Nextgendem crea herramientas para la conservación de la flora

Nextgenden crea herramientas para la conservación de la flora

El proyecto NEXTGENDEM crea nuevas herramientas para la conservación de la flora macaronésica mediante la aplicación de técnicas informáticas como la supercomputación 

El 30 de noviembre y 1 de diciembre habrá en Las Palmas una jornada científico-divulgativa para presentar los resultados de este proyecto europeo

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, unidad asociada al CISC, ha liderado este proyecto de ciencia aplicada

El proyecto Nextgendem, que lidera el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, unidad asociada al CISIC, del Cabildo de Gran Canaria, va a evolucionar la conservación de la flora canaria mediante el desarrollo de potentes herramientas bioinformáticas georreferenciadas. Nextgendem es un proyecto Interreg,  con financiación de la Unión Europea a través de los fondos FEDER, que llega ahora a su fin con una jornada científico-divulgativa que se celebrará el 30 de  noviembre y 1 de diciembre en Las Palmas para dar a conocer sus resultados y aplicaciones.

Nextgendem cuenta con el trabajo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que ha puesto su capacidad informática al servicio del proyecto, la gestión de la empresa pública Gesplan, y con instituciones como el Instituto nacional de Investigacao e Desenvolvimento Agrario (INIDA) de Cabo Verde, la Fundación Amurga y el Real Jardín Botánico de Madrid.

El proyecto NEXTGENDEM, iniciado en 2020, plantea una acción metodológica para responder a cuestiones sobre la especiación de la flora canaria, es decir, porqué han surgido endemismos, con cuestiones como la influencia de factores ecológicos y físicos en cada isla. Para ello se han desarrollado  varios indicadores bióticos y abióticos, a los que se ha aplicado la supercomputación. El resultado de estos análisis que ha integrado una gran diversidad de datos ha permitido avanzar en pautas, que podrán aplicarse a la conservación y gestión de la biodiversidad vegetal terrestre en el ámbito macaronésico.

NEXTGENDEM  representa solo la primera fase de desarrollo e implementación de una herramienta bioinformática concebida para ayudar en la gestión de la biodiversidad del territorio de Macaronesia, con aportaciones del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Las herramientas y metodologías creadas tendrán continuidad en futuros proyectos que están ya gestándose y van a ser exportadas a diversos territorios insulares y continentales.

El proyecto NEXTGENDEM crea nuevas herramientas para la conservación de la flora macaronésica mediante la aplicación de técnicas informáticas como la supercomputación

Especialmente relevante son los análisis sobre la información genética en entornos de supercomputación, que están dando una nueva perspectiva en cuestiones relacionadas con los orígenes, diversidad y conservación de la flora  endémica macaronésica, con especial atención a la mejora del estado de conservación de especies amenazadas.

Es un ámbito de trabajo innovador, tanto porque abre en Canarias el campo de la bioinformática que tiene grandes posibilidades de desarrollo incluso a nivel empresarial, como por la información que está dando sobre la diversidad de la flora canaria, que está resultando ser mucho más abundante de lo esperado por los propios especialistas.

Ejemplo de ello es que el Banco de ADN de la flora canaria del Jardín Botánico Canario está siendo explotado con estas herramientas informáticas para ofrecer nuevos datos, mediante los “códigos de barras” moleculares que permiten averiguar la identidad taxonómica de muestras  vegetales de cualquier tipo, estimar la diversidad filogenética en unidades de territorio de solo 500×500 metros o revelar diferencias entre poblaciones de la misma especie que mejoran las estrategias actuales de conservación de la flora.

Las jornadas sobre Nuevas herramientas bioinformáticas para la conservación de la biodiversidad macaronésica: la plataforma NEXTGENDEM tendrán lugar en la sede del ITC en la capital grancanaria, en la calle Cebrián 1. La inscripción es gratuita hasta completar aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.