Miguel Ángel Rodríguez, “Para resolver los problemas de movilidad de la ciudad de una manera sostenible, el trasporte público masivo tiene que jugar un papel importante y fundamental”

  • ¿En qué año se crea Guaguas Municipales y cómo fueron sus inicios?

Este año hace 40 años que comenzó a funcionar Guaguas Municipales, en el año 1979. En octubre realizaremos una serie de eventos para conmemorar esta fecha, que coincide con la municipalización del servicio. La empresa ya venía funcionando de antes, pero debido a la crisis interna entre los distintos propietarios el ayuntamiento decidió municipalizar el servicio. Y a partir de ahí comenzó una nueva trayectoria, que creo ha sido una gran trayectoria hasta el momento.

  • ¿Qué balance hace de la evolución de la empresa desde que es gerente de la misma?

Aunque pueda parecer un poco presuntuoso ahora hacer este balance, en los últimos años, coincidiendo con mi presencia y con un decidido impulso por parte del Ayuntamiento de Las Palmas, hemos conseguido poner a Guaguas Municipales como uno de los principales activos dentro del transporte público de la ciudad. Hemos ganado mucha presencia en cuanto al número de viajeros, creciendo un 25% en los últimos 8 años, hemos implantado nuevas tecnologías, hemos incorporado el transbordo gratuito y la filosofía de red dentro de la empresa, ya que antes había una filosofía de líneas de barrio que era sumamente ineficiente desde mi punto de vista, y creo que el tiempo nos ha dado la razón a mi equipo y a mí. Hemos implementado la información en tiempo real tanto en las paradas como en una aplicación que ya se han descargado más de 60.000 personas, que utilizan habitualmente y que te dice a qué hora pasa la guagua por cada uno de los puntos de parada de la red. Estamos avanzando, quizás no a la velocidad que todos quisiéramos, pero de una manera firme e imparable.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos de Guaguas Municipales de cara a los próximos años?

El poder prestar un mejor servicio de transporte dentro del entorno urbano de la ciudad, que se va a ver abocado, como en todos los entornos urbanos, a tener cada vez más una menor presencia del vehículo privado, y para resolver los problemas de movilidad de la ciudad de una manera sostenible, el trasporte público masivo, como es nuestro caso, tiene que jugar un papel importante y fundamental. Se trata de dotarnos de capacidad en cuanto a recursos, pero también ser capaces de diseñar un servicio cada vez más atractivo para nuestros ciudadanos, y ese es nuestro gran reto, además de ganar presencia en el reparto de la tarta modal, y que cada vez más gente que quiera desplazarse por la ciudad opte por utilizarnos a nosotros.

  • ¿Qué va a suponer Guaguas Municipales dentro del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad?

Una pata fundamental dentro del transporte masivo de carácter público, ya que hay otras formas de desplazarse más sostenibles, como es ir caminando, que desde luego es la más recomendable, y luego están los medios individuales de desplazamiento que se han incorporado recientemente, como bicicletas y patinetes, que están pendientes de regular.

  • ¿Considera entonces al transporte público como el más sostenible?

Dentro de los transportes que no son individuales, desde luego. Utiliza muchos menos recursos para desplazar grandes cantidades de personas en los orígenes y destinos más usuales, como playas, centros comerciales, hospitales, universidad, colegios, que son los lugares que pretendemos servir con mayor frecuencia, para que sean más atractivos y la gente opte por nosotros.

  • ¿Qué porcentaje de uso hay en Las Palmas del vehículo público frente al vehículo privado?

Cuando se hizo el anterior plan de movilidad urbana sostenible en el año 2010, que ahora estamos actualizando, teníamos un 13% frente a más de un 60% del transporte privado. Ahora estaremos alrededor de un 18%, pero la idea es llegar por lo menos a un 25%, que parece poco pero que es bastante, porque aquí el transporte a pie, en bicicleta u otros medios individuales están ganando presencia, porque cada vez tenemos mejores vías para ser recorridas por estos medios y un clima envidiable todo el año.

  • ¿De qué manera se está apostando desde Guaguas Municipales por el medio ambiente y el transporte sostenible?

Siempre digo que por definición el transporte público es un transporte sostenible. Por poner un ejemplo, en un vehículo de 12 metros, que es el estándar, caben 90 personas. Si lo comparamos con el vehículo privado, que de media transporta a 1,1 viajeros, el nivel de ocupación del viario público de estos últimos es mucho mayor.

  • ¿Cuál es el número de trabajadores que componen Guaguas Municipales y cuántos vehículos componen su flota?

Ahora mismo contamos con 711 trabajadores y en torno a 250 vehículos. Ahora mismo tenemos más vehículos de los habituales puesto que estamos en fase de crecimiento, poniendo nuevas líneas en funcionamiento, adaptándonos el crecimiento de viajeros que requieren una flota mayor y mayores recursos humanos.

