Plan ADOP, un gran apoyo al deporte Paralímpico

Desde hace meses los deportistas españoles de elite, sus entrenadores y técnicos trabajan con entusiasmo para la preparación de los Juegos Paralímpicos de Pekín  2008. Desde el inicio de este ciclo 2005 – 2008 el Comité revista45_deporte_planadop2Paralímpico Español ha estado trabajando para que el deporte paralímpico se beneficie de un Plan de Preparación para el acontecimiento, que es el máximo exponente internacional del deporte de alta competición de personas con discapacidad, junto con los Juegos Paralímpicos de Invierno, que en su última edición se celebraron en el 2006. La propuesta de creación de este ADO Paralímpico fue asumida por las más altas instancias del Gobierno que entendieron que el deporte debe ser un lugar de encuentro abierto a todos, sin barreras ni exclusiones.

Fruto de esta propuesta ha nacido por primera vez en la historia del deporte paralímpico español, el Plan “Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico” (ADOP), cuyo objetivo principal es facilitar los medios humanos y materiales necesarios (becas a deportistas y entrenadores, material deportivo, competiciones internacionales, nacionales, etc.) para que los  deportistas puedan desarrollar la práctica deportiva en las mejores condiciones. El Plan ADOP entró en vigor el mes de septiembre de 2005 y finalizará en septiembre de 2008, tras la disputa de los Juegos Paralímpicos de Pekín.

A través del Plan ADOP, los patrocinadores destinarán una serie de cuantías económicas durante los próximos años que se gestionarán con el único objetivo de conseguir un mayor éxito del deporte paralímpico español, teniendo hasta el momento un presupuesto total de 7,3 millones de euros, previéndose la incorporación de nuevas empresas.

revista45_deporte_planadop3Ayudas y becas

La misión del Plan ADOP es conceder ayudas a los deportistas españoles en condiciones de conseguir buenos resultados en las citas paralímpicas, así como prestigio y proyección internacional para el deporte español. Por eso en este año que finaliza han sido más de 400  sus beneficiarios, entre deportistas, técnicos y personal de apoyo.

Además, desde el pasado verano y gracias al patrocinio de Sanitas, se ha creado el Servicio Médico del Plan ADO Paralímpico, lo que significa que en los deportistas preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Vancouver 2010 disfrutan de la cobertura sanitaria de esta compañía médica y disponen además de un servicio médico del Comité Paralímpico que les asesora y supervisa en cuanto a posibles lesiones y otros aspectos de medicina deportiva, así como en lo referente al doping.

Las ayudas y becas vienen determinados por la Comisión de Seguimiento del Plan ADOP en la que están representados el Consejo Superior de Deportes, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, el Comité Paralímpico Español y las federaciones españolas de Deportes de Ciegos, Discapacitados Intelectuales, Minusválidos Físicos y Paralíticos Cerebrales.revista45_deporte_planadop4

Durante el 2006 la Comisión de Seguimiento  ha concedido becas a un total de 442 beneficiarios, entre los que se encuentran los 256 deportistas miembros de la preselección para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Vancouver 2010, 109 entrenadores y técnicos, 48 personas de apoyo a los deportistas y los 29 coordinadores de seguimiento del plan. De entre los 256 deportistas de la preselección antes mencionados hay un total de 110 deportistas que han obtenido beca en función de los resultados internacionales obtenidos en la temporada anterior.

A ellos se dedica un total de 478.520 euros, repartidos en becas de un mínimo de 1.500 euros anuales para deportes de equipo y de 3.000 euros anuales para deportes individuales, hasta los 16.790 euros al año que percibe el deportista con mejores resultados internacionales, que en este caso es el nadador parapléjico Sebastián Rodríguez.

En cuanto a los técnicos y entrenadores que realizan la preparación de estos 110 becados, están percibiendo ayudas económicas cifradas en el 40% de lo que reciban sus respectivos deportistas. Así, hay 109 técnicos, entrenadores o instituciones que perciben ayudas que van de los 600 euros al año en deportes de equipo o los 1.200 en deportes individuales a los 4.316 que percibe el entrenador del nadador Sebastián Rodríguez.

En el Plan ADOP figura un capítulo dedicado a ayudas para el personal de apoyo, imprescindible para deportistas con grandes discapacidades –jugadores paralíticos cerebrales de boccia o los ciclistas o atletas ciegos, que necesitan de un guía-. En este apartado, con un presupuesto de 120.000 euros, se han dedicado ayudas de 3.000 euros anuales a 33 personas y de 1.400 euros anuales a 15 personas, lo que hace un total de 48 beneficiarios.

Las ayudas para la adquisición de material deportivo específico (sillas de ruedas de competición, materiales y aparatos ligeros, etc…) suponen un montante de 120.000 euros en 2006 y benefician a 73 deportistas.

revista45_deporte_planadop5Pekín 2008

Los XIII edición de los Juegos Paralímpicos de Verano será en Pekín, entre el 6 y el 17 de septiembre de 2008. El Programa Paralímpico acordado por el Consejo de Dirección del Comité Paralímpico Internacional incluye los siguientes 21 deportes / disciplinas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo (pista y carretera), esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, fútbol 7, goalball, hípica, judo, natación, powerlifting, remo, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco, vela y voleibol (sentado).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.