Bienestar Social aplica una ambiciosa batería de medidas para reducir las listas de espera de discapacidad
Candelaria Delgado explica en el Parlamento los objetivos cumplidos por su equipo en el primer año de gobierno
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, compareció esta mañana en comisión parlamentaria para explicar, entre otros asuntos, los objetivos cumplidos por su departamento en el primer año de legislatura. En su disertación comenzó destacando que, en materia de discapacidad se han adoptado numerosas medidas que han propiciado “grandes avances que están conduciendo a la reducción de las listas de espera en esta materia”, entre las que destacó como primordial la incorporación de personal médico valorador.
Además, entre las medidas que están preparando se encuentra la elaboración de un nuevo decreto “que permita a las personas afectadas obtener, de manera automática y provisional, un grado de discapacidad de acuerdo con su historia clínica, hasta tanto se realizan las tareas de valoración. Por lo que personas muy afectadas”, dijo, “no tendrán que someterse a largas listas de espera para obtener los beneficios derivados de la resolución de la discapacidad”.
En esta materia, también destacó la utilización de inteligencia artificial en algunos procedimientos, el refuerzo y la formación del personal y la licitación para la compra de sillas anfibias para que las puedan disfrutar personas discapacitadas en numerosas playas de Canarias.
Dependencia
Asimismo, la consejera informó de que, según los datos de agosto de 2024, los últimos publicados por el Imserso, Canarias se sitúa a la cabeza de España en la evolución de las prestaciones de la dependencia, con un incremento del 9,7% en el último año y 49.605 personas atendidas.
Delgado también reseñó que, desde el inicio de legislatura, “hemos reducido en casi seis meses el tiempo de resolución de las solicitudes, un 22,2% menos en el último año”. Y destacó que su departamento ha “actualizado y transparentado el sistema, incorporando numerosas solicitudes que no estaban reflejadas en las listas de espera”.
Bienestar Social aplica una ambiciosa batería de medidas para reducir las listas de espera de discapacidad
Asimismo, señaló que “estamos ultimando el proyecto de decreto de simplificación administrativa, que unifica en un único procedimiento el reconocimiento del grado de dependencia y la aprobación del Plan Individualizado de Atención (PIA)” y aseguró que “con esta medida pretendemos cumplir la Ley y ofrecer el acceso a las prestaciones de las personas dependientes en seis meses”.
Según la consejera de Bienestar Social, el Gobierno de Canarias ha “avanzado considerablemente” en los trabajos para contar con la primera Estrategia Sociosanitaria de Canarias, que permitirá liberar las camas hospitalarias que ahora mismo están ocupando personas con alta médica y señaló que “trabajará por la desinstitucionalización de nuestros mayores y dependientes”.
Aseguró que su consejería está ultimando los trabajos del III Plan Sociosanitario de Canarias y señaló que “hemos impulsado una serie de obras a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, 73 millones de euros que permitirán acelerar la creación de 700 nuevas plazas sociosanitarias en el Archipiélago”.
Candelaria Delgado también destacó la firma de un convenio con la Consejería de Presidencia para que la Policía Canaria refuerce la inspección de todos los centros de los que dispone el Gobierno de Canarias, ya sea para menores, mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia.
Asimismo, habló sobre los logros de su departamento a lo largo de este año en materia de Juventud, Infancia y Familias, Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Diversidad, haciendo especial incidencia en los avances experimentados en las políticas para combatir la pobreza, mejorar la gestión de la Renta Canaria de ciudadanía, las acciones en materia de violencia de género, para afrontar la crisis migratoria y las medidas adoptadas para favorecer el empleo de los jóvenes y para conseguir un envejecimiento activo de la población canaria.