Nuevo centro sociosanitario de la isla para el primer semestre de 2022

Nuevo centro sociosanitario de la isla para el primer semestre de 2022

Gobierno y Cabildo fijan para el primer semestre de 2022 la finalización de las obras del nuevo centro sociosanitario

La consejera de Derechos Sociales y el presidente de la Institución insular subrayan que la infraestructura dará servicios integrales a más de 200 dependientes de la isla

Curbelo adelanta la disponibilidad de los recursos para la adquisición del mobiliario del centro y avanzar en su puesta en funcionamiento

Santana destaca el buen ritmo de los trabajos y pone en valor el compromiso de las administraciones gomeras con las personas dependientes de la isla

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, Noemí Santana, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, visitaron, este lunes, las obras del nuevo centro sociosanitario de la isla, que se construye en la capital insular y que, según adelantaron, estarán concluidas durante el primer semestre de 2022, después de una inversión superior a los 14,6 millones de euros.

Santana hizo alusión a la carencia de camas sociosanitarias que padece la comunidad autónoma, cifrada en 1.500, “que se necesitan teniendo en cuenta el ritmo de envejecimiento de la población, y más en una isla como La Gomera, donde el porcentaje de mayores ocupa casi un cuarto de su población”. Así, la consejera regional mostró su satisfacción ante el buen ritmo de las obras para que estén concluidas a mediados del próximo año.

Además, Santana destacó que, en materia de dependencia, La Gomera es una de las islas del archipiélago más colaboradoras a la hora de elaborar el informe social necesario para la acreditación del grado de valoración de dependencia de la ciudadanía, contando con la cooperación de los ayuntamientos gomeros.

Gobierno y Cabildo fijan para el primer semestre de 2022 la finalización de las obras del nuevo centro sociosanitario

Curbelo detalló que la infraestructura dispondrá de 200 plazas, de las que 140 tendrán carácter residencial y el resto de estancia diurna. Entre los servicios previstos, incluirá áreas de atención médica, sala de terapias, comedor y espacios exteriores en los dos patios con los que cuenta el centro, a lo que se une la zona de aparcamientos y el acceso ejecutado con anterioridad. “Ya se dispone de los recursos para sacar a licitación el mobiliario y que esté incorporado cuanto antes”, avanzó.

Apuntó a la necesidad de dotar a la isla de más servicios asistenciales para garantizar el envejecimiento activo, en un territorio donde más del 21,5% de su población es mayor de 60 años. “Este centro nos permitirá abordar esta realidad de una forma integral, fortaleciendo servicios y mejorando la atención sociosanitaria de la que ahora dispone La Gomera y a la que se incorporará también el centro proyectado en Agulo”.

Por su parte, Adasat Reyes, alcalde del municipio de San Sebastián, quiso destacar que, “independientemente de lo importantísimo que es este centro como revulsivo sociosanitario para nuestros mayores, la creación de puestos de trabajo que va a suponer para el municipio una edificación de estas características será muy favorable”. Asimismo, señaló que este centro, que supone “un desahogo absolutamente necesario para la isla”, ha sido diseñado “teniendo en cuenta el destino que se le iba a dar, y adaptado perfectamente a las necesidades y al lugar”.

En la visita de las obras del centro sociosanitario también estuvieron presentes el director general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Miguel Montero; la consejera de Obras Públicas del Cabildo, Cristina Ventura; y la consejera insular de Política Social, Beatriz Santos.

Coordinación con ayuntamientos

Noemí Santana y Casimiro Curbelo abordaron, junto a los alcaldes y concejales de Servicios Sociales, las demandas de las corporaciones locales, además del desarrollo y planificación de nuevas infraestructuras sociosanitarias. En el transcurso del encuentro destacaron los esfuerzos en la coordinación para implementar nuevos programas, no sólo en el ámbito de atención a dependientes, sino también en materia de juventud e igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.