Proyectos de la Coordinadora

La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, a pesar de los continuos recortes que afectan de manera significativa al sector de la discapacidad, sigue presentando diferentes proyectos a las distintas instituciones públicas y privadas en su continua lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.proyectomuevete2013

Apoyo a la autonomía personal de las personas con discapacidad

Este proyecto está subvencionado por el IRPF a través de la Federación COAMIFICOA, a la que pertenece la Coordinadora, y viene a cubrir una de las necesidades prioritarias para el colectivo, y en concreto para aquellas personas con discapacidad severa, que es el contar con un servicio de apoyo y/o asistencia en la atención de las actividades básicas de la vida diaria. La forma en la que se trabaja en este servicio es la de establecer un régimen de visitas periódicas por parte de un auxiliar de apoyo al domicilio del/la beneficiario/a, con el objetivo de proporcionarle los cuidados básicos de carácter personal, doméstico o social que necesite.

Promoción y realización de las actividades de la Asociación

La Dirección General  de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha contribuido con este proyecto, hasta el pasado mes de julio, a mantener y sostener las actividades e instalaciones, así como parte del personal de esta Asociación en su ejercicio profesional y especializado.

Proyecto Integra IIproyectoDracaena2013

Este proyecto, presentado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en su convocatoria de 2013, y que pretende ser una continuación del Proyecto Muévete, desarrollado por la Coordinadora en el primer trimestre de este año y subvencionado por la Dirección General de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, tiene como finalidad el intervenir en los espacios comunitarios del municipio de Santa Cruz, concretamente en el distrito Suroeste, entrando en contracto con diferentes recursos sociales de la zona, para localizar e incorporar personas con discapacidad que lleven, ejecuten y dinamicen acciones que promuevan la participación social, teniendo como lugar de referencia y sede central del proyecto el local de esta Asociación en Añaza, catapultando tanto el local como la vida asociativa del colectivo de dicho enclave, apoyando su autogestión e independencia.

Colaboración económica con la Fundación La Caixa

Ante la suspensión casi total de cualquier tipo de convocatoria de proyectos, tanto por las instituciones públicas como por las privadas, la Asociación ha sufrido un parón en la línea de trabajo que venía desarrollando, que ha repercutido en su dinámica económica, generando un déficit puntual al que no podía hacer frente. Por ello se solicitó una colaboración a la Fundación La Caixa, de la que se obtuvo una aportación económica que ha permitido a la Asociación mantenerse a flote, hasta que la actividad social vuelva a arrancar desde las administraciones.

Proyecto Acebiño

Presentado a la Obra Social La Caixa, en su convocatoria de Inserción Sociolaboral, y pendiente de resolución, este proyecto está destinado a consolidar un servicio de inserción socio-laboral para personas con discapacidad, a través del diseño de itinerarios individualizados para la inserción socio-laboral en los que se impartirá una formación específica, orientación y mecanismos para la búsqueda de empleo.

La EstanciafotosLaEstancia2013

 También presentado a la Obra Social La Caixa, en su convocatoria de Exclusión Social, y pendiente de resolución, se encuentra el proyecto La Estancia, que surge de la necesidad de crear un recurso de vivienda  temporal y específico para las personas del colectivo, que aún teniendo posibilidades reales o potenciales para llevar una vida autónoma, por diferentes circunstancias, han generado una gran dependencia hacia familiares o cuidadores, destacando la alternativa de autogestión e independencia.

Dinamización del Ocio y el Tiempo Libre y Rehabilitación Preventiva

 Estos dos proyectos han sido presentados al Servicio Canario de Empleo en su convocatoria de Convenios con Entidades sin Fines Lucrativos y se encuentran pendientes de resolución. El proyecto de Dinamización del Ocio y el Tiempo Libre busca que las personas con discapacidad beneficiarias del mismo encuentren el equilibrio con el entorno en el que viven, intentando desarrollar un ocio terapéutico que fomente y estimule sus capacidades personales para conseguir una mayor integración social. El proyecto de Rehabilitación Preventiva busca facilitar a la persona con discapacidad el tratamiento individual especializado que necesita, realizado en el propio domicilio o en la sala de rehabilitación de la que dispone la Entidad. Se trataría de llevar a cabo la denominada “rehabilitación de mantenimiento”, que se aplica a pacientes crónicos, con el propósito de contener ciertos procesos de deterioro y de contribuir a una prevención de futuras y probables patologías asociadas, evitando en ocasiones la desidia, abandono y/o deterioro físico, etc.

Dracaena 04proyectodinamización2013

 El proyecto Dracaena, pendiente de resolución, se ha presentado a la convocatoria de Programas Experimentales en Materia de Empleo, del Servicio Canario de Empleo, y confiamos que esté resuelto para finales de septiembre, tras acumular un año de retraso desde su última convocatoria. Se trata de un vehículo hacia la inserción social, a través de la búsqueda del empleo y con él la búsqueda de un espacio para establecer un mayor número de vínculos con la sociedad.

Programa Interdis

 El programa Interdis, presentado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su convocatoria IRPF 2013, se encuentra pendiente de resolución y busca fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad en la isla de Tenerife, consolidando un servicio especializado de inserción socio-laboral destinado a personas con discapacidad, ofreciendo en el mismo orientación, formación e intermediación laboral, con la finalidad de mejorar la integración del colectivo.

Promoción de la Autonomía Personalproyectorehabilitación2013

 Presentado a la empresa tabacalera J.T.Internacional, a su línea de proyectos sociales, y pendiente de resolución, está concebido principalmente para promover la autonomía  en usuarios con gran discapacidad y a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%. La importancia de desarrollar este programa lo es tanto para los/as usuarios/as de una forma directa como para sus familiares, que se ven favorecidos gracias al soporte de sus actividades de la vida cotidiana (aseo, vestimenta, acompañamiento, alimentación, ocio, etc.) que les proporciona una descarga en el atendimiento diario del familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.