Puerto de la Cruz prioriza los expedientes urbanísticos que incidan en la reactivación económica

El área de Ciudad Sostenible y Planificación emite órdenes internas para garantizar la prestación de servicios esenciales, agilizar obras y facilitar aperturas de negocios

Puerto de la Cruz, 29 de abril de 2020.- El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del área de Ciudad Sostenible y Planificación, ha adoptado una serie de medidas para garantizar la prestación eficiente de servicios esenciales y contribuir a reactivar la actividad económica del municipio a medida que se vayan levantando las restricciones del estado de alarma, dentro del plan de Recuperación que ha diseñado el gobierno municipal.

En este sentido, el área ha emitido a instancias del concejal delegado, David Hernández, diversas órdenes internas con el objetivo de priorizar determinados tipos de expedientes atendiendo al interés general de la ciudad, con el fin de que el personal técnico y administrativo le dé prioridad a los expedientes de ocupación de la vía pública relacionados con obras, así como a la elaboración de modelos normalizados que permitan tramitar conjuntamente las licencias de obra o comunicaciones previas y las correspondientes autorizaciones de ocupación de la vía asociadas a ellas. El objetivo es agilizar en lo posible la ejecución de obras en la ciudad, acortando los plazos y simplificando trámites.

Asimismo, se ha dado prioridad a las solicitudes de ejecución de zanjas para canalizaciones presentadas por Aqualia, empresa prestataria del servicio de suministro de agua de consumo humano y del saneamiento del agua en el municipio, así como a las relacionadas con la instalación de fibra óptica en diferentes zonas de la ciudad.

Por otro lado, se ha emitido otra orden para priorizar los expedientes de solicitud de informes urbanísticos de uso, con el fin de que toda persona o entidad que en estos momentos esté interesada en abrir un negocio en un determinado terreno o local de Puerto de la Cruz pueda conocer con la mayor prontitud posible si la actividad que pretende realizar en él está permitida por el planeamiento y la normativa urbanística vigente.

El área ha establecido también como prioritaria la modificación menor del Plan General de Ordenación, en particular en lo relacionado con los usos del suelo, dado que, en la ordenación actual, muchos de ellos se encuentran desfasados respecto a la realidad urbanística del municipio y limitan innecesariamente el inicio de actividades económicas en la ciudad. Para esta modificación, el Ayuntamiento contará con la cooperación y la asistencia técnica del Cabildo de Tenerife, a través del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, subraya la importancia de tomar medidas desde todos los ámbitos que contribuyan en lo posible a dinamizar la actividad económica ante la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19. En este sentido, señala que se continúa trabajando para incluir nuevas medidas correspondientes a su área de gobierno, algunas de ellas planteadas por los grupos de la oposición, en el Plan de Recuperación Económica de la ciudad que se está impulsando desde el Ayuntamiento con propuestas de todas las áreas.

Obras públicas

En cuanto a las obras públicas, Hernández informa de que, este miércoles, el Cabildo Insular ha comenzado las obras de descarga de caudales de la red unitaria en la zona del casco de Puerto de la Cruz, que comprende la inclusión de un nuevo punto de vertido de aguas pluviales en la zona del muelle. Igualmente, recalca que hace ya dos semanas, tras la finalización del periodo de confinamiento estricto decretado en el marco del estado de alarma, se reanudaron dos de las actuaciones que se venían desarrollando en la ciudad en los meses anteriores: el proyecto de accesibilidad y mejora en Playa Jardín, ejecutado por el Cabildo, y los trabajos para la recepción de la urbanización Parque El Durazno, ejecutados por el Ayuntamiento.

El concejal apunta que en breve se reanudarán también las obras de mejora de los vestuarios y aseos de la playa del Castillo, e indica que muy pronto comenzarán los trabajos de mejora y acondicionamiento de la calle Blanco, financiados por el Ayuntamiento y por el Cabildo. Asimismo, señala que el personal técnico municipal está trabajando en el pliego de contratación de las tareas de asfaltado de la calle Bélgica, la plaza de los Reyes Católicos y la calle Juan de Tejera, así como de tramos de la avenida Hermanos Fernández Perdigón, la avenida Obispo Pérez Cáceres y el camino Cordobés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.