  • Una de las grandes apuestas de la empresa es la introducción de la MetroGuagua. ¿Podría explicar en qué va a consistir, qué mejoras va a suponer frente al transporte tradicional, y cuándo está previsto que entre en funcionamiento?

Va a suponer un salto cualitativo en el transporte público de la ciudad, puesto que es un sistema de alta capacidad y de alta calidad, con priorización semafórica. Va por una vía exclusiva, el conductor no cobra, por lo que el acceso es mucho más rápido en las paradas, porque el 85% de los viajeros ya irán pre pagados, y para el que quiera viajar con pago directo tendrá en cada una de las paradas un dispensador de billetes, con lo que en definitiva, no va a tener ningún obstáculo para que pueda ser puntual, y estimamos que cada 4 minutos va a haber un vehículo de alta capacidad y alta calidad en el corredor de más uso de Las Palmas de Gran Canaria, que está en la zona baja de la ciudad, dónde tienen origen y destino el 70% de los desplazamientos. Eso no significa que no nos vayamos a ocupar del resto de barrios de la ciudad, puesto que todos van a mejorar con la puesta en marcha de la MetroGuagua, ya que se van a liberar una serie de recursos que vamos a utilizar para incrementar la frecuencia de todos estos barrios. Todo esto va a suponer un salto cualitativo que nos ayudará a cumplir el reto que ya habíamos comentado, que tiene como objetivo principal mejorar nuestra presencia en la ciudad de Las Palmas. Está previsto que entre en funcionamiento dentro de 3 años aproximadamente. Estamos facilitando todo lo posible para que se cumplan los plazos previstos, pero cuando se inicia una obra siempre pueden surgir inconvenientes, pero intentaremos resolverlos para iniciar en plazo un servicio que la gente ya está esperando.

  • ¿Cómo va a complementar la MetroGuagua a la actual red de transporte? ¿Llevará aparejada su implantación una reestructuración de las líneas?

Va a complementar a la totalidad de la red y va a facilitar el que podamos intensificar servicios en muchas de ellas y reestructurar otras tantas. En la página web de Guaguas Municipales se encuentra el documento para el que lo quiera consultar con la reestructuración de la red que pretendemos ejecutar. Este estudio está hecho desde el año 2014, pero estamos en continua actualización, con lo que las mejoras serán más sustanciales que las que contempla el estudio.

  • Recientemente han introducido líneas exprés. ¿En qué consisten y que aceptación están teniendo?

Es una experiencia nueva. Habíamos visto su implantación en algún municipio de la península y creo que es bueno copiar las buenas experiencias de otros. Se trata de introducir en aquellas líneas que tienen un recorrido excesivamente largo, porque están muy alejados del centro, como podría ser Tamaraceite, una línea directa y sin paradas por un recorrido distinto al habitual. La acogida ha sido buena, no obstante, seguimos en fase de evaluación, pero creemos que es una buena medida para los usuarios habituales.

  • ¿Podemos decir que la flota de Guaguas Municipales está completamente adaptada y que es accesible para las personas con cualquier tipo de discapacidad?

Son accesibles al 100% para las personas con alguna discapacidad física, que finalmente los seremos todos si vivimos lo suficiente, pero es una de nuestras preocupaciones que estén adaptadas a todo tipo de discapacidades.

  • ¿Son accesibles el resto de infraestructuras de la ciudad directamente relacionadas con la movilidad (estaciones, marquesinas, …)?

Desgraciadamente no. Pero estamos trabajando con el ayuntamiento para poco a poco hacerlas más accesibles y para concienciar a la ciudadanía de que con algunas actitudes convierten en inaccesibles las que sí lo son.

  • ¿Está el personal de la empresa convenientemente formado para atender a las personas con alguna discapacidad?

En el curso de acogida que hacemos a todo el personal y los distintos cursos de formación continua que llevamos a cabo intentamos mostrar cómo sería el trato correcto ante un cliente que presenta algún tipo de discapacidad.

  • Desde 1999 forman parte de la Autoridad Única de Transporte (AUT), que gestiona los operadores de movilidad de la isla. ¿Qué ha supuesto para Guaguas Municipales?

Ha supuesto un referente en cuanto a la coordinación y en cuanto a la aportación de fondos, porque renovar la flota y tener un servicio cada vez más amplio significa un coste. El servicio no se paga con el precio del billete, en el mejor de los casos supone un 50% del coste del servicio. Por tanto, es una aportación de fondos importante, y aunque siempre queremos más estamos en una línea de trabajo muy positiva. El nuevo Consejero de Transportes del Cabildo lleva 4 años en el sector y conoce la problemática, y tenemos mucha confianza depositada en él para este nuevo periodo.

  • ¿Tiene la empresa prevista una expansión al exterior?

No la tenemos. Nos gustaría, porque creemos que tenemos cosas que mostrar y experiencias que exportar, pero la nueva legislación impide a las empresas públicas realizar actividades en el exterior. Pero el conocimiento lo tenemos y pueden venir a buscarlo cuando quieran que estaremos encantados de compartirlo.

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