Primer Marco estratégico de Discapacidad en La Laguna

Primer Marco estratégico de Discapacidad en La Laguna

La Laguna trabaja en la redacción de su primer Marco estratégico de Discapacidad y en un plan de acciones para el año 2023

Tres personas optan a ser el primer Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad del municipio,  institución que atenderá sus reclamaciones y velará por el cumplimiento de sus derechos        

El exconvento de Santo Domingo acogió hoy una nueva sesión del Consejo para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal del Ayuntamiento de La Laguna, un pleno que contó con más de 30 personas en representación de entidades ciudadanas y sectoriales, de las administraciones públicas e instituciones con competencias en esta materia, así como de los grupos políticos municipales y el personal técnico. El Consejo acordó iniciar en septiembre los talleres participativos para elaborar el primer Marco Estratégico de Discapacidad del municipio, un programa que refuerza la colaboración entre Ayuntamiento y colectivos, que mejorará la formación del personal municipal y que programará las acciones municipales para 2023 en materias como salud mental, accesibilidad universal, atención temprana o accesibilidad al mercado laboral. Además, tomó conocimiento de las tres candidaturas presentadas para convertirse en el primer Defensor o Defensora municipal de las Personas con Discapacidad de La Laguna, la primera figura de su tipo en Canarias y que se elegirá en septiembre.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, fue el encargado de presidir la sesión. El regidor local agradeció la elevada asistencia y mostró su satisfacción al ver “cómo los pasos que vamos dando se van materializando en un avance continuo hacia un municipio inclusivo y universalmente accesible, una meta que solo la podremos alcanzar con la colaboración y participación activa de la propia ciudadanía”. Fruto de esa implicación mencionó la futura figura del Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad de La Laguna, convirtiéndose en una figura “histórica” para el municipio y “esencial para dar voz a las personas con discapacidad en las políticas públicas y trabajar conjuntamente para eliminar barreras físicas y sociales que obstaculicen su vida plena”.

En similares términos se expresó el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, quien valoró la alta participación y el compromiso e implicación de las personas asistentes al Consejo para promover “verdaderos espacios de participación social y establecer medidas destinadas a garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las más de 17.000 personas con discapacidad que residen en La Laguna y sus familias, planteadas desde la autonomía personal, la no discriminación, la acción positiva y la accesibilidad universal”.

La Laguna trabaja en la redacción de su primer Marco estratégico de Discapacidad y en un plan de acciones para el año 2023

“Este organismo demuestra el compromiso de La Laguna con la inclusión y la diversidad, y viene a dar un impulso muy importante a la labor que estamos realizando, conjuntamente con los colectivos y personas con discapacidad, y que han convertido al municipio en un referente en las Islas en materia de inclusión”. Un Consejo que “es fundamental para dar voz a las personas con discapacidad en las políticas públicas, promover la eliminación de barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno y debatir y proponer actuaciones en múltiples frentes, que incluyen las necesidades en infraestructuras, seguridad, transportes, las políticas de cuidados o la participación directa de las personas con discapacidad en las decisiones públicas que les afectan directamente”, destacó Ascanio.

Estos objetivos darán un nuevo salto de calidad con la designación, por este órgano, del Defensor o Defensora municipal de las Personas con Discapacidad, la primera figura de su tipo en Canarias, y con el proceso participativo para elaborar el Marco Estratégico municipal en este ámbito.

La elaboración de este Marco Estratégico, que contará con la implicación del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, apuesta por una amplia colaboración entre entidades, asociaciones de discapacidad, organismos públicos y áreas del Ayuntamiento. Para ello, se plantean tres líneas de acción principales, que son conocer la realidad de la discapacidad en el municipio, atender a las necesidades informativas y formativas del personal técnico y agentes involucrados, así como construir una red de trabajo colaborativo para la implicación de toda la Administración local, entidades y ciudadanía en la elaboración y desarrollo de la políticas públicas municipales en materia de discapacidad.

Así, en septiembre, se desarrollará el primer taller colaborativo especialmente diseñado para el Consejo, en el que se abordarán las actuaciones en materias como salud mental, accesibilidad universal y al mercado laboral, atención temprana y fomentar las alianzas necesarias para promover la inclusión. Tras varios encuentros de trabajo colaborativo, el documento resultante se presentará públicamente en otoño, momento en el que se iniciarán los acuerdos de colaboración para su implementación.

