sentido abandonados, porque piden refuerzos para cubrir las vacantes y no llegan, y eso se nota en el cansancio del personal, qué, aunque lo quiera dar todo no puede más.

 

  • ¿Qué grandes proyectos sociales se hacen necesarios desarrollar desde el Gobierno para cubrir las necesidades de la población?

Lo primero es desarrollar las dos grandes normas que quedaron pendientes, que son la Ley de Servicios Sociales, que va a vertebrar y reforzar a los servicios sociales municipales, que son la puerta de entrada al ciudadano, y luego también la renta, que quedó por reglamentar por completo, y que va a venir muy bien sobre todo para aquellos que perciben una renta muy baja, sobre todo las pensiones no contributivas, a las que va a ir destinado el primer reglamento, y al acompañamiento social, que se va a realizar con todas las personas que perciben la renta.

 

  • ¿Cuáles son las principales necesidades que han detectado y que urge atender?

Hay mucho por hacer. Pero antes que nada debemos mejorar nuestra gestión interna, porque si no la mejoramos atenderemos más tarde a la población. Tenemos que mejorar los aplicativos y necesitamos mucho personal. Deberíamos tener entre 80 y 100 personas en renta y tenemos 29. Contamos con 19 auxiliares y 10 trabajadores sociales, y por mucho que quieran no pueden sacar el trabajo adelante. Al transferir todos los datos de los ayuntamientos nos hemos encontrado con 4070 expedientes que no se habían gestionado. Desde el servicio se tomó la decisión de que los expedientes entre 2007 y diciembre de 2021 se tenían que sacar a boletín y pedir a esas personas si se mantenían en la solicitud para poder continuar la tramitación. Luego se priorizó la tramitación de aquellas familias con menores recursos, pero el resto ha continuado por orden de fechas, y de ahí el embudo. Ahora mismo estamos en una situación difícil, que afrontamos pidiendo la cobertura de todas esas vacantes, y con un plan de choque para hacerle frente.

 

  • ¿Qué grandes infraestructuras se hacen necesarias en Canarias para satisfacer las necesidades actuales?

Cualquier espacio se nos va a hacer pequeño. Y los espacios que tenemos están alejados y no están conectados entre sí, lo que dificulta el trabajo diario. Hay que mejorar mucho las infraestructuras.

 

  • ¿Cómo marchan las reuniones de coordinación que están manteniendo con todos los ayuntamientos de las islas?

Muy bien, estamos muy contentos. Yo estoy superagradecida. Tenemos que coordinarnos mucho con los ayuntamientos, que nos han dicho que sentían que no se les tenía en cuenta, y mi forma de trabajar no es otra que estar en coordinación con todas las áreas. Nuestro objetivo es atender a las personas en situación de vulnerabilidad, trabajar por y para ellos. Si todos los servicios que están a disposición de esas personas no nos coordinamos mal vamos. Los ayuntamientos son la primera puerta de entrada a la que se dirigen los ciudadanos y ciudadanas, y son los que nos transmiten de primera mano lo que están viviendo y sufriendo cada día, y aquello a lo que no llegan para nosotros poder tomar decisiones con la información necesaria, y así poder tomar medidas. La Dirección General se encarga de tramitar, pero el deber de informar, de orientar y de acompañar es del ayuntamiento, y son los técnicos los que nos van a marcar la prioridad, teniendo en cuenta sus informes y valoraciones.

Me gustaría ver que los indicadores de pobreza en Canarias bajan.

 

  • ¿Es sostenible para las islas la situación migratoria actual?

Lo que no podemos es gestionarlo solos. La migración es un asunto de estado y como tal debe ser abordado. Migrar es un derecho, lo recoge la el articulo 13 de la Carta de Derechos Humanos, y evidentemente somos frontera sur de Europa. Por eso pedimos la corresponsabilidad al resto de comunidades autónomas y al resto de regiones de Europa. Porque solo se puede abordar un asunto tan importante como este de manera corresponsable y coordinada. Y ahora mismo la gestión esta siendo en solitario, la red de primera acogida tiene que ser estable y no lo está siendo, debes tener una red que acoja de inicio a todos esos menores. Por eso reclamamos al estado que esto tenemos que hacerlo de manera conjunta.

 

  • ¿Cuál es la postura del Gobierno de Canarias ante esta situación y que soluciones han planteado al gobierno central?

Pues trabajar desde la corresponsabilidad. A mi me da mucha rabia cuando se habla de la solidaridad. ¿Cómo que solidaridad? Es el estado el que no esta siendo solidario con Canarias. Es un asunto de estado, y se debe abordar de manera coordinada y corresponsable. Hemos superado el número de llegadas de 2006 por vía marítima, hay más de 4700 menores sin red bajo el amparo del Gobierno de Canarias, y una situación así no se puede soportar en solitario.

 

  • ¿Qué proyectos destina el Gobierno de Canarias para la atención integral de las personas con discapacidad de las islas?

Hay cuestiones de la Prestación No Contributiva en la que hay tres direcciones generales implicadas: Servicios Sociales e Inmigración, Discapacidad y Dependencia. Nosotros porque tramitamos la prestación, pero las valoraciones tanto de discapacidad como de dependencia son vitales para nuestras prestaciones, y había cuestiones básicas como cruzar datos que no se estaban produciendo. Así que estamos trabajando en mejorar lo máximo posible el aplicativo que tenemos, y trabajando las tres directoras en plena coordinación, porque es increíble que haya situaciones en las que no se cruzan los datos para poder adecuar mejor las prestaciones. Hay cuestiones que afectan a la gestión que tenemos que simplificar. En la medida en que la gestión no es buena el perjudicado siempre va a ser el ciudadano.

 

  • ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las personas y familias que más necesidades presentan en Canarias?

Que voy a trabajar cada día y a dejarme la piel por mejorar la situación y las condiciones de vida de las personas que peor lo pasan en mi tierra.

 

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura.

Me gustaría ver que los indicadores de pobreza en Canarias bajan. Porque el desarrollo normativo es necesario, pero cuando hablamos de personas (se emociona).

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