Proyecto piloto de transporte público a demanda Tuwawa

Proyecto piloto de transporte público a demanda Tuwawa

El Cabildo inicia el proyecto piloto de transporte público a demanda ‘Tuwawa en Fasnia y Arico

El presidente insular, Pedro Martín, destaca que “se pretende mejorar la movilidad de aquellas personas que residen en lugares más alejados y dispersos, acercando el transporte público a zonas próximas a sus domicilios para facilitar sus desplazamientos”

El consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, afirma que uno de los retos del equipo de gobierno “es la mejora de la movilidad en todas sus variantes, siendo el transporte público una cuestión prioritaria, especialmente en las zonas de medianías”

El Cabildo de Tenerife, a través de Titsa, pondrá en marcha, este miércoles, 3 de febrero, el proyecto piloto de transporte público a demanda Tuwawa, que se llevará a cabo en una primera etapa en los municipios de Fasnia y Arico. El presidente de la corporación insular, Pedro Martín, y el consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, presentaron hoy esta iniciativa con la que se amplía la red de transporte público para hacerla más accesible.

El Cabildo inicia el proyecto piloto de transporte público a demanda ‘Tuwawa en Fasnia y Arico

Pedro Martín aseguró que se trata de un proyecto “pionero con el que se pretende mejorar la movilidad de aquellas personas que residen en lugares más alejados y dispersos, acercando el transporte público a zonas próximas a sus domicilios para facilitar sus desplazamientos”.

El presidente recordó que la movilidad en la isla “es una prioridad y una de las líneas de trabajo fundamentales del equipo de gobierno insular, que encauzamos a través del Plan Insular de Movilidad Sostenible, que incluye un estudio en profundidad para conocer cómo se deben planificar las comunicaciones dentro de la isla”.

Martín consideró que esta experiencia piloto en Fasnia y Arico permitirá determinar si la iniciativa es extrapolable a otras poblaciones y si se debe incluir como uno de los ejes vertebradores del transporte público insular.

Por su parte, Enrique Arriaga destacó que “uno de los retos que nos marcamos hace año y medio fue la mejora de la movilidad en todas sus variantes y una de ellas era la cuestión del transporte público, que presta un peor servicio en las medianías y, en concreto, en los núcleos más dispersos, tanto en frecuencias como en horarios, por lo que estudiamos la posibilidad de establecer un proyecto piloto de transporte a demanda”.

Tras un estudio exhaustivo, “se decidió implantar este proyecto en los municipios de Fasnia y Arico, por ser dos municipios extensos, con población dispersa, en los que es difícil llegar con el transporte público común” explicó Arriaga.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, dio los principales detalles de esta experiencia, que calificó de “el cuarto modo de transporte público, que supone el enlace con la denominada primera y última milla para acercar al usuario a su destino”.

León dijo que este nuevo servicio, que estará funcionando en pruebas durante tres meses, no tiene horarios predeterminados, ya que será a demanda de los usuarios, que deberán a través de la aplicación Tuwawa, disponible para dispositivos iOs y Android, y también podrán hacerlo desde las 09:00 hasta las 17:00 horas del día anterior, llamando, de lunes a viernes, al teléfono 922-003-803, donde le facilitarán toda la información que necesiten.

El servicio en pruebas estará activo en días laborables de lunes a viernes, de 6:30 a 20:30 horas. Los viajes sólo podrán ser abonados con la tarjeta Ten+, tanto en su versión monedero (1,15 euros) como con los abonos tiempo, es decir, Abono Joven, Bono Residente Canario, etc. El precio del servicio es válido para realizar transbordos con el resto de líneas de Titsa, aplicando el descuento de 1,05 euros en el siguiente viaje.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, agradeció al Cabildo la puesta en marcha de este proyecto en el municipio, “uno de los más extensos de Tenerife, que cuenta con más de 22 núcleos dispersos, por lo que las dificultades de transporte son importantes”.

Además, señaló que esta iniciativa pone de manifiesto “la importancia de tener un Cabildo que se preocupe por las necesidades sociales de los municipios más pequeños”.

Así mismo, el concejal de Desarrollo Local de Fasnia, Luis Javier González, manifestó que “se produce un antes y un después y se cumple una demanda histórica para el municipio en materia de movilidad interior”.

A su juicio, el proyecto de transporte público a demanda va a beneficiar a todos los vecinos y, especialmente, a personas mayores, estudiantes y jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.