¿Qué es “tener interés”?, por Ana Mengíbar

Hace tiempo que venimos denunciando que las terrazas, por miles de razones, se convierten en una barrera más para las personas con dificultades de movilidad. Es curioso que, aparentando en inicio la idea de inclusión, se conviertan en herramientas de verdadera exclusión.AnaMengibar2013

El problema empieza cuando la terraza no está perfectamente delimitada, cuando no dejan el espacio suficiente para que pasen las personas, cuando los propietarios o explotadores de los establecimientos no tienen conciencia clara de que su derecho termina donde empieza, en este caso, el de las personas con dificultad.

Y, desafortunadamente, el problema se acentúa cuando quien tiene la obligación de garantizar el derecho a la ciudadanía de las personas, no lo hace.

¿Qué es “tener interés”?

Hoy nos reunimos, en La Recova, con miembros de la cooperativa y con los responsables de los bares. La acera no tiene el ancho suficiente para que, entre terraza y pared, quede libre la distancia que marