Padres, hijos y capacidades diferentes, por Toño Cabrera

Todos los padres sueñan con ese día, el día que se enteran que van a ser padres, los días que faltan para verle su carita, será niño o niña, en fin, se hacen ya planes de futuro junto a él o a ella. ¿Pero qué pasa cuando se enteran que tiene alguna discapacidad, ya sea durante el embarazo o posteriormente?

La gran mayoría de los padres comienzan a desplegar en sus cabezas una serie de posibilidades respecto a cómo va a ser este niño, qué características tendrá, a quien se parecerá, e incluso sueñan respecto a lo que uno quiere que logre en el futuro. Esa serie de posibilidades se diluyen, poco a poco, contrastando con la realidad y viendo, sin más, el presente de tu hijo. Sin embargo, cuando los padres, ya sea durante el embarazo o posteriormente al embarazo, se enteran de que su hijo tiene algún tipo de discapacidad, estas expectativas del niño soñado y deseado se derrumban de golpe y comienza un largo y duro proceso de aceptación.

Las personas con discapacidad son, hoy en día, mucho más visibles en nuestra sociedad que hace algunas décadas. Antes, a muchos de ellos se les separaba e incluso se les escondía, y no se le abrían puertas para ser realmente parte de la vida en la sociedad. Hoy las cosas han cambiado o por lo menos y gracias a Dios se van normalizando. Vemos personas con diferentes tipos de discapacidad trabajando, estudiando e incluso formando sus propias familias.

Sin embargo en Canarias, como en el resto de España, estamos aún lejos de ser una sociedad realmente inclusiva. Si bien existen leyes que promueven la integración y si vamos más allá, también la inclusión, en la práctica aún existen muchas barreras, tanto  arquitectónicas como mentales (barreras de la sociedad) que interfieren en dicho proceso. Para ir avanzando en la buena dirección son fundamentales varias cosas: que haya voluntad política, crear conciencia en nuestra sociedad y seguir elaborando y desarrollando políticas dirigidas a promover una inclusión real.

Hablar de discapacidad en líneas generales es difícil, ya que éste es un concepto muy amplio que incluye condiciones tan diferentes como la discapacidad sensorial, cognitiva, movilidad reducida, entre otras. Por eso la sociedad  tiene una gran responsabilidad respecto al tema y, hoy en día, nadie puede sentir que es ajeno a su vida. Aun cuando no tengamos un hijo o familiar con discapacidad, todos somos parte de la sociedad y debemos trabajar por su integración e inclusión.

Saber que tu hijo tiene una discapacidad suele bloquear a los padres y dejarlos en un estado de shock. Poco a poco irán atravesando un proceso en el que aparecerán sentimientos como la rabia, la impotencia o la tristeza. Preguntas como ¿por qué a él?, ¿por qué a nosotros?, ¿qué vamos a hacer?, son frecuentes y normales. Lo principal es que seamos capaces de tomar conciencia de esta realidad, aceptarla como parte de nuestra vida e ir aceptando, para poder finalmente conectarse con tu hijo como persona individual, única y grandiosa, a pesar de sus limitaciones. Para esto suele ser bueno buscar apoyo en familiares, amigos, otros padres que hayan vivido experiencias semejantes o profesionales.

Muy importante es no tener miedo de hablar con nuestro hijo y contarle que existen personas que, por distintas razones, tienen capacidades distintas. Es bueno usar las palabras apropiadas, como persona con discapacidad, diversidad funcional y no usar palabras que tienen una connotación negativa como “enfermito”, «pobrecito» o “retrasado”. En la actualidad existen diferentes medios en las que las personas con discapacidad muestran lo que son capaces de hacer, tales como exposiciones de arte o artesanías, obras de teatro, exposiciones fotográficas, eventos deportivos y muchos más. Si podemos hacer participar a nuestros hijos de estos medios les estaremos enseñando a apreciar el aporte y valor de todas las personas a nuestra sociedad. El rol como padres es la de ser capaces de transmitir a nuestros hijos la importancia de la inclusión e integración de personas con capacidades diferentes, es un desafío que tenemos que asumir.

JUAN ANTONIO CABRERA RAMOS

PRESIDENTE QUEREMOS MOVERNOS

PRESIDENTE DE HONOR ATLETAS SIN FRONTERAS (ASF)

MIEMBRO DIRECTIVA COORDICANARIAS

DEPORTISTA ADEMI TENERIFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.