Desde el año 2001 se viene desarrollando en este municipio el Proyecto de Promoción Personal, Familiar y Sociolaboral de Enfermos Mentales a través del Programa Municipal de Salud Mental, adscrito a los Servicios Sociales Generales o de Base del Iltre. Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.
Con este Programa, actualmente co-subvencionado por la Consejería de Política Social y Sociosanitaria del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, se está intentando cubrir la demanda de un sector de la población que, hasta el inicio de este proyecto, no contaba con una atención específica a nivel municipal.
Uno de los propósitos de este Servicio es la rehabilitación psicosocial de personas que padecen enfermedad mental crónica (p.e. esquizofrenia), trabajándose desde la perspectiva de la Atención Social las siguientes áreas de rehabilitación: autonomía personal, integración familiar, integración comunitaria y asesoramiento formativo-laboral.
Se entiende desde la filosofía de este Programa que el fomento de estas áreas proporcionará una adecuada calidad de vida a este colectivo. Se hace más hincapié en las esferas personal, familiar y social que en la formativo-laboral, puesto que es la base no sólo para la rehabilitación psicosocial sino también para acceder al mercado de trabajo de aquellas personas que son candidatas a su integración laboral.
Este servicio cuenta con dos profesionales de ayuda, un Psicólogo de la Intervención Social y una Educadora Social, que a través de talleres (ya sean en el municipio o fuera de él), atención individual y grupal, visitas a domicilio, coordinación con recursos intra y extramunicipales (p.e. Atención Primaria de Salud, Unidad de Salud Mental de Zona, Red Insular de Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial, etc.), concienciación a través de los medios de comunicación sobre la Salud y la Enfermedad Mentales, etc., intentan abordar desde la visión de los Servicios Sociales una necesidad real que se ve acentuada por el aislamiento geográfico de este municipio y por el estigma que tradicionalmente pesa sobre estas personas.
Una de las funciones básicas desarrolladas por este Programa Municipal es la de divulgación, promoción y sensibilización en materia de Salud Mental Comunitaria. Es por ello, que se aprovecha todos los años, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental (10 de Octubre), para llevar a cabo diferentes actividades en el municipio aldeano encaminadas en ese sentido.
CENTRO MUNICIPAL DE DISCAPACITADOS DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO
El Centro Municipal de Discapacitados de la Aldea de San Nicolás de Tolentino atiende el Área Ocupacional y el Área Asistencial, y en este año 2007 están trabajando en una gran cantidad de actividades con las personas con discapacidad psíquica del municipio, entre las que destacan las siguientes:
ALMANAQUE 2007: Fieles al compromiso adquirido el año pasado, en coordinación con el área de Participación Ciudadana, se ha vuelto a elaborar el almanaque del 2007. Al igual que en el 2006 las diferentes actividades y dinámica propia del Centro impidieron llevar a cabo la idea inicial. Sin embargo, el equipo valora que el resultado es bastante refrescante y ha mejorado su calidad con respecto al anterior. Además de un incentivo para el Centro en general, es demandado por los vecinos del municipio. Seguiremos en el intento de hacer para el 2008 la idea original de almanaque.
El inicio de la piscina en octubre del pasado año supuso una revolución general en el Centro. Con el paso del tiempo se ha instaurado como una de las actividades estrellas en nuestra dinámica habitual. Aparte de su alto valor terapéutico, se destaca su importante carácter lúdico, que l@s chic@s disfrutan intensamente.
El Centro está totalmente volcado en la preparación de su III Gala por la Diversidad: preparativos de coreografías, de vestuarios, de cartelería, difusión en medios de radio y tv local, etc. Volverá a constituir uno de los medios más eficaces de promoción de labor desarrollada en el Centro, además del refuerzo personal de cada un@ de l@s chic@s. Esta tercera también estará formada íntegramente por números de danza, expresión corporal, etc. en el que los protagonistas absolutos serán l@s chic@s del Centro. La fecha del estreno será el sábado 24 de marzo.
Primer cortometraje. Durante el 2006 se ha trabajado por la divulgación en todos aquellos foros que se han valorado interesantes del primer corto “Esto se veía venir”. Así se ha participado en unas jornadas de sensibilización en los centros educativos del municipio, donde se ha proyectado el corto, haciendo a continuación un pequeño debate. También se pudo participar en unas jornadas sobre discapacidad organizadas por la Universidad de Las Palmas, también con la proyección del corto y un debate final.
Se destaca la impresión que causa en el público en general, pues les parece increíble la capacidad que han demostrado l@s chic@s como verdaderos actores.
Segundo cortometraje. Aún no hay fecha del siguiente certamen, pero se sigue en el empeño de realizar un segundo cortometraje. A través de la Asociación de Padres se ha obtenido una subvención para adquirir material adecuado que facilite la próxima grabación. Queda por definir temática, guión, etc., etc., es decir, mucho trabajo por delante, aunque con mucha ilusión.