Políticas públicas contra la precarización de la vida de la mujer

Políticas públicas contra la precarización de la vida de la mujer

La Laguna reivindica políticas públicas contra la precarización de la vida de la mujer y la feminización de la pobreza  

El Consejo Municipal de las Mujeres, en el marco del 8M, urge a actuar ante las consecuencias desiguales que ha provocado la pandemia en el sector sanitario y los ámbitos social y económico 

El Consejo Municipal de las Mujeres de La Laguna ha celebrado el 8M con un acto limitado por la pandemia pero sin perder ni un ápice de reivindicación. El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario escogido para conmemorar este día con la lectura del manifiesto de este año, a cargo de la concejala de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso, y a través del que se han denunciado las desigualdades de género que siguen existiendo y que han quedado evidenciadas con la crisis sanitaria.

La Laguna reivindica políticas públicas contra la precarización de la vida de la mujer y la feminización de la pobreza

Ante sus efectos en “una triple dimensión -sanitaria, social y económica-”, el órgano local urge a la adopción de políticas públicas “que impidan la continua precarización de la vida de las mujeres y la feminización de la pobreza”.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, fue el encargado de dar inicio a la celebración, adaptada a las medidas de seguridad frente al coronavirus y en la que estuvieron ediles y representantes de los diferentes colectivos que integran el Consejo.

Desde la Corporación local -afirmó- “nos unimos a la conmemoración del 8 de marzo, con el firme propósito de seguir trabajando día a día, sin descanso, para lograr que la igualdad entre hombres y mujeres se convierta en una realidad”.

El regidor local advirtió de la necesidad de “bregar para superar una brecha que es, a todas luces, injusta y arbitraria” y que en este último año ha tenido como contexto el covid-19.

En este tiempo “especialmente duro no han faltado voces que han querido cuestionar el valor de la lucha feminista, mientras que cientos de miles de mujeres han trabajado sin descanso en primera línea contra la pandemia y su protagonismo ha sido determinante para superar esta crisis sin precedentes”, subrayó.

Tanto el alcalde como Idaira Afonso coincidieron a la hora de indicar que la lucha por una sociedad realmente igualitaria debe librarse los 365 días del año.

Ese es precisamente “el compromiso” de la Concejalía de Igualdad; “continuar con esta reivindicación para hacer un mundo más feminista porque seguimos sufriendo desigualdad, violencia, acoso, mutilación y muchas, incluso, llegan a padecer una triple desigualdad: las mujeres trans, intersex, con discapacidad, racializadas…”, lamentó la edil.

Antes de dar lectura al manifiesto, elaborado por las personas y colectivos que componen el Consejo Municipal de las Mujeres de La Laguna, Idaira Afonso tuvo palabras de agradecimiento para sus integrantes y desglosó las cifras “escalofriantes” que obligan a “seguir alzando la voz”. “No somos números ni porcentajes.

Por todas nosotras, por las que ya no están y por todas las que vendrán, continuaremos reivindicando el 8 de marzo durante todos los días del año”, resaltó.

Este acto para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres forma parte del programa impulsado por la Concejalía para celebrar durante este mes el 8M, con el lema “Nuestro género no define nuestras capacidades” para destacar en esta edición el peso que tiene la mujer en el ámbito laboral, especialmente en el sector sanitario y de cuidados.

Entre los eventos organizados, se encuentran las distintas mesas redondas que tendrán lugar de forma telemática entre este martes y el viernes y el taller Cartas de amor a nosotras mismas, previsto por Zoom para este sábado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.