Principales novedades de la próxima edición de la Bluetrail

Principales novedades de la próxima edición de la Bluetrail

Principales novedades de la próxima edición de la Bluetrail

El presidente del Cabildo de Tenerife y la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, junto a otras autoridades, desvelan, en un acto celebrado en el Puerto de La Cruz, las principales novedades de la carrera, que celebra su décimo aniversario

Un total de 2.200 corredores participarán en la carrera más alta de España, convertida este año en Campeonato de España Ultra individual y por selecciones autonómicas

La Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña más alta de España, que organiza el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, el área de Deportes y Turismo de Tenerife, celebrará este año su décimo aniversario, con la participación de 2.200 corredores, nuevas modalidades en la competición, cambios de recorrido y un estricto protocolo anti-Covid.

Principales novedades de la próxima edición de la Bluetrail

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó hoy en el Puerto de la Cruz las principales novedades de la próxima edición de la carrera, que se celebrará del 3 al 5 de junio próximo, con el aliciente de haberse convertido por primera vez en Campeonato de España Ultra individual y por selecciones autonómicas.

Pedro Martín, destacó que “esta prueba de primer nivel contará con importantes  novedades,  consiguiendo que ilusione a todos  y sea  reclamo para los que puedan venir de fuera”. Además, añadió que “la parte turística de la Bluetrail es esencial, tan importante como la capacidad que tiene la Bluetrail para borrar los límites en términos municipales y hablar de Tenerife en mayúsculas”.

El acto contó también con la presencia de la consejera de Deportes, Concepción Rivero; la directora insular de Deportes, Laura Castro; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez.

Además, participó el corredor David Lutzardo, ganador de la modalidad Trail en 2018; segundo en la Ultra en la edición de 2011 y tercer clasificado en la misma modalidad en 2019, así como  el consejero delegado de Ideco, Santiago Romero, alcaldes y representantes de los municipios por los que pasa la prueba.

Ellos fueron los encargados de desvelar el diseño de la camiseta que lucirán los participantes en la próxima edición de la carrera, elegida mediante votación a través de un concurso en redes sociales.

La consejera de Deportes, Concepción Rivero pusode manifiesto “el valor de esta prueba señera desde el punto de vista deportivo y turístico con el gran impacto en la isla de Tenerife”. Y añadió que “se ha realizado un gran esfuerzo para que tenga lugar con garantías y conciliando la práctica deportiva y la protección del medio”.

La directora insular de deportes, Laura Castro, explicó que “esta prueba no entiende de géneros ni de barreras, es una prueba accesible que cuenta con todas las personas con independencia de sus condiciones y, sobre todo, pretende que se disfrute del deporte y los paisajes, intentando reducir año a año el impacto de la huella ambiental”.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González avanzó que “la carrera contará con un certificado del Instituto de Calidad de Turismo de España  como municipio seguro desde el ámbito sanitario”.

La Tenerife Blue Trail, que por primera vez tendrá la meta ubicada en el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz, ofrecerá siete modalidades en esta décima edición:  la Ultra, de 105 kilómetros; la Trail, con una distancia de 71 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos; Maratón, de 42; Media, que recorre una distancia de 20 kilómetros; el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros, y la carrera vertical nocturna de 3,1 kilómetros que se celebrará el día 3 de junio.

Todas las modalidades estarán adaptadas a los protocolos anti-Covid que exigen las autoridades sanitarias para este tipo de eventos.

La prueba atravesará el Parque Nacional del Teide en sus versiones Trail y Ultra, con un recorrido esta última hasta los 3.555 metros de La Rambleta, lo que la convierte en la carrera más alta de España y la segunda de Europa.

Además, la Tenerife Bluetrail está considerada como una de las pruebas mas atractivas del panorama nacional e internacional no solo por su exigencia técnica sino también por la diversidad y singularidad de los paisajes por los que transcurre.

