Presentación de las I Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio

Presentación de las I Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio

Presentación de las I Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio, organizadas por el Cabildo a través del proyecto Saborea La Palma, con la participación de 15 restaurantes

El Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma ha sido esta mañana el escenario de la presentación de las I Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio, organizadas por el Cabildo a través del proyecto Saborea La Palma; la institución insular de Lanzarote, a través de Saborea Lanzarote; y el Patronato de Turismo del Cabildo de Fuerteventura.

El acto, presidido por la responsable insular de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha tenido eco regional, con ruedas de prensa simultáneas también en Lanzarote y Fuerteventura. En La Palma han estado presentes además establecimientos de restauración participantes en estas jornadas.

En todos los casos, la oferta gastronómica irá acompañada de una propuesta de vinos de La Palma, Lanzarote o Fuerteventura respectivamente.

En La Palma, los establecimientos que se han sumado a las I Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio son El Parador, Franchipani, El Rincón de Moraga, Ferretería Art&Deco, Rstaurante Carmen, Montecarlo, Jardín de la Sal, Tendal, El Casino, Cinnamon, El Canal, La Gatera, El Chinchal del Arco, El Sitio. Hotel Hacienda de Abajo y Salemera.

Presentación de las I Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio, organizadas por el Cabildo a través del proyecto Saborea La Palma, con la participación de 15 restaurantes

Raquel Díaz resaltó “la importancia de la celebración de estas jornadas que suponen un paso más en el avance y la consolidación de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura como destinos gastronómicos y sostenibles, en el marco del proyecto ‘Destinos turísticos gastronómicos y sostenibles Saborea’, dentro del Programa Europeo de Cooperación INTERREG”.

La consejera destacó que “pretendemos resaltar nuestros excelentes atributos gastronómicos, lo que nos permitirá poner de relieve el valor de una cocina atlántica propia, generando muchísimas sinergias y fomentando las relaciones entre entidades, productores y profesionales del sector”.

Las I Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio se celebrarán del 3 al 17 de diciembre en diferentes restaurantes de las tres islas participantes.

Supone la primera acción del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal. MAC 2014-2020, de tres años de duración.

Lanzarote está liderando este proyecto trasnacional para desarrollar un turismo gastronómico en la Macaronesia.

Esta acción tiene como objetivo el posicionamiento regional de la marca ‘Atlántico Medio’, como uno de los puntos neurálgicos más importantes del mundo en turismo sostenible.

Cabe señalar que el Atlántico Medio es un espacio territorial y marítimo formado por los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Canarias; la costa norteafricana, con Senegal, Mauritania y Marruecos; y la cornisa oeste de la Península Ibérica, con Portugal y Galicia.

La gastronomía es un sector trascendental en el reconocimiento de la cultura y patrimonio etnográfico de este territorio.

Por ello, en las I Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio buscan promocionar el producto local y su vinculación con el territorio como elemento identitario, cultural, social y medioambiental.

Los restaurantes participan a través de la utilización de los productos del sector primario y de la agroindustria local en dos modalidades.

Una será a través de un menú temático, en el que las elaboraciones de cada uno de sus apartados contengan un producto del territorio Atlántico Medio.

La otra, con una carta con platos acordes a las jornadas entre los de la carta o nuevos introducidos para este fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.