Olivia Estévez Santana, Consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura

Fuerteventura es una isla que ofrece sus encantos a todo aquel que quiere disfrutar de un entorno de paz y tranquilidad aderezado con las “Mejores Playas del Atlántico”. Pero de poco nos servirían estas playas y el entorno revista45_fuerteventura_turismo2natural de paz y sosiego que las rodea si no nos preocupásemos por lo más importante: Las personas que vienen a disfrutar de sus vacaciones a la isla, o de los afortunados habitantes de Fuerteventura. Esta preocupación es especial sobre todo con aquellas personas que por su minusvalía física o psíquica encuentran barreras que no les permite disfrutar plenamente de nuestra isla. La ley recoge en el decreto 227/1997 de 18 de septiembre por el que se aprueba la ley de 8/1995 de 56 de abril de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación, una serie de medidas y normas que los alojamientos turísticos de Fuerteventura cumplen  en su integridad.

En Fuerteventura contamos igualmente con playas con accesos preparados para personas con capacidad de movimiento reducida, con alojamientos turísticos que permiten disfrutar de todas sus instalaciones sin ningún tipo de barrera arquitectónica, o cosas tan esenciales como transporte publico preparado para personas con sillas de ruedas.

Fuerteventura es un entorno maravilloso, pero compite en el mercado turístico con otros destinos que ofrecen sus excelencias al igual que nosotros, por lo que desde la consejería que tengo la suerte de gestionar, hemos realizado acciones concretas de promoción que pasan por realizar una especialización de los productos turísticos que ofrece la isla. Así nos encontramos que actualmente Fuerteventura es un destino en el que se combinan turismo de salud (Spa y wellness) con turismo rural, turismo de buceo, turismo de golf, turismo de cruceros, etc. esta especialización se nota especialmente al recorrer las calles de nuestros pueblos en ciertas épocas del año en las que es fácil observar que Fuerteventura es líder en el sector de turismo de familias, por la seguridad, tranquilidad e instalaciones turísticas que permiten disfrutar unas vacaciones placenteras.

revista45_fuerteventura_turismo3Como reto importante esta consejería se ha marcado la puesta en marcha de la Sociedad mixta de promoción que permitirá realizar una promoción de alta calidad, que abunde en los conceptos de diversificación y segmentación tan importantes para el futuro de la isla, así como la creación de una imagen única, necesaria para el reconocimiento de Fuerteventura en todos nuestros mercados emisores. Promoción que hemos realizado en los últimos años ensalzando los valores de la isla pero sin olvidarnos de las nuevas tecnologías. En breve tiempo ustedes podrán visitar nuestra nueva página Web de información turística, así como disponer a su llegada a nuestra isla de un canal turístico en el aeropuerto con toda la información que necesiten y ampliable en la nueva sede de información atendida por el Patronato en las instalaciones aeroportuarias.

Quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece este medio para dar a conocer las excelencias de Fuerteventura, que no solo se centran en el sol y playa ofertado por el entorno natural de la isla. Excelencias turísticas que comienzan en la identidad cultural de una isla que fue el granero de canarias y que tiene una gastronomía única. No se revista45_fuerteventura_turismo4puede visitar Fuerteventura y no probar el queso majorero, primer queso de cabra con denominación de origen en España, o los tomates, cabrito frito, vieja a la espalda, sancochos, etc. Sin duda una identidad propia, identidad que también se refleja en la artesanía tradicional que cada día se potencia mas con mercadillos tradicionales como los de Tetir ó La Oliva. Identidad propia en la riqueza del patrimonio arquitectónico que expresa a través de sus piedras la historia viva de la isla: Casa de los Coroneles, Castillo del Tostón, Hornos de cal, iglesias, molinos, molinas, etc. El turista puede disfrutar de una red de museos y centros de interpretación que sin duda aportaran a sus vacaciones un acercamiento a una isla que desea ser un parque temático natural. Ofrecer ocio y cultura además de valores naturales únicos, sin olvidar los eventos que a lo largo del año jalonan el calendario: Carnavales, Fiestas Populares, Fiestas religiosas, Festival de Jazz, Festival de Blues, Fuertemúsica, Batalla de Tamasite, Ferias de artesanía, Feaga (feria agrícola y ganadera), conciertos musicales, danza, teatro, etc. conjugado con los eventos deportivos, Campeonato del mundo de wind surf, muestras de fotografía submarina, triatlones, rallies, marchas y criterios ciclistas, open de pesca, etc.

Espero que el futuro sea benevolente con nuestra isla, y nos permita disponer de más infraestructuras de ocio y esparcimiento, todas ellas por supuesto, preparadas para ser utilizadas por personas con capacidad motriz limitada, del tipo de puertos deportivos que acerquen aun más el entorno marítimo a las posibilidades de entretenimiento que ofrecemos a nuestros turistas, Turistas a los que hemos preguntado como ven a nuestra isla y con sus respuestas se elaboro el Índice de Satisfacción Turística, herramienta de medición real de la salud de nuestra principal industrial que es el turismo. Con los resultados de ese índice de satisfacción de los turistas hemos elaborado planes de actuación que permitirán corregir los errores cometidos y potenciar los aciertos. Lo primero que detectamos es que nuestra población necesitaba una campaña de sensibilización de que esta isla vive del turismo, que debemos ser amables y atentos con las personas que nos visitan. Esta campaña se centro en una primera fase en los estudiantes de primaria y secundaria para actualmente acometer una campaña de sensibilización con las pequeñas y medianas empresas.

revista45_fuerteventura_turismo5Pero debemos reconocer que las acciones desarrolladas en pos de una gestión pública turística profesional han tenido sus resultados. En el 2006 hemos tenido más de millón y medio de turistas de más de 16 nacionalidades, creciendo cerca del 8% con respecto al año anterior y afianzando Fuerteventura como un destino turístico único en el mundo.  Pero más que hablar de crecimiento me gustaría hablar de estabilización. Tenemos que afrontar que el entorno económico turístico de la isla ha sido favorecido, no solo por las situaciones coyunturales, si no también, por las acciones promociónales realizadas desde la Consejería  y el Patronato de Turismo. Los acuerdos alcanzados con compañías aéreas regulares y de bajo coste surtirán sus efectos a lo largo de este año y venideros. Sin duda la ampliación de nuevas rutas que unirán Fuerteventura con Península a partir de este mes de marzo y con nuevos destinos emisores como Portugal, Francia, Italia, etc. a  partir de octubre de este año. Una sola ruta diaria nueva puede suponer al final del ejercicio unos 250.000 turistas mas para Fuerteventura.

No quiero finalizar sin recordarles que estamos a su entera disposición, tanto en la consejería, como en el patronato de turismo, para cualquier tipo de ampliación de información que ustedes pudieran necesitar, y no olviden que Fuerteventura siempre les acogerá con los brazos abiertos y preparada para que sus vacaciones sean placenteras.

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