Proyecto Hombre Canarias (Fundación Canaria CESICA)

La fundación canaria CESICA, nace el 18 de enero de 1990 como soporte legal y jurídico de Proyecto Hombre. Su objetivo es la búsqueda de recursos económicos y materiales, para el buen desarrollo de los diferentes programas que posee. Los fines de la fundación han sido y siguen siendo: el estudio, la prevención, la asistencia, orientación, promoción y atención integral a las personas marginadas o con carencias sociales; De manera particular a los drogodependientes, asumiendo la implantación del Programa Educativo- Terapéutico «Proyecto hombre» y el desarrollo de otros programas acorde con sus fines.

100_1040

El programa de Proyecto Hombre esta fundamentado en los siguientes principios:

 

– 1. se trata de un programa sin fines lucrativos

– 2. el programa es absolutamente aconfesional y apolítico

– 3. se rechaza cualquier tipo de violencia

– 4. está abierto a todas las personas con problemas de drogodependencia

– 5. la atención a las familias se considera primordial

– 6. no es un programa de índole sanitaria, es de carácter terapéutico-educativo

– 7. a los profesionales del programa se les pide disponibilidad en el servicio y profesionalidad en la intervención.

– 8. asimismo deben recibir una formación específica según las indicaciones del comité técnico de la escuela de formación.

 

Oferta terapéutica y otros recursos de la Fundación CESICA (Proyecto Hombre Canarias)

 

Tras una revisión y evaluación del programa educativo- terapéutico de Proyecto Hombre Canarias se decide poner en marcha programas que estén más acordes a la realidad que la problemática de la drogodependencia presenta actualmente.

 

1. Programa de Acogida-Evaluación y Diagnóstico. Su finalidad es saber si una persona desea realizar un proceso de rehabilitación. El trabajo de motivación comienza por ayudar al usuario/a a asumir que su situación actual e inmediata es efecto de la droga y que debe ir a la raíz del problema para romper con el círculo en el que se encuentra inmerso y que tan negativas consecuencias están afectando a todas sus áreas (social, familiar, personal… etc.). Se considera como el primer momento del itinerario terapéutico que el usuario/a ha decidido empezar y se desarrolla tanto  en la provincia de Tenerife como en la de Las Palmas de Gran Canaria.

 

2. Comunidad Terapéutica Directa. A principios del mes de junio dio comienzo la transformación de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre Canarias, con la nueva propuesta de abordaje terapéutico: «Comunidad Directa» y el consiguiente cierre del programa de acogida y la conformación del equipo para el programa de Acogida-Evaluación y Diagnóstico (antes mencionado). La Comunidad tiene una duración de 9 meses, aproximadamente. Este programa se encuentra a caballo entre el programa de Acogida-Evaluación y Diagnóstico y el programa de Reinserción. Se utiliza un modelo estructurado a través de  niveles: 1º fase, denominada Motivación, que persigue ayudar a construir un estilo de vida saludable y autónomo para el cambio), 2º fase, denominada de Integración cuyo objetivo es identificar con el usuario/a los factores causales del consumo a fin de diseñar e iniciar su plan de trabajo enmarcado en le cumplimiento de la normalidad que la comunidad terapéutica establece para esta fase y 3ª fase denominada de Conocimiento Personal en la que se intenta promover el crecimiento personal en los diferentes niveles: comportamental, afectivo, cognitivo y existencial, progresivos de actitudes, comportamientos y responsabilidades. La Comunidad Terapéutica puede utilizar intervenciones para cambiar las actitudes, las percepciones y los comportamientos de los usuarios/as y dirigirse a sus necesidades sociales, educacionales, familiares y psicológicas.

 

Desde Proyecto Hombre de Canarias hemos apostado por un acortamiento del tratamiento y por ajustarnos a la demanda de los usuarios sin apoyo familiar real. Actualmente el programa de comunidad directa está establecido, únicamente, en Tenerife pero esperamos, en un futuro próximo,  poder realizar la misma transformación en la provincia de Las Palmas, favoreciendo la integración social y personal en el entorno de procedencia.

 

3. Programa de Reinserción. Es el programa que recoge la etapa final del proceso terapéutico- educativo de rehabilitación e integración del programa tradicional o base. Se pretende conseguir una integración satisfactoria en el ambiente familiar, social y laboral. Como objetivo general persigue la incorporación activa y responsable de la persona a la sociedad y la autonomía de la persona. El Programa de Reinserción se encuentra en las dos provincias.

 

4. Programa Garoé. Es un programa con carácter ambulatorio destinado a un perfil de usuarios/as con unos patrones de consumo y una sólida estabilidad familiar. El objetivo general del programa Garoé es dotar a la persona consumidora de las habilidades y destrezas necesarias para adquirir un estilo de vida libre de drogas y que favorezca una integración personal, familiar y social. Este programa se realiza en las dos provincias.

 

5. Programa Nova. El Programa Nova es un  programa de prevención indicada para jóvenes y adolescentes que gira en torno a los factores de riesgo y de protección del joven/adolescentes  (entre 15-22 años) y su familia. Este programa se realiza en las dos provincias.

 

6. Programa con Familias. Este programa va dirigido a familias que tienen a sus familiares en programas terapéuticos de proyecto hombre. La familia es una pieza clave en la rehabilitación del/la drogodependiente. Se realiza en las dos provincias.

 

7. Programa de Prevención. Tiene como objetivo prioritario el evitar que los jóvenes lleguen a probar drogas, retrasar la edad de inicio en el consumo y su posterior consumo regular y abusivo, así como protegerse de futuras consecuencias que el consumo les pueda ocasionar proporcionando recursos, técnicas, habilidades y destrezas para reducir los problemas de consumo de drogas. Este programa se encuentra en las dos provincias. para  conseguir estos objetivos prevención en proyecto hombre cuenta con dos programas: Programa escolar- familiar «Entre Todos» y Programa familiar «A Tiempo».

 

8. Escuela Taller. Es un programa público de formación – empleo, destinado a personas desempleadas menores entre 16 y 25 años, con el objetivo de facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación a lo largo de dos años. Este año, en noviembre  de 2007 dará comienzo un nuevo curso en la escuela taller que ofertará la formación en » monitor deportivo comunitario » y «mantenedor de edificios» en la provincia Tenerife.

 

9. Taller de Empleo, dirigido a la formación específica de profesionales. Trata de dotar a los alumnos/as-trabajadores/as de las herramientas necesarias que les permitan, desde una experiencia teórica y vivencial, desarrollar los fundamentos metodológicos necesarios para el abordaje terapéutico en el campo de las drogodependencias.

 

10. Centro de Estudios. Es un programa encargado de dar soporte a los distintos programas terapéuticos, de la coordinación con otros recursos, documentación, y difusión, investigación, gestión de archivos y procesamiento, corresponsalía de la revista «Proyecto». Asimismo gestiona la formación del graduado en secundaria de los usuarios/as del programa y el voluntariado.

 

11. Área de voluntariado: lo conforman aquellas personas que junto a sus deberes personales, de modo continuo, desinteresado y responsable, dedican parte de su tiempo a favor de los demás o de intereses colectivos en un proyecto que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o de la marginación social. Para contactar con el responsable del voluntariado en proyecto hombre canarias llamar al 902 88 55 55.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.