Políticas Sociales promueve la inserción laboral de 163 personas de la comunidad gitana

La directora general de Políticas Sociales e Inmigración, Carmen Acosta, destaca que el proyecto “Lacho Drom”, que el Gobierno de Canarias impulsa desde el año 2013 en colaboración con la Fundación Ataretaco, fue pionero en Canarias

La directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canintegracion gitana 2016arias, Carmen Acosta, presidió en la mañana de hoy lunes, 28 de noviembre, la entrega de los certificados correspondientes a las personas de la comunidad gitana que han participado en los talleres y cursos de formación del segundo semestre de 2016 del proyecto Lacho Drom. Desde el año 2013 en el que comenzó, 163 personas han participado en formaciones ocupacionales de los que 140 ya se han certificado, 31 han retomado sus estudios y 6 han finalizado la Formación de Graduado en Secundaria. El proyecto se desarrolla en colaboración con la Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Socio-Laboral Ataretaco.

Acosta ha resaltado que desde el año 2013 el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias impulsa este proyecto que “fue pionero e innovador en Canarias con el objetivo de prevenir la exclusión y promover el desarrollo y la integración del Pueblo gitano”. “De hecho -añade- a la vista de sus buenos resultados, desde la Consejería hemos apostado por reforzarlo incrementando su financiación y hemos pasado de una aportación de 19.000 euros en 2015 a 30.000 en 2016”.

“El proyecto comenzó en el año 2013 -explica Acosta- con el fin de facilitar la inserción sociolaboral, la formación y empleabilidad de la población gitana de la zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, partiendo de la iniciativa de un grupo de mujeres del colectivo gitano de la zona”. “En este primer periodo -prosigue- se consiguió la formación básica de cara a una cualificación profesional inicial que les permitiera desarrollar un itinerario personalizado para poder busca un empleo”.

En estos tres años, las acciones se han ido modificando y adaptando a las necesidades de los y las participantes, y entre otros aspectos se crearon servicios como la ludoteca para atender los menores, con lo que se palió la dificultad que presentaban para poder conciliar la vida laboral y familiar con la formación.

Así mismo, ya que se detectó que la mayoría de participantes había abandonado los estudios, desde el año 2014 se impulsó la formación en graduado en secundaria, con lo que se consiguió que 31 retomaran sus estudios en secundaria y 6 finalizaran la Formación de Graduado en Secundaria. Aparte de esta formación, el alumnado pudo realizar prácticas formativas en el sector de hostelería, servicios en departamentos de logística y administración, limpieza, entre otros.

El proyecto “Lacho Drom” -Buen Camino- está gestionado por el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias en colaboración técnica y financiera con la Administración General del Estado en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020 y su Plan Operativo 2014-2016. Se enmarca en las áreas de formación y empleo, servicios sociales, educación y actividad económica del Plan de Acción para el Desarrollo Gitano 2012-2020, cuyos objetivos se centran en impulsar la formación de la población gitana para su acceso, su permanencia y promoción en el empleo.​

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.