Candidaturas

Además, en la sesión de hoy se informó al Consejo sobre las tres candidaturas presentadas por diferentes entidades para la elección del primer Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad de La Laguna. Se trata de la catedrática de la ULL y directora del Centro de Estudios Universitarios para la Educación en la Diversidad, Olga María Alegre de la Rosa; el abogado Juan Antonio Inurria y Nieto y la directora de la revista Integración, Yaiza Pérez Plasencia.

La figura del Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad será designada por el Consejo y ratificada por el Pleno de la Corporación, y su fin principal será proteger y defender los derechos de las personas con discapacidad del municipio, un cargo que ostentará durante un periodo de cuatro años y que, al tener carácter honorífico, no estará remunerado ni implicará relación contractual, laboral o administrativa con el Ayuntamiento.

Se ubicará en el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta y ejercerá sus funciones con total independencia y objetividad, de modo que no recibirá instrucciones de ninguna autoridad y ejercerá sus funciones con total autonomía y según su criterio, investigando y resolviendo las quejas formuladas. Incluirá sus actuaciones en un informe trimestral que remitirá a la Presidencia del Pleno del Consejo.

Entre sus funciones se incluirán vigilar el cumplimiento de la normativa vigente sobre discapacidad, velar por el cumplimiento de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, atender las reclamaciones y solicitudes presentadas por el colectivo o personas físicas, elevar propuestas a la Corporación, favorecer el impulso de campañas de sensibilización social y prestar una especial atención y protección hacia aquellas personas con un mayor grado de discapacidad, para evitar situaciones de desamparo.

Balance del primer semestre

Además de los acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo, también se expusieron todos los proyectos desarrollados durante el primer semestre de este año en el marco del programa La Laguna Inclusiva, que incluyen las rutas turísticas guiadas e inclusivas Sintiendo mi Ciudad, talleres de folclore inclusivo, de cine para personas con discapacidad a través del Festival de Cine Educativo Cinedfest y de percusión social, coreografías y metodología lúdica para personas con discapacidad y personas del Centro Acaymo, con Bloko; la participación en las jornadas de mediación y creación contemporánea Puzzle Atípico, realizadas por Aspercan; formación en cuidados, por Acufade; las jornadas sobre la reforma del Código Civil, una iniciativa de la Comisión Permanente del Consejo municipal y desarrollada por la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano; el acto cultural accesible por el Día Europeo de la Vida Independiente o diversas acciones de dinamización con las entidades.

Y, por supuesto, las ayudas de apoyo de las personas con discapacidad y sus familiares; la habilitación por el Área de Bienestar Social de los servicios municipales de intérpretes de lengua de signos, guías intérpretes para personas sordociegas y videointerpretación Svisual; la habilitación de bucles magnéticos y señalética adaptada en las UTS, así como la adaptación de documentos a lectura fácil o los campus multideporte adaptado, actualmente en desarrollo

30 vocalías

A esta sesión del Consejo sectorial, dependiente del Área de Bienestar Social, asistieron los ediles de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Sanidad, Seguridad Ciudadana y Movilidad; representantes de las direcciones generales de Dependencia y Discapacidad y de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, así como de Sinpromi y de la Unidad de Dependencia y Discapacidad del IASS, ambas del Cabildo de Tenerife.

Por las asociaciones y colectivos, asistieron 7 representantes de entidades de discapacidad presentes en el municipio, asegurando la representatividad de los distintos tipos (física, psíquica y sensorial); 3 más de las federaciones de asociaciones vecinales de la localidad, así como otras 3 personas en representación de las organizaciones sindicales y empresariales.

El Consejo cuenta también con representación de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, así como de la empresa pública de transportes TITSA. También asistieron concejales de todos los grupos políticos presentes en el Pleno de la Corporación local, la coordinadora de la Unidad de Dependencia y Discapacidad del Ayuntamiento de La Laguna y el personal funcionario de varias áreas municipales.

Sobre el Consejo

Este Consejo es un órgano sectorial, consultivo y permanente del  Ayuntamiento de La Laguna, de naturaleza participativa y dirigido a la atención de las personas con discapacidad y sus familias, a través de las organizaciones que las representan, haciéndoles protagonistas de la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas municipales en este ámbito.

Las funciones del Consejo incluyen ejercer de cauce de comunicación entre las personas con discapacidad y la Administración local; asesorar, consultar y elaborar propuestas para la implantación de acciones y políticas relativas a la atención, promoción e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad; impulsar la eliminación de barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno; estudiar y promover acciones relacionadas con la movilidad y accesibilidad en el municipio; proponer, con otros consejos sectoriales, soluciones a problemas concretos de los sectores afectados, así como fomentar políticas integrales encaminadas al reconocimiento y defensa de los derechos subjetivos en este sector, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.