Mi obligación es defender la agenda canaria y que los ciudadanos canarios sean tratados con justicia en los presupuestos
Entrevista a D. Fernando Clavijo Batlle, Presidente del Gobierno de Canarias
- ¿A qué se ha dedicado en estos 5 meses desde su vuelta a la presidencia del Gobierno de Canarias y qué valoración hace de los mismos?
Han sido 5 meses intensos porque hemos tenido que generar la nueva estructura de gobierno, a la que le hemos querido dar un marcado carácter social, y tapar muchas carencias que a lo largo de estos años detecte como presidente y también como líder de la oposición, en asuntos como pueden ser la discapacidad, con la creación de la nueva Dirección General de Discapacidad, o una consejería específica de universidades. Después nos ha tocado el incendio de La Palma, el incendio de Tenerife, el cero energético de La Gomera, la crisis migratoria, la elaboración de unos presupuestos, la negociación de un acuerdo con Madrid. Han sido unos meses entretenidos, pero si lo tuviese que definir en pocas palabras diría que nos hemos dedicado a ordenar la casa y a prepararla para para lo que está por venir en los próximos años.
- ¿Cómo es la situación económica y social del archipiélago, heredada del gobierno anterior?
Las familias están pasando una situación delicada porque en estos últimos años hemos perdido renta per cápita, hemos bajado en productividad, tras la pandemia las familias canarias se han empobrecido, la clase media tiene cada vez más dificultades para llegar a final de mes, los indicadores de pobreza de 2022 empeoraron, y esto requiere un trabajo colectivo en el que todos tomemos conciencia de que tenemos que hacer un esfuerzo para revertir la situación. ¿Qué es lo que ocurre siempre con Canarias? Que los efectos de las crisis son siempre más severos que en el territorio continental, porque la lejanía, la insularidad, las dificultades de movilidad y las condiciones geográficas nos limitan. Y estos últimos años no se han conseguido revertir los efectos negativos de la pandemia.
- ¿Cuáles son los asuntos prioritarios que habrá que tratar en los próximos meses y a lo largo de la legislatura?
Los presupuestos generales del estado es un asunto que será de inminente tratamiento. Ahí se tienen que empezar a corregir las injusticias y a las familias canarias se las tendrá que tratar de una manera acorde a sus derechos. Tenemos que hacer una reforma importante de todo el sistema público social: dependencia, discapacidad, sanidad y educación. Tenemos que conseguir que la prestación de servicios al ciudadano sea mejor, que seamos administraciones públicas más eficientes y ágiles, ya que tenemos muchos procedimientos engorrosos que no ayudan, sino que obstaculizan, y que cuando el ciudadano se dirija a la administración se encuentre con un entorno amigable, con alguien que te va a ayudar, a acompañar y orientar, y no con un muro infranqueable.
- ¿Cómo están siendo las relaciones con el Estado, después de apoyar la investidura de Pedro Sánchez?
Es pronto, estamos empezando los primeros contactos, que están siendo amables y colaboradores. La primera prueba de fuego serán los presupuestos, donde veremos esos cumplimientos con la agenda canaria que hemos acordado. Yo siempre soy partidario del diálogo, del entendimiento y de llevarnos bien, y entiendo que todas las administraciones queremos lo mejor para el ciudadano. A partir de ahí mi obligación es defender la agenda canaria y que los ciudadanos canarios sean tratados con justicia en los presupuestos.
- ¿Cumplirá Pedro Sánchez con los acuerdos de la agenda canaria que sí tenían firmados con el candidato Feijoó? ¿Cuáles son los puntos principales de esa Agenda Canaria?
Eso es lo que espero y deseo, y lo que se ha firmado. El escenario político es volátil, el pacto político es complicado, y va a necesitar de todos los votos. Es importante porque va a necesitar nuestro voto, pero es más fácil acordar entre dos o tres que entre 8. Pero los ciudadanos votaron, se articularon unas mayorías parlamentarias y ahora nos toca a los responsables públicos hacer nuestra tarea.
Mi obligación es defender la agenda canaria y que los ciudadanos canarios sean tratados con justicia en los presupuestos
La Agenda Canaria son 25 puntos, con un carácter inminentemente social, desde fondos para la atención a la inmigración, al desempleo, a los menores no acompañados, a la discapacidad, a la juventud, a infraestructuras, como pueden ser las obras hidráulicas, carreteras, infraestructuras educativas, las relaciones con Marruecos, los fondos para La Palma, 25 puntos con los que queremos realmente que se dé cumplimiento a lo que nosotros consideramos que en justicia corresponde a Canarias.
- ¿Cómo van a trabajar con el sector de la discapacidad durante esta legislatura?
Ese es uno de nuestros grandes retos. No sólo hemos creado la nueva Dirección General, sino que la ley, a medida que ha avanzado el tiempo, se ha quedado bastante obsoleta, y queremos afrontar la reforma de manera conjunta y entablar una relación directa con las representaciones de los distintos colectivos y modificar la Ley antes de que termine la legislatura.
