Nuevo campo flotante de waterpolo en Las Teresitas

Nuevo campo flotante de waterpolo en Las Teresitas

Santa Cruz pone en marcha un campo flotante de waterpolo en Las Teresitas 

El Servicio de Deportes, que dirige Alicia Cebrián, cumple así con uno de los objetivos marcados de dotar a la playa capitalina de un nuevo espacio para realizar actividad física todo el año.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha el nuevo campo flotante de waterpolo en el Espacio Deportivo de la playa de Las Teresitas. Durante un acto celebrado esta mañana, con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala Alicia Cebrián, estuvieron presentes los equipos masculino y femenino del CN Echeyde Santa Cruz, completando una nueva sesión de entrenamiento de sus respectivas pretemporadas.

Tal y como figura en el estudio medioambiental del proyecto, el campo flotante de waterpolo está formado por dos porterías de competición y un rectángulo, que ocupará 135 metros cuadrados (15 por 9 metros). Esta actuación se enmarca dentro de los objetivos del Ayuntamiento de crear una zona deportiva en Las Teresitas, donde ya se encuentran campos de tenis y vóley-playa, a la espera de completar con una zona de calistenia y otra polivalente.

La nueva cancha se ha montado a una distancia mínima de 5 metros de la escollera ubicada en el espigón Norte de la playa de Las Teresitas, que se encuentra en la zona especial de conservación denominada Sebadales de San Andrés.

Santa Cruz pone en marcha un campo flotante de waterpolo en Las Teresitas

El alcalde, José Manuel Bermúdez, señaló que “se esté consiguiendo uno de los grandes objetivos que se había marcado el Ayuntamiento con su concejala Alicia Cebrián al frente, como era que Las Teresitas se convierta en un espacio deportivo de uso libre, con tenis y vóley-playa, y ahora con waterpolo en el mar, que, a buen seguro, va a ser muy bien acogido por los ciudadanos y visitantes de la playa”.

La concejala Alicia Cebrián, por su parte, señaló que “con este campo flotante se amplían las posibilidades para practicar deporte en la playa, de manera totalmente libre y gratuita. Es una oportunidad para aprovechar la cercanía de la playa a la ciudad, y que gracias a las ventajas de nuestro clima permite que puedan desarrollarse múltiples modalidades en el espacio deportivo que se está completando en Las Teresitas”.

La responsable de Deportes, además, señaló que “desde que llegamos al Ayuntamiento nos marcamos el objetivo de llevar a cabo este proyecto que permitía facilitar la práctica de esta modalidad deportiva en el mar, y por tanto, se impulsó el procedimiento para instalar el campo solicitado en su día por el Echeyde en la misma ubicación”.

Alicia Cebrián añadió que “podrá ser utilizado y disfrutado tanto por usuarios libres como por los clubes del municipio con total libertad, por lo que  desde el Servicio de Deportes se espera que el uso del campo se autorregule, al igual que ocurre en los campos de tenis playa y voleibol ubicados también en el área deportiva de la playa de Las Teresitas, o como también ocurre en cualquier cancha de un barrio de la ciudad”.

Asimismo, el principal objetivo del Servicio de Deportes consistía en lograr que el campo de juego permaneciera en la zona deportiva de Las Teresitas el mayor tiempo posible, sin que estuviese acotado su uso y disfrute a la etapa de verano.

La concejala santacrucera indicó que “quiero agradecer la implicación de diferentes áreas del Ayuntamiento para hacer posible este reto que nos habíamos marcado desde el Servicio de Deportes, para el que se ha autorizado la instalación del mismo por una duración inicial de 4 años, consiguiendo que su uso se amplíe a todo el año natural”.

La instalación se ha llevado a cabo siguiendo escrupulosamente las medidas preventivas y correctivas para evitar que el medio marino pueda verse afectado por el nuevo campo de juego, tal como así reza en el informe medioambiental que se desarrolló durante el procedimiento para que fuera concedida la autorización por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El acceso de los deportistas al campo de juego de waterpolo se restringirá a la parte final de la línea de playa, dado que la zona justamente anterior quedará restringida al paso de los usuarios con el objetivo de proteger la fauna marina.

El campo flotante está formado por dos porterías de waterpolo de competición y un rectángulo, de dimensiones 15×9 m, formado por una línea de pequeñas corcheras flotantes tipo natación. En cada uno de sus vértices está colocada una boya de barco de la que colgará un cabo elástico que irá unido a un peso muerto situado en el lecho marino intercalando en el medio 1 metro de cadena de acero. Dicha cadena se coloca para ayudar a mantener siempre tenso el cabo elástico cuando suba o baje la marea.

Con este montaje también se asegurará que en ningún momento el cabo se arrastre por el lecho marino y no se perjudique a las posibles especies marinas que habiten en los alrededores.  Cada peso muerto estará formado por un dado de 30x30x30 cm construido en cemento marino con una argolla de hierro galvanizado y con un peso de 30 kg, aproximadamente.

En concreto, los pesos muertos se han colocado en el lecho marino, previa comprobación de la inexistencia de ejemplares de ninguna especie marina, haciendo especial hincapié en la ausencia de angelotes. Sólo quedará afectada la superficie de apoyo en el lecho marino.

Para minimizar el impacto en el entorno, el montaje del campo ha sido supervisado y ejecutado por personal cualificado, biólogos y buzos profesionales, con experiencia suficiente en el reconocimiento de especies marinas. Asimismo, en todo momento se estará en contacto directo con personal encargado de la gestión del proyecto de conservación del angelote (AngelSharckProject  https://angelsharknetwork.com/) que se lleva a cabo en la zona.

Se pondrá a disposición de todos los ciudadanos la información sobre las normas de uso de esta nueva instalación en la página web del Ayuntamiento, en las redes sociales del Servicio de Deportes, y por supuesto, de manera física en las proximidades del campo de juego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.