Pesca solidaria

El sábado 1 de diciembre se celebró, con motivo de la ratificación por parte de España de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una pesca solidaria en la que participaron casi un centenar de niños con r48_desdecoordinadorapescasolidaria2y sin discapacidad y sus familiares, unas jornadas que sirvieron para acercar a la discapacidad a aquellos que no la padecen, sensibilizarse con aquellos que la padecen y compartir entre todos una experiencia muy positiva, de grandes valores y con un carácter integrador fuera de toda duda.

El acto estuvo organizado por la Asociación Comet@ 2005, compuesta por un grupo de trabajadores voluntarios de La Caixa, y contó con la inestimable colaboración del Club de Pesca de la Ni Fú – Ni Fa, el Distrito Suroeste, cuyo concejal Hilario Rodríguez estuvo presente a lo largo de toda la jornada, el Colegio El Draguillo, del que acudió un guagua llena de niños, la ONCE, la Asociación de Sordos de Tenerife (ASORTE), el Club Colombófilo y la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, y además contó con la asistencia de niños y familiares que quisieron sumarse a esta iniciativa solidaria para celebrar un acontecimiento que va a marcar un antes y un después en los derechos de las personas con discapacidad.

Sobre las 9 y media de la mañana los participantes salieron en autobús desde la sede de la ONCE rumbo a la dársena pesquera de San Andrés, donde le esperaban los miembros del Club de Pesca de la Ni Fú – Ni Fa y una amplia dotación de Protección Civil, que instalaron una carpa y estuvieron a disposición de la organización durante toda la jornada. Durante el camino los niños cantaban sin parar en la guagua, lo que mostraba el carácter festivo de la jornada que iban a disfrutar. Cuando en la guagua de los niños del colegio El Draguillo los voluntarios preguntaron que a dónde nos dirigíamos uno de los niños contestó: “vamos a pescar con todos los niños aunque estén malitos de algo”, frase que tomaron los voluntarios de La Caixa para explicarles que los niños que tienen alguna discapacidad son muy felices, que hacen deporte, van a clase, se divierten y hacen las mismas “golfadas” que ellos.

r48_desdecoordinadorapescasolidaria3Nada más llegar se dirigieron a las cañas de pescar, con unas enormes ganas de disfrutar de la actividad. Pero allí estaba el Club de Pesca para atajar los ánimos y explicar primero como hay que preparar las cañas, poner la carnada y lanzarla luego al agua. Además, tal acontecimiento merecía que todos nos pusiéramos unas camisetas conmemorativas del evento.

Quién más quién menos consiguió una captura y eso se reflejaba en la felicidad de los rostros, felicidad que no entiende de discapacidades. Los ojos de los niños y sus caras decían lo bien que se lo estaban pasando. Los ojos de los mayores y sus caras dejaban al descubierto sus corazones solidarios. Durante el desarrollo de la jornada, una de las niñas participantes, Belimar, enseñaba al resto alguna frases elementales en lengua de signos, lengua que ha aprendido para poder comunicarse con sus padres, ya que ambos son sordos. Fue de los momentos más emotivos que se vivieron en este intenso día.

Sobre las doce y media, tras compartir una agradable mañana de pesca y recibir una medalla por parte del Organismo Autónomo de Deportes, los niños y sus familiares se dirigieron a la Plaza de Candelaria, de nuevo cantando y riendo en la guagua, donde les esperaban multitud de gente, un fantástico Cuenta Cuentos, una suelta de palomas y globos, la actuación estelar de Ruymán Mesa, qué demostró ser un ejemplo de superación, y como colofón de fiesta una comilona todos juntos en el Macdonald para celebrar que los derechos de las personas con discapacidad son elevados al rango de derechos humanos.

El acto fue presentado por Pedro, Presidente del Comité de Empresa de La Caixa, con mucha experiencia frente a los micrófonos en fechas de carnaval. Los cuentos corrieron a cargo de María, una niña sordociega de 8 años que hizo las delicias de los asistentes con una voz de dulce miel e infantil inocencia. Y la siguieron Emigdio de 10 y Sandra de 16. Acabados los cuentacuentos tomó la palabra el Presidente de la Asociación de Sordos de Tenerife, le siguió el Presidente de la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, luego el Concejal del Distrito y cerró el acto el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE y Secretario General del Cermi Canarias. Todos ellos agradecieron la convocatoria y se felicitaron por la inminente entrada en vigor de la Convención de la ONU y, acabado el acto, dijeron que había que repetir esta jornada.

Tras las intervenciones institucionales, el presentador leyó una carta de Comet@2005 en la que agradecían al Club de Pesca por hacer gala de esos valores que tienen, a los representantes de las Asociaciones por haberse desplazado hasta allí,r48_desdecoordinadorapescasolidaria4 al Distrito Suroeste del Ayuntamiento por su colaboración, al Cermi por esos diez intensos años en los que su tesón ha dado lugar a que España tenga, en estos momentos, la legislación más moderna de Europa en materia de discapacidad. A McDonalds por su colaboración y por tener una Fundación tan magnífica y que hace tanto por los niños enfermos de cáncer y sus familias, a Protección Civil, al Club Colombófilo,…. Pero aquí no acaba todo, en diciembre Segunda Jornada de Pesca Solidaria.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, depositó el día 3 de diciembre en la sede de la ONU en Nueva York, la ratificación por parte de España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y lo hizo coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esa Convención dotará al derecho internacional de un instrumento jurídicamente vinculante para que los gobiernos introduzcan gradualmente cambios en sus legislaciones con el fin de mejorar  y promover los derechos de las personas con discapacidad y, en particular, su acceso a la educación y al empleo.

Desde sus comienzos, las Naciones Unidas han tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más fáciles sus vidas. El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad  tiene sus orígenes  en sus principios fundacionales, que están basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos. Como se afirma tanto en la Carta de las Naciones Unidas como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos y demás instrumentos relacionados con los derechos humanos, las personas con discapacidad deben poder ejercer sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales en igualdad de condiciones con el resto de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.