Medio centenar de ONG reciben los fondos de cooperación internacional

Medio centenar de ONG reciben los fondos de cooperación internacional

El Cabildo abona 2,6 millones a medio centenar de ONG para la ejecución de 65 proyectos de cooperación internacional

La Institución insular ha agilizado el pago por la vía de urgencia y ya tramita el abono de otros 400.000 euros a una treintena de proyectos

En la partida ya abonada hay un millón de euros al Programa Mundial de Alimentos para el envío de 1.200 toneladas de gofio a los campamentos saharauis

También están incluidos 200.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina

El Cabildo de Gran Canaria ha abonado por la vía de urgencia 2,6 millones de euros a medio centenar de ONG para que ejecuten 65 proyectos de cooperación internacional, a la vez que tramita el pago de otros 400.000 euros destinados a otra treintena de proyectos en diferentes partes del mundo.

El Cabildo abona 2,6 millones a medio centenar de ONG para la ejecución de 65 proyectos de cooperación internacional

De la partida ya abonada, un millón ha ido destinado al Programa Mundial de Alimentos para el envío de 1.200 toneladas de gofio a los campamentos saharauis, al igual que en los dos años anteriores, explicó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

Los 1,6 millones restantes han permitido abonar subvenciones nominativas a entidades como la Asociación Mensajeros de la Paz en Canarias, Manos Unidas, Educanepal, Fundación Canaria Farrah y Radio Ecca, entre otras.

En esta partida también están incluidos 200.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) para garantizar la alimentación y la atención sanitaria de las personas refugiadas en lugares como Gaza y Cisjordania.

Los proyectos de cooperación internacional que financia el Cabildo los desarrollan las ONG en países como Uganda, Senegal, Zimbawe, Gambia, Nepal, Honduras y Bolivia, y están orientados a cubrir necesidades básicas, como alimentos, medicina, educación y servicios públicos, además de apoyo a menores y mujeres.

Ramírez explicó que debido a la pandemia del coronavirus el Cabildo ha posibilitado que las ONG modifiquen sus proyectos iniciales para destinarlo a la lucha contra esta enfermedad.

Ya se ha autorizado, por ejemplo, que cinco proyectos por 180.000 euros, como Vacaciones en Paz o el envío de material educativo a los campamentos saharauis, se hayan modificado para enviar material sanitario, de protección e higiénico.

El Cabildo de Gran Canaria cumplió en 2019 el compromiso de destinar el 0,71 por ciento del presupuesto de inversiones y subvenciones al área de Solidaridad Internacional, que ha mantenido también este año. El presupuesto para 2020 alcanza así los 5,5 millones de euros.

Esta partida incluye la financiación de estos proyectos de cooperación internacional y también acciones de sensibilización, ayudas de emergencia y el programa Gran Canaria Solidaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.