Médicos del Mundo asesora a las ONG’s sobre medidas COVID-19

Médicos del Mundo asesora a las ONG’s sobre medidas COVID-19

Santa Cruz acuerda que Médicos del Mundo asesore a las ONG’s sobre medidas COVID-19

Desde el área de Acción Social el Ayuntamiento atiende en la actualidad a más de 40.000 personas censadas en el municipio que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife (IMAS), presidido por la concejala Rosario González, ha cerrado un acuerdo con Médicos del Mundo para llevar a cabo asesoramiento y formación específica a entidades sociales y ONG’s locales que realizan atención directa a personas en alta vulnerabilidad del municipio, concretamente sobre la prevención, protección y control frente a la pandemia por la situación generada por la alerta sanitaria producida por la COVID-19.

Santa Cruz acuerda que Médicos del Mundo asesore a las ONG’s sobre medidas COVID-19

La corporación que preside José Manuel Bermúdez considera muy necesaria esta acción teniendo en cuenta que los servicios sociales municipales deben complementar las actuales tareas de intervención directa, concesión de ayuda y otras estrategias de apoyo social que actualmente afectan a una cuarta parte de la población de Santa Cruz.

No podemos olvidar que según los datos del IMAS se están atendiendo actualmente a aproximadamente 20.000 hogares, lo que significa unas 40.000 personas empadronadas que viven en el municipio.

El perfil de las entidades a las que se acompaña en medidas de prevención y control de infecciones por COVID son de ámbito alimentario, de apoyo a la mujer, del área de infancia y familia, de migración y de exclusión social.

Estas ONG’s sirven de soporte para personas en condiciones de vulnerabilidad en los cinco distritos de la capital, entre ellas, Bancoteide, que integra a 35 asociaciones vecinales y locales íntegramente dedicadas a la distribución de alimentos; cuatro centros de día para menores; un comedor social, y varias entidades que prestan ayuda a mujeres en prostitución y personas migrantes.

La pandemia por la COVID-19 es considerada, por parte de los técnicos del IMAS, como una oportunidad estratégica para aprovechar el acercamiento a un gran número de vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad social.

Entre las tareas que se desarrollan desde el Instituto son muy importantes las que se establecen a través de las entidades del tercer sector, por ello se considera fundamental el desarrollo de estas tareas de sensibilización, asesoramiento e información para la protección y reducción de las consecuencias socio sanitarias ante el virus.

Rosario González, concejala del área de Acción Social, explicó que “en estos tiempos de pandemia se considera indispensable que todas las entidades y las ONG’s dispongan de asesoramiento sobre las medidas COVID y los protocolos que deben establecer en cada caso”, y es que “este impulso sirve de gran ayuda para la mayoría de las asociaciones que no pueden permitirse costear este tipo de formaciones y asesoramientos”, añadió.

De la misma manera, la presidenta del IMAS puso en valor a la organización Médicos del Mundo, ya que “cuenta con una amplia experiencia sobre protocolos de actuación en diferentes pandemias.

Además, beneficiamos la economía circular en el ámbito social, ya que los propios fondos municipales van destinados a este contrato con una asociación del tercer sector y esta, a su vez, presta un servicio a otras entidades sociales”, finalizó.

El Ayuntamiento capitalino prevé con este acuerdo con Médicos del Mundo formar a los equipos profesionales propios y a los de las ONG, así como al voluntariado, en definitiva, de todos los que llevan a cabo actuaciones con las personas con mayor índice de vulnerabilidad del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.