Natación Adaptada

V MEETING INTERNACIONAL DE NATACIÓN ADAPTADA DE BENICARLÓOLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ademi Tenerife, realizó un excelente papel en el prestigioso V Meeting Internacional de Benicarló, el primer campeonato de natación oficial de la temporada paralímpica con cronometraje electrónico y con más de 210 nadadores  participantes, obteniendo 8 medallas en total y unos resultados excelentes con sus tres nadadores participantes.
La nadadora paralímpica Dácil Cabrera Flores, en notable progresión, no solo consiguió preseas de oro en todas sus pruebas participantes, sino además obtuvo en todas ellas las mejores marcas nacionales del año en su categoría y 2 nuevos records de España en los 400 y 50 metros libres en piscina corta con un tiempo de 6.02.01 y 0.38.15 respectivamente, además de un excelente registro de 1.20.94 en 100 libres, quedando a menos de un segundo de la mínima exigida por el Comité Paralímpico Español en su clase, S7,  para poder acudir a las paralimpiadas de Pekín 2008.

Por otro lado, el nadador Isaac Juliá Martínez (S7), consiguió alzarse con el primer puesto y medalla de oro en los 100 y 50 libres y medalla de bronce en los 100 braza, con excelente registro al igual que el veterano nadador José Antonio Aráez (S4), este año en la disciplina del club ademista, con oro en los 200 libres y plata en los 100 libres, y quien, a su vez, está pendiente de una clasificación internacional en el próximo campeonato de España, con lo que podría optar también para acudir a las paralimpiadas del próximo año.

La actuación más destacada en Benicarló corrió a cargo de Ana García-Arcicollar (clase S12), que pulverizó los récords del mundo en piscina corta de los 200 estilos, con un tiempo de 2’39″93 (en lugar de los 2’41″59 que ella misma poseía desde noviembre del año pasado) y de los 100 espalda, con 1’13″45 (por los 1’15″08 de la polaca Patrycja Harajda).

Además, la nadadora madrileña se acercó al récord mundial de los 50 libre, ya que sus 29″81 se aproximaron a los 29″70 de la tarraconense Déborah Font. El madrileño Javier Crespo (SB9) realizó un buen registro en los 100 braza, donde sus 1’13″51 se quedaron a sólo seis centésimas de igualar el récord de Europa que ostenta el belga Sven Decaesstecker.
Algo similar ocurrió con Jesús Collado (S9), que se aproximó a dos plusmarcas europeas, con 27″56 en los 50 libre (a 62 centésimas) y 58″56 en los 100 libre (a 74  centésimas).

En otras ediciones del Meeting de Benicarló cayeron más récords internacionales. Así, en 2001 se batieron nueve plusmarcas mundiales, en 2003 hubo 12 registros mundiales y siete europeos nuevos y en la última edición, en 2005, David Levecq batió el récord europeo  de los 100 metros libre y la suiza Tamara Vaucher, el de los 1.500 libre.

CAMPEONATO REGIONAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
 
r49_natacionadaptada3El sábado 10 de noviembre se dieron cita en la piscina Julio Navarro del CN Las Palmas de Gran Canarias los mayores estandartes canarios de la natación adaptada para discapacitados funcionales e intelectuales, donde el Ademi Tenerife demostró su poderío regional, alzándose con la mayoría de los primeros puestos y trofeos en todas las categorías, destacando nuevamente Dácil Cabrera, que obtuvo las mejores marcas nacionales del año en los 400 libres y 100 espalda en su categoría S7 y consiguiendo el trofeo a la mejor nadadora en categoría S7-S10, al igual que sus compañeros de equipo María Siso (S1-S3), Isaac Juliá (S7-S10), Yaiza Rodríguez (S4-S6) y Carlos Baz (S4-S6), además de muy buenas marcas del veterano José Antonio Aráez S4).

El CN Las Palmas ocupó el segundo puesto en cuanto a medallero en discapacitados físicos, seguido por el CN Hermano Pedro. En discapacitados intelectuales no tuvo rival el Club A.D. Tensalus, que consiguió podium en casi todas las pruebas, con un David González y Ricardo Lucerna inconmensurables, siendo el club grancanario del CN Las Palmas el segundo en cuanto a trofeos, muy por delante del Hermano Pedro y el Ademi Tenerife, quién acudió con un novel grupo de discapacitados intelectuales, con el nadador veterano Ismael García Vargas como referente.

Al final, en puntuación total, el mejor club fue el CN Las Palmas por su gran cantera de nadadores presentes en comparación con los clubes tinerfeñistas y por el nivel de muchos de sus nadadores. Lo mejor del campeonato fue, sin duda, la constatación de la novedosa cantera de nuevos nadadores canarios, quienes gracias a la labor realizada pos sus clubes, consiguieron muchos de ellos las mínimas para la participación en los próximos campeonatos nacionales. 2008 es año de juegos paralímpicos y los nadadores canarios con opciones de estar en Pekín demuestran su buen nivel.

I OPEN INTERNACIONAL CIUDAD DE SANTA CRUZ
II MEMORIAL GINÉS RAMÍREZ ALEMÁN
El Ademi Tenerife trabaja con vistas al 19 de abril en la celebración del I Open Internacional Ciudad de Santa Cruz de Natación Paralímpica, que se disputará coincidiendo con la segunda edición del Memorial Ginés Ramírez Alemán, y que constituirá una de las últimas oportunidades de los nadadores españoles de certificar la mínima para acudir a los Juegos Paralímpicos de Pekín.

Las gestiones están bastante avanzadas y ya se ha conseguido del Comité Paralímpico Internacional (IPC Swimming) la certificación de Open Internacional, con lo cual está abierto a la participación de nadadores de todo el mundo y cualquier récord o registro internacional será considerado oficial.

El compromiso del Ayuntamiento del Santa Cruz está siendo importante con su participación en la organización, remodelando antes de la fecha de la competición las instalaciones de la piscina municipal Acidalio Lorenzo para conseguir la homologación necesaria para que la pileta capitalina de 50 metros acoja también el Campeonato de España Masters, previsto para un mes y medio después.

La organización ha confirmado la presencia de la selección española de natación adaptada, que realizará una concentración en la isla durante esa semana, y que cuenta con 7 campeones olímpicos en Atenas, además de varios medallistas paralímpicos y mundiales.

Junto al combinado nacional se espera la presencia de la selección sueca, estando previsto que también un combinado canario de nadadores con discapacidad funcional y otro con deportistas con discapacidad intelectual; así como buen número de participantes peninsulares. Pendiente de confirmar su presencia está el nadador David Meca en este evento.

El Ademi estima alcanzar la cifra de 160 partipantes federados, de los que 140 serían nadadores con discapacidad. Existe además la posibilidad de que los nacionales obtengan en este Open Internacional Ciudad de Santa Cruz las marcas mínimas para acudir a Pekín, siempre que la piscina de 50 metros quede adaptada para la competición.

Con todo ello, el club tinerfeño aspira a convocar a unos 2.000 espectadores en las gradas del recinto capitalino, para lo que se está organizando una serie de actividades  paralelas, como la actuación de la compañía teatral Abubukaka, entre otras sorpresas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.