Plan de Actuación de Emergencia para solucionar la crisis del agua

Plan de Actuación de Emergencia para solucionar la crisis del agua

Lanzarote presenta un Plan de Actuación de Emergencia para solucionar la crisis del agua valorado en 90 millones de euros

El presidente Oswaldo Betancort anunció la instalación de dos nuevas desaladoras móviles que serán cedidas por el Gobierno de Canarias 

El objetivo común del Consorcio y el Consejo Insular de Aguas, en coordinación con Canal Gestión, es que la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa tengan pronto otra realidad en el servicio de abastecimiento

El Cabildo de Lanzarote presentó este miércoles el nuevo Plan de Actuaciones para la mejora de infraestructuras del Ciclo Integral del Agua de Lanzarote y La Graciosa, diseñado conjuntamente por el Consorcio del Agua, el Consejo Insular de Aguas y Canal Gestión Lanzarote.

“Este plan que presentamos después de realizar un exhaustivo diagnóstico de la situación actual del agua en Lanzarote y La Graciosa, es fruto de una necesidad perentoria que no admite más vacilaciones ni más inacción política”, expresó el presidente del Cabildo al comienzo de la comparecencia de prensa. “Un estado de urgencia o de emergencia que exige una acción rápida, diligente y oportuna, para evitar que esta Isla, y también, la Octava de Canarias sigan sufriendo graves consecuencias familiares y económicas”, manifestó Oswaldo Betancort.

Lanzarote presenta un Plan de Actuación de Emergencia para solucionar la crisis del agua valorado en 90 millones de euros

El presidente aseguró que “van a poner todos los recursos económicos y humanos posibles antes de tener que declarar oficialmente la emergencia hídrica a nivel insular, porque supondría una merma en el servicio todavía más acuciante para la población”, añadió, recordando que “una coordinación exquisita entre todos los órganos implicados será clave para poner en marcha toda la inversión necesaria”. Y por ello, el primer consejero del ejecutivo canario que visitó la Isla fue el responsable de Política Territorial y Aguas, Manuel Miranda, que conoció hace unos días la delicada situación que atraviesan las islas de Lanzarote y La Graciosa, cuya red de abastecimiento actual sufre pérdidas de más de un 56%, además de interrupciones en el suministro que están afectando a la población, entre otras necesidades de mejoras de infraestructuras.

Además, Oswaldo Betancort anunció la instalación de dos nuevas desaladoras móviles que serán cedidas por el Gobierno de Canarias, procedentes de la isla de La Palma, las cuáles se prevé que lleguen en el mes de septiembre.

Destacar que el Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio del Agua y el Consejo Insular de Aguas, y en coordinación con Canal Gestión, han estado trabajando este mes de forma concienzuda en el Plan de Actuaciones presentado, el cual recoge las inversiones que se llevarán a cabo a nivel insular, así como las peticiones municipales y la financiación que deben ser atendidas por el Gobierno de Canarias, en particular, por la dirección general encargada de programar las infraestructuras hidráulicas de conformidad con las previsiones, objetivos y prioridades del correspondiente plan, elaborar su proyecto y acometer su financiación y ejecución.

El consejero de Aguas de Lanzarote, Domingo Cejas, explicó que “el objetivo de esta nueva hoja de ruta que hemos dibujado entre todos, nos permitirá abordar conjuntamente la situación del agua y su emergencia, diseñando un Plan Hidrológico Insular que impulse y fomente las mejoras de las instalaciones de plantas desaladoras y depuradoras, y la mejora de tecnología aplicable para solucionar con altura de miras un problema histórico”.

“Efectivamente, presentamos este diagnóstico no sin antes pedir disculpas a la población, pero lanzando un mensaje de tranquilidad, puesto que estamos trabajando en darle respuesta a los cortes en el suministro que se están sucediendo con más frecuencia de la deseada debido a una red totalmente obsoleta”, apuntó.

Por último, como gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González, mostró su firme compromiso de colaboración y puesta a disposición de todos los medios para que, “de manera coordinada y reduciendo los plazos de ejecución lo máximo posible, podamos trabajar en la reforma de las infraestructuras existentes y poder dar el servicio que merece la Isla”.

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