Paco España, su vida y lucha se convierte en montaje teatral

Paco España, su vida y lucha se convierte en montaje teatral

La vida y lucha del transformista Paco España, icono durante la Transición, se convierte en montaje teatral

Igualdad y Diversidad impulsa este nuevo espectáculo de Clapso que se estrena esta semana, entre los días 4 y 7 de noviembre, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el 13 de noviembre en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura

La figura del transformista e icono de la Transición española, el canario Paco España, su vida y lucha por la igualdad a través de sus espectáculos, ha sido la fuente de inspiración del montaje que esta semana se estrena en el teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria.

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén presentó en la mañana de hoy junto al director del teatro capitalino, Daniel Tapia, la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez y los directores del espectáculo, Israel Reyes y Santiago Escalante, este nuevo montaje que pretende reflejar cómo la vida del artista canario fue un exponente de la lucha por la igualdad.

 

La vida y lucha del transformista Paco España, icono durante la Transición, se convierte en montaje teatral

“Paco España nos trajo como resultado una Canarias más igualitaria y una España donde la igualdad, rompiendo esquemas, era capaz de llegar a su máxima exponencia” constató Jaén.

Promover la igualdad -argumentó la viceconsejera- tiene mucho que ver con romper las estructuras rígidas de un Estado, de una cultura de una legislación como la que traíamos del franquismo en los primeros años de la democracia y Paco España supo hacer eso de manera brillante uniendo arte desde La Isleta que salió hasta Barcelona, Madrid… Paco España era sin duda un espectáculo”.

En el mismo sentido se expresó el responsable de la sala del Gobierno de Canarias, Daniel Tapia que consideró este espectáculo como “una oportunidad muy recomendable para que el público conozca más sobre ese momento histórico y la figura de Paco España que ha pasado un poco desapercibida”.

Hablamos de un momento -contextualizó Tapia- tras la muerte de Franco, en el que surgen movimientos y actividad respecto al transformismo y todo lo que estaba oculto, personas que estaban en la oscuridad y empiezan a salir a la luz”.

PACO ESPAÑA, era un espectáculo”, es un texto de Santiago Escalante que recorre la vida del artista en su viaje del éxito al olvido, plagado de las canciones y situaciones que lo convirtieron en un referente de la modernidad y libertad de aquella época. Como aseguran desde la productora Clapso “un proyecto arriesgado pero necesario en un contexto tan complicado para la cultura”.

 

“Una nueva apuesta por el teatro comprometido con la visibilidad y los derechos LGTBI de Clapso, un retrato de una época y un personaje indispensable para entender los desafíos que suponen para nuestra sociedad que algunos añoren tiempos pasados”.

En la presentación también estuvo presente parte del elenco, el actor que interpreta al protagonista, Ignacio Galán, más conocido como “Nacha la Macha” en la escena madrileña, el actor grancanario José Carlos Campos y el actor y transformista valenciano, José Vicente Martínez (Tracy), que también ha diseñado el vestuario del montaje.

El montaje escénico se puso en marcha durante el pasado mes de septiembre en Madrid y se ha combinado con los ensayos musicales a las ordenes del compositor Germán G. Arias, la puesta en marcha de la construcción de la escenografía diseñada por Carlos Santos, y con las pruebas del vestuario diseñado por José Vicente Martínez.

El estreno nacional de “Paco España, era un espectáculo” tendrá lugar en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria los días 4, 5 , 6 y 7 de noviembre, con un aforo muy limitado, debido a las actuales medidas sanitarias.

Posteriormente, el próximo 13 de noviembre se podrá ver en el Palacio de Congresos de Fuerteventura, en una única función, dentro de la apuesta que el Cabildo de Fuerteventura ha realizado para que este espectáculo forme parte de una serie de acciones formativas en el ámbito de las artes escénicas de la isla.

Estas cinco representaciones, en dos islas, suponen el inicio de una gira en Canarias que se irá completando a lo largo del 2021. También están en marcha las negociaciones con teatros y salas de Madrid , Barcelona y Málaga para la primavera del próximo año.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Viceconsejería de Igualdad del Gobierno de Canarias, el apoyo en producción del Cabildo de Fuerteventura, la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además de la participación de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias a través del Teatro Guiniguada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.