Observatorio Ciudadano del proyecto europeo AGEO

Observatorio Ciudadano del proyecto europeo AGEO

Creación del Observatorio Ciudadano del proyecto europeo AGEO

El Hierro ha sido seleccionado como una de las tres localizaciones en las que implementar el piloto español para la creación del Observatorio Ciudadano del proyecto europeo AGEO, liderado por el Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (CSIC) junto con la Universidad de La Laguna y La Palma Research Centre y en colaboración con el Cabildo, el Geoparque Mundial UNESCO y la Reserva de la Biosfera de El Hierro.

Creación del Observatorio Ciudadano del proyecto europeo AGEO

El Observatorio Ciudadano tiene como objetivo encontrar nuevas formas de cooperación entre la sociedad civil y las autoridades locales y demostrar que la participación de la ciudadanía en la prevención de los riesgos geológicos puede fortalecer los sistemas nacionales de riesgos.

Se basa en el concepto conocido como ciencia ciudadana que no es otra cosa que la participación activa en la ciencia de la ciudanía, incluso de aquellas personas que no han tenido contacto previo con la ciencia.

Esta actividad no solo beneficia a la ciencia, también permite a las personas que participan en ella adquirir nuevas habilidades y mejorar sus conocimientos.

Este Observatorio Ciudadano se enmarca en el proyecto europeo Plataforma para la gestión de Riesgos geológicos en el Atlántico (AGEO por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo poner en marcha 5 pilotos de Observatorios Ciudadanos en 5 países europeos sobre riesgos geológicos en la región atlántica. AGEO es un proyecto en el que participan Portugal, que lo lidera, junto a España, Francia, Irlanda y el Reino Unido.

El programa piloto en España se va a desarrollar en las Islas Canarias y supone la implementación de un Observatorio Ciudadano sobre desprendimiento de rocas y sus desencadenantes.

La primera sesión para explicar en qué consiste el proyecto tendrá lugar el próximo martes día 20 de Abril a las 18:00. Para la inscripción en la presentación es necesario enviar un correo de confirmación previo a la dirección mail@vicvivero.net.

Las otras dos localizaciones para la puesta en marcha de observatorios ciudadanos dentro del proyecto AGEO son los municipios de San Cristóbal de La Laguna y San Bartolomé de Tirajana en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. Estas zonas, junto a El Hierro, son áreas en las que los desprendimientos son frecuentes y donde los datos que aporten los ciudadanos facilitarán su comprensión y una mejor evaluación de los riesgos.

Dentro del programa AGEO, España comparte con Irlanda del Norte la atención a los desprendimientos de rocas y sus desencadenantes. En el caso de Irlanda, los observatorios ciudadanos estarán en la Calzada de los Gigantes y en Carrick-a-rede.

En el resto de los países participantes se pondrán en marcha observatorios dedicados a la monitorización de otros riesgos geológicos como la inestabilidad de las laderas en Portugal o la vulnerabilidad a los riesgos costeros en Francia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.