Primer centro estable para personas sin hogar del municipio

Primer centro estable para personas sin hogar del municipio

Telde pone en marcha este lunes el primer centro estable para personas sin hogar del municipio  

La alcaldesa, Carmen Hernández, el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, y el director de la ONG, Gonzalo Marrero, suscribieron este jueves el convenio para la apertura de este centro en el antiguo RAM Pedro Lezcano 

Este recurso alojativo tiene capacidad para 24 personas y ofrece además apoyo y acompañamiento sanitario, social y educativo  

El municipio de Telde contará a partir de este lunes con el primer centro estable para dar alojamiento, atención y apoyo a las personas sin hogar.

La alcaldesa, Carmen Hernández, el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, y el director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero, firmaron este jueves el convenio para la puesta en marcha de este recurso social con el que “se podrá dar respuesta a las necesidades de las personas que constituyen la cara más extrema de la exclusión social severa” tal como resaltó la regidora municipal.

Carmen Hernández detalló que este centro -que estará ubicado en el antiguo RAM Pedro Lezcano, en el Valle de Jinámar, una infraestructura que ya albergó durante unos meses el recurso temporal activado por el Ayuntamiento de Telde durante la pandemia inicialmente en el pabellón Juan Carlos Hernández- “es el primero en Gran Canaria de esta tipología que funciona las 24 horas del día”.

Telde pone en marcha este lunes el primer centro estable para personas sin hogar del municipio

Se trata de un centro de baja exigencia y cuidados con capacidad para acoger a 24 personas. Allí se ofrece alojamiento las 24 horas del día a las personas que por razones de enfermedad no puedan salir a la calle, mientras que al resto deberán salir durante el día para que puedan realizar gestiones, formación y búsqueda de empleo. Además del alojamiento, se incluyen servicios básicos como la alimentación (desayuno, almuerzo y cena), duchas, lavandería y ropero.

Por otro lado, coincidieron en destacar Carmen Hernández, Diego Ojeda y Gonzalo Marrero, las personas sin hogar recibirán atención, apoyo y seguimiento de 8 profesionales de Trabajo Social, Educación Social, Psicología e Integración Social (monitores educativos).

El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, afirmó que este “momento histórico” es fruto de un intenso trabajo y gestiones iniciadas por el Gobierno local desde el principio del mandato y del esfuerzo y compromiso del personal del departamento que coordina y de todas las entidades que conforman la Mesa Técnica del Sinhogarismo.

Por su parte, el director de Cáritas, Gonzalo Marrero, afirmó que la apertura de este centro es una prueba “de la apuesta del Ayuntamiento de Telde por quienes nadie apuesta, a quienes quiere acoger, atender y ayudar” y de “la preocupación del Gobierno local por las políticas sociales”.

Cabe recordar que en marzo de 2020, durante el estado de alarma por la Covid-19, el Consistorio habilitó inicialmente un albergue en el pabellón Juan Carlos Hernández para facilitar que las personas sinhogar pudieran cumplir con el confinamiento y no se expusieran al contagio del coronavirus y al final del estado de alarma lo mantuvo abierto (en el RAM Pedro Lezcano) para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de estos hombres y mujeres.

Para diseñar una estrategia municipal y concretar medidas adecuadas para una situación tan compleja como esta, en septiembre de 2020 se puso en marcha la Mesa de Trabajo del Sinhogarismo con entidades que cuentan con un amplia y reconocida experiencia en este ámbito, como Cáritas Diocesana de Canarias, el Comedor Francisco de Asis de Cáritas Jnámar, Yrichen, Te Acompañamos, Eben Ezer y Cruz Roja, entidades que estuvieron presentes en el acto de firma del convenio.

Esta estrategia, que fue aprobada en la Junta de Gobierno Local en marzo, se recoge que el sinhogarismo, una realidad compleja, no solo porque detrás de ella existen factores de riesgo y desencadenantes de carácter estructural, institucional, relacional, familiar y personal, sino también porque se trata de un fenómeno particularmente dinámico y variable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.