Políticas Sociales elaborará un catálogo de Buen Uso para tarjetas de estacionamiento

El Gobierno canario celebró una reunión de trabajo con las asociaciones de personas con discapacidad para definir las líneas de actuación dirigidas a eliminar el uso fraudulento de estas tarjetas

“Elaborar un Catálogo de Buen Uso que sería difundido a través de las Administraciones locales, dado que son los que tienen la competencia sancionadora en esta materia, fue uno de acuerdos a los que llegamos en el seno de la reunión mantenida con las asociaciones de personas con discapacidad”, aclaró la directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Ángeles Fernández.ReuniónTarjetasestacionamiento2014

Fernández aclaró que se convocó esta reunión a las asociaciones de colectivos de personas con discapacidad con el fin de abordar el uso fraudulento que se lleva a cabo por determinadas personas de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, “así como articular soluciones a determinados problemas que acusa el sector”.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de CERMI, de la Asociación de discapacitados físicos de La Palma (ADFILPA), así como de la Coordinadora de Minusválidos de Tenerife.

Como primera acción, se acordó de forma conjunta, además de hacer cumplir la normativa vigente al respecto, la elaboración de un Catálogo de Buen Uso,  por parte  de la Dirección general de Políticas Sociales, y de forma conjunta con las Asociaciones de Discapacitados.

Asimismo, se acordó emprender campañas de sensibilización procurando acuerdos con las Policías Locales y la Dirección General de Seguridad y Emergencia, así como iniciar campañas formativas específicas con las Policías Locales, basados en un conjunto de cursos de formación específicos, ya que, aclara la directora general, “los cuerpos de Policía Local son de vital importancia para lograr erradicar esta mala práctica, ya que son los Ayuntamientos lo que tienen la competencia sancionadora en esta materia dentro de cada municipio”.

Por último, se acordó la celebración de una reunión con la Fecam, impulsada desde la Dirección General, con el fin de trasladar los problemas tratados de las tarjetas y las soluciones que se pueden articular desde los Ayuntamientos.

2.043 tarjetas concedidas en Canarias en 2013

“La tarjeta especial de Estacionamiento para personas discapacitadas se considera un elemento importante para potenciar la integración social de este colectivo”, indica Fernández, quien aclara que “en Canarias, se concedieron en 2013, un total de 2.043 tarjetas, 91 tarjetas más en 2012”.

La concesión de este tipo de documentación faculta a su poseedor de la capacidad e estacionar en espacios en vía pública especialmente señalizado para ello, en aplicación del Decreto 148/2001, de 9 de julio, por el que se modifica el Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, que aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.

En este Decreto que se contempla la creación de reservas de estacionamiento, está facultada a los Ayuntamientos canarios administraciones que crearán reservas de estacionamientos para vehículos que transporten personas con movilidad reducida (PMR) con grave discapacidad motórica.

Igualmente, se indica que el carácter de la tarjeta es personal e intransferible y constituye el documento acreditativo para el disfrute de derechos especiales en el estacionamiento.

En cuanto a su validez y uso, la normativa vigente contempla que la tarjeta de estacionamiento tiene validez en todo el territorio canario y puede ser utilizada por su titular en un vehículo de su propiedad o en cualquier otro en que se traslade, ya sea la persona con movilidad reducida su conductora o no. Además, aclara que cuando se haga uso de los derechos que confiere la tarjeta, deberá dejarse ésta en el vehículo, en lugar visible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.