Nuevas contrataciones y protocolos para reducir listas de espera

Nuevas contrataciones y protocolos para reducir listas de espera

Nuevas contrataciones y protocolos para agilizar las valoraciones y reducir las listas de espera en discapacidad

Candelaria Delgado informó en el Parlamento que la nueva Dirección General de Discapacidad ya ha contratado a diez médicas nuevas y valora nuevas contrataciones

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, intervino hoy en el Parlamento canario para exponer las acciones que su departamento ha adoptado para agilizar la lista de espera de las personas que solicitan valorar su grado de discapacidad. Además de las contrataciones de diez médicas nuevas, la nueva Dirección General de Discapacidad ha solicitado la contratación de personal valorador, ha decidido encomendar a los Cabildos Insulares la emisión de informes médicos, psicológicos y sociales, y se está trabajando en el desarrollo de los aplicativos que dan soporte al procedimiento.

“Cuando el actual equipo de Gobierno asumió la gestión en materia de discapacidad nos encontramos con una lista de espera que ronda los 30.000 expedientes. Este motivo, entre otros fue el que nos llevó a considerar la necesidad de crear una dirección General específica para acometer este reto”, argumentó la consejera.

Candelaria Delgado adujo que “la carencia crónica de personal valorador, la nefasta digitalización de la gestión” así como las restricciones derivadas de la pandemia, y la entrada en vigor del RD 888/2022 que estableció un nuevo procedimiento de valoración, fueron los factores que provocaron en el pasadado “la demora tan importante en el reconocimiento del grado de discapacidad”.

Nuevas contrataciones

En cuanto a las nuevas contrataciones, la consejera detalló que con la finalidad de dar solución al “problema más grave” de falta de personal en estos seis primeros meses, ya se han contratado a diez médicas, seis en el Centro Base de Gran Canaria y cuatro en el de Tenerife, que han permitido complementar y aumentar los Equipos Multiprofesionales que se ocupan de las valoraciones. “Seis de ellas fueron cedidos en Comisión de Servicio por el Servicio Canario de la Salud y las otras cuatro se han incorporado a plazas vacantes que existían en Gran Canaria y en Tenerife”.

Con las nuevas contrataciones, la Dirección General de Discapacidad ha pasado de contar con 15 médicas y médicos en todas las Islas a 25, de tal modo que, para atender las solicitudes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hay 11 médicas y médicos, nueve en Tenerife y dos en La Palma, y en la provincia de Las Palmas, 14, dos en Lanzarote, uno en Fuerteventura y once en Gran Canaria.

Nuevas contrataciones y protocolos para agilizar las valoraciones y reducir las listas de espera en discapacidad

Además, desde la nueva Dirección General se ha solicitado a FUCAS (Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social) la contratación de más personal valorador que permita crear cinco nuevos equipos multiprofesionales adicionales completos. Cada uno de estos equipos está integrado por personal médico, psicológico y de trabajo social.

La consejera concretó que dos de estos nuevos equipos estarían en Tenerife, otros dos en Gran Canaria y uno en Fuerteventura.

Además de valorar la discapacidad, cada equipo valorador debe informar sobre las reclamaciones previas interpuestas contra las resoluciones de grado, asistir a vistas judiciales y elaborar informes sobre materias diversas relacionadas con la discapacidad: capacidades funcionales, acceso a función pública, adaptación del puesto de trabajo, etcétera.

Encomiendas de gestión a los cabildos

Otra de las medidas expuesta por la consejera fue la de encomendar a los Cabildos Insulares, mediante el establecimiento de nuevos convenios, la emisión de informes médicos, psicológicos y sociales que den soporte a los Centros de Valoración de la Discapacidad.

En este sentido expuso que ya se ha renovado la encomienda a los Cabildos de Fuerteventura y La Palma, incrementando el personal que participa en los mismos para este año 2024, y se plantea también suscribir nuevos convenios con los Cabildos de La Gomera y El Hierro para iniciar la valoración en esos territorios; también con los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, lo que permitirá crear nuevos equipos por el territorio, en función de la población, así como la suscripción del convenio con el Cabildo de Lanzarote para reforzar la capacidad de la actual unidad de valoración de Arrecife, con el refuerzo de los dos equipos existentes.

Nuevos aplicativos

Por último, Candelaria Delgado adelantó que también se está trabajando en el desarrollo de los aplicativos que dan soporte al procedimiento. “Cuando llegamos comprobamos que cada centro de valoración de la discapacidad utilizaba sus propios protocolos y criterios por lo que es imprescindible organizar el trabajo en torno a un sistema de información que lo estructure y actúe como guía del mismo, y que permita integrar toda la información del sistema, incluyendo agentes externos vinculados a la materia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.