Proyecto Smart-Eco para diseñar una estrategia digital

Proyecto Smart-Eco para diseñar una estrategia digital

Santa Cruz participa en un taller del proyecto Smart-Eco para diseñar una estrategia digital 

La Sociedad de Desarrollo, en el marco de la I Misión de Cooperación de la iniciativa, participará junto a otras entidades en busca de la transformación digital de las ciudades.

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Sociedad de Desarrollo participan en un taller para el diseño de una estrategia económica local e inteligente para la capital.

Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien apunta que “en el marco del proyecto Smart-Eco, entre el 23 y el 26 de marzo tendrá lugar la I Misión de Cooperación en la que se celebrarán numerosas acciones, reuniones y talleres para proseguir los trabajos de este proyecto en el que Santa Cruz participa de manera activa”.

En este sentido, Cabello ha indicado que “la participación de Santa Cruz en esta primera misión del proyecto, a través del Ayuntamiento y la Sociedad de Desarrollo, se centrará en la asistencia a uno de los talleres a lo largo de esos tres días, y en el que, junto a otras regiones, entidades públicas y privadas, comenzaremos a diseñar una estrategia económica local inteligente para Santa Cruz” y explicó que “se trata de construir una visión compartida sobre la base de un diagnóstico previo consensuado ente los agentes participantes”.

Santa Cruz participa en un taller del proyecto Smart-Eco para diseñar una estrategia digital

“El objetivo es la transformación económica de la ciudad y el diseño de una hoja de ruta realista y práctica adaptable a las distintas realidades de los socios del proyecto”, informó el edil, que recalcó que “incluirá el concepto de Smart-City e involucrará a un grupo de trabajo local en el que estarán actores públicos y económicos, definiendo de modo conjunto la transformación de la ciudad”. Así, Cabello afirma “en el taller que tendrá lugar este 24 de marzo, y en el que participará esta entidad, se decidirá sobre la metodología”.

Asimismo, Cabello explicó que “la I Misión de Cooperación arrancará este miércoles, 23 de marzo, con la celebración del seminario sobre Digitalización y Subvenciones para Pymes, dirigido a las empresas de Canarias, en el que participarán ponentes expertos en el ámbito empresarial, y en el que se presentarán las oportunidades actuales para las empresas en digitalización, especialmente en la situación generada por la COVID-19, de forma que los trabajadores, desempleados, empresas, asociaciones y el propio Ayuntamiento puedan sacar provecho de la economía digital”.

Este seminario podrá seguirse de manera telemática, previa inscripción gratuita a través del enlace https://www.survio.com/survey/d/seminariosmartecomarzo2021.

Por su parte, este próximo jueves, 24 de marzo, tendrán lugar dos acciones más del proyecto, como son el “workshop” técnico de los socios Feder y la reunión de socios canarios, mientras que el viernes, 25 de marzo, se celebrará el comité de seguimiento del proyecto Smart-Eco.

Cabello insiste en que “se busca mejorar la competitividad digital de emprendedores y empresas del espacio Madeira-Azores y Canarias (MAC) para aprovechar este proyecto europeo para desarrollar un ecosistema digital local y acompañar al tejido empresarial en su transformación tecnológica, especialmente por la pandemia, de forma que trabajadores, desempleados, empresas y asociaciones puedan sacar provecho de la economía digital”.

Así, resaltó que “el proyecto consiste en crear una plataforma de ciudades inteligentes para la mejora de la competitividad digital de las empresas, microempresas, autónomos y emprendedores” y apuntó que “esta transformación de la economía local redundará en una mayor capacidad de las empresas para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y contribuirá a la diversificación económica del Espacio MAC”.

Por último, Cabello explicó que “el proyecto se estructura en torno a tres bloques de trabajo: creación de un marco de colaboración para la generación de un ecosistema digital local; innovación tecnológica en el tejido productivo local, e impulso a los nativos digitales y las startups” y recordó que “los territorios que forman parte del proyecto son los municipios de Adeje, Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, San Bartolomé de Tirajana,  Madeira, Isla Terceira e Isla de Pico (Azores), el municipio de Praia (Isla de Santiago, Cabo Verde), Dakar (Senegal) y el municipio de Nouakchott (Mauritania)”.

Smart-Eco es un proyecto incluido en el Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, y que está financiado por la Unión Europea en un 85% por fondos Feder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.