- ¿Qué opinión le merece la amnistía?
La amnistía es algo que tiene que obedecer a un interés general, no puede obedecer a un interés particular. Yo siempre digo que los independentistas se presentaron a las elecciones y fueron honestos, quien no se leyó su programa electoral porque necesitaba sus votos es el que se ha comportado de manera deshonesta. Estamos en contra de esta amnistía. Hubo momentos en la transición en las que se produjo un cambio de régimen y había una necesidad de cerrar unas heridas de la guerra civil y de la dictadura, en la que obedecía a un interés general, pero lo que no obedece es que un partido que negó hasta 24 horas antes de las elecciones la amnistía y que luego porque necesita los votos diga que la amnistía es por el interés general y la convivencia del país. No nos parece ni honesto, ni correcto, ni adecuado.
- ¿Cómo se está viviendo la crisis migratoria desde el Gobierno de Canarias? ¿Por dónde pasan las soluciones?
La solución pasa porque Europa tenga una política migratoria que no tiene en este momento. Cada país está dando una respuesta diferente, y yo creo que la Unión Europea, que es un espacio común que obedece a tres principios, libre circulación de capitales, personas y trabajadores, hace que desde que entran en la Unión Europea tengan libertad de circulación. Hace poco estuve en Bruselas reunido con varios europarlamentarios y esperaban para enero o febrero tener esa política migratoria. La inmigración va a seguir existiendo porque nuestra renta per cápita es 10 veces mayor que la suya, y mientras esto suceda siempre van a querer venir. Lo que hay que hacer es regularlo y trabajar en el continente africano para que esos indicadores socioeconómicos mejoren y la gente no tenga necesidad de venir. Aunque el problema más grave que tenemos ahora mismo son los menores no acompañados, cuya tutela judicial pertenece a la comunidad autónoma. Y la realidad es que ahora mismo tenemos a unos 4200 menores y para mí, y es algo que me quita el sueño, es importante poder garantizar sus derechos, porque al final son niños y niñas, que podrían ser nuestros hijos o nietos y no tienen culpa de nada. Muy desesperados tienen que estar esos padres para meter un niño de 8 o 9 años en una patera rumbo a lo desconocido, con todo lo que puede ocurrir por el camino. El Gobierno anterior, y vamos a ver el actual, no ha dado una respuesta ni a Canarias ni a esos niños y niñas.
- ¿Qué necesita Canarias para mejorar su productividad? ¿Bajarán el IGIC como prometieron en campaña?
Para mejorar la productividad tenemos que hacer dos cosas. Por un lado, conocimiento, tecnología, y mejor preparación, de la mano de las universidades públicas, de las ayudas a la adquisición de materiales y equipos que mejoren la productividad. La tecnología incrementa la productividad. Por otro lado, la formación. Formación continua de los trabajadores, porque las necesidades de las empresas cambian y los puestos de trabajo cambian, con un compromiso claro entre empresarios, trabajadores y administraciones públicas. El empresario tiene que ser consciente de que esa inversión que hace en sus trabajadores le va a repercutir directamente a él, que parte de esa formación se tiene que hacer dentro de la jornada laboral, y el trabajadore tiene que entender que esa formación va a repercutir en su salario y en la mejora de sus condiciones laborales, y la administración pública tiene que entender que tiene que destinar fondos en lo público y lo privado para que la gente se forme más y para adquirir el equipamiento necesario para mejorar la productividad.
No hemos bajado el IGIC general porque hasta ahora no sabíamos el escenario en el que nos encontrábamos. Ahora lo sabemos y en principio vamos a recibir del estado más dinero del que teníamos previsto en los presupuestos, y ahora si nos podemos plantear seguir bajando el IGIC. Pero para eso tenemos que modificar la regla de gasto, porque el estado nos va a dar 250 millones más, pero si no modificamos la regla de gasto la gente va a seguir teniendo necesidades, nosotros el dinero, pero no vamos a poder gastarlo. Están usando el ahorro de los canarios para tapar el despilfarro de Cataluña, por ejemplo.
- ¿Qué valoración hace de la gestión del incendio de Tenerife y cuál ha sido su impacto económico?
No tenemos el estudio definitivo, pero el Cabildo ha hecho un estudio con un impacto de 83 millones de euros. A nosotros nos llegará a final de mes porque queremos presentárselo al estado para que cumpla con la declaración que hizo de zona catastrófica, y creo que la gestión de los servicios públicos, de protección civil y de los cabildos, y digo cabildos porque todos colaboraron de manera ejemplar, fue muy destacada. Esto podía haber sido una auténtica catástrofe con muchos muertos y aquí no hemos tenido que lamentar ni un solo daño personal, sin viviendas ni animales afectados, todo un éxito de los magníficos cuerpos y fuerzas que tenemos.
- Un deseo que le gustaría ver cumplido en esta legislatura.
Poder dejar una nueva Ley de Discapacidad en Canarias donde aquellos que son distintos por distintas razones puedan aspirar a tener los mismos derechos.