La carrera ha cubierto ya el 98% de las plazas que oferta. A los pocos días de la apertura de las inscripciones,  el pasado 19 de febrero, se agotaron las plazas disponibles para la Maratón, Media y Trail, lo que da una idea del interés que despierta la carrera entre los deportistas.

Ahora mismo  solo quedan posibilidades de inscribirse en la Ultra y en la Vertical, ambas con menos de una veintena de plazas disponibles. En el ranking de países participantes, destaca España, Reino Unido, Francia y Alemania seguida de corredores procedentes de Bélgica, Suiza, Polonia e Italia.

Hasta el momento han confirmado su participación corredores de la talla del británico Tom Evans, tercero en el Mundial de Trail de 2018 y ganador de la CCC del Ultra Trail del Mont Blanc (101 km y 6.104 metros de desnivel positivo) ese mismo año; Luis Alberto Hernándo, triple campeón del mundo de Trail o Jordi Gamito, ganador del Everest Trail Race y tercero en la UTMB en 2018. Además, la carrera tinerfeña contará con los mejores corredores españoles que representarán a 16 autonomías en el Campeonato de España y los deportistas canarios de la especialidad más importantes distribuidos por las diferentes modalidades de la prueba.

La Tenerife Bluetrail 2021 cuenta con la colaboración de empresas como Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, Isola Frutos Secos que Acompañan, Cajamar, Libby´s Canarias, La Fast y Fonteide.

Novedades

Una de las novedades de la próxima edición de la Tenerife Bluetrail es la carrera vertical nocturna que se disputará el próximo día 3 de junio. Esta nueva modalidad, en la que participarán 150 corredores, tendrá una distancia de 3,1 kilómetros desde la calle del Medio (Los Realejos) hasta la cima del Asomadero.

También se estrenará en esta edición una modalidad de Trail por relevos, dividida en tramos de 35 y 36 kilómetros, respectivamente, que tendrá lugar a partir  de las 06:00 horas del día 5 de junio con salida en el municipio de Vilaflor.

La edición de 2021 incluye algunos cambios de recorrido en la Ultra; la Trail, que se adapta como Campeonato de España con más kilómetros y mayor desnivel positivo; y la maratón, cuya salida se traslada del Área Recreativa de La Caldera a la plaza de Aguamansa, en el municipio de La Orotava.

Además, la Tenerife Bluetrail 2021 será puntuable para el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad. La cita tinerfeña contará nuevamente con puntos otorgados por la International Trail Running Association (ITRA) en cinco de sus modalidades que son valederos para la UTMB.

Así, la versión Ultra (105 km) tendrá 5 puntos, mientras que la Trail (71 km) contarán con 3 puntos en tanto que la modalidad de relevos otorgará dos puntos a cada uno de los corredores. La Maratón (42 km) tendrá 2 puntos y la Media (20 km), 1 punto.

La organización ha introducido este año otra importante novedad relacionada con la sostenibilidad del evento.

Se trata del balizaje de la prueba, realizado con material totalmente biodegradable, que se suma a otras iniciativas en este sentido como el reciclaje selectivo o la presencia de patrullas medioambientales que confirmarán que la carrera no deja huella en ningún tramo del recorrido.

Protocolo Covid

La décima edición de la Tenerife Bluetrail estará adaptada en cada una de sus modalidades a unos estrictos protocolos sanitarios.

La limitación del número de participantes a un máximo de 500 por modalidad, la reestructuración de los horarios de las carreras para evitar la coincidencia de deportistas en determinados puntos del recorrido, salidas escalonadas con uso de mascarillas y adaptación de los avituallamientos a las actuales medidas sanitarias previstas para esta décima edición de la carrera.

Además, será obligatorio que todos los corredores lleven consigo una mascarilla para utilizarla en determinados momentos como en el transporte oficial de corredores, salidas, llegadas o donde determine la organización.

No obstante, todos los protocolos sanitarios se irán actualizado conforme a la evolución de la pandemia y a lo que determinen  las autoridades sanitarias para el mes de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.