Mujer con discapacidad y sexualidad

La ULL acogió estas jornadas, organizadas por el Instituto Canario de Igualdad

El Aula Magna de la Universidad de La Laguna fue el escenario elegido para la celebración de las jornadas ‘Mujeres con Presentación del actodiscapacidad y sexualidad’, una convocatoria que, con vocación pedagógica, se centró en el objetivo de derribar mitos, temores y tabúes sobre la sexualidad y las mujeres con discapacidad.

Durante la inauguración de las mismas, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, afirmó que “aunque la sexualidad de las mujeres con discapacidad es una realidad con frecuencia ignorada, no puede ser invisible”, añadiendo que “es necesario combatir los estereotipos existentes en la sociedad, pero también es preciso desterrar los prejuicios que las propias personas con discapacidad y su entorno más cercano tienen sobre la sexualidad”.

En la apertura de las jornadas también estuvieron presentes la directora del Instituto de Estudio de las Mujeres, Dolores Serrano, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, quienes recalcaron la necesidad de hacer visible la realidad de las mujeres con discapacidad.

Mesa de participantes en ponenciasSerrano afirmó que la discapacidad “debe ser un asunto de relevancia en una sociedad que se dice avanzada”, por lo que consideró que el objetivo prioritario debe ser “sensibilizar a la sociedad en general e intentar, con la voluntad y el esfuerzo político, facilitar información y recursos a las mujeres con discapacidad para que puedan vivir su vida plenamente”.

Al respecto, Dolores Serrano sostuvo que hay que empezar a educar en realidades, indicó que la sociedad debe ver a estas mujeres como personas sexuales, fuera de estereotipos dañinos, y enfatizó que las mujeres con discapacidad tienen una sexualidad idéntica a la del resto de las mujeres.

Elena Máñez manifestó que en Canarias hay 75.800 mujeres con discapacidad y abogó por derribar mitos, prejuicios y temores “que crean un imaginario en el que las mujeres con discapacidad son seres asexuados”. Subrayó que las mujeres con discapacidad “tienen derecho como cualquier persona a disfrutar de su vida afectivo-sexual y a que se reconozca también su diversidad, ya que suele tener una visión excluidamente heterosexual de las relaciones afectivas”.Publico asistente

La directora del Instituto Canario de Igualdad dijo que la falta de información y de formación en el ámbito afectivo-sexual “sí que es un factor que limita a las mujeres y no su discapacidad”.

Para la realización de la jornada ‘Mujeres con discapacidad y sexualidad’ , el Instituto Canario de Igualdad ha contado con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL), y del Instituto de Estudios de las Mujeres y de la Unidad de igualdad de Género de la Institución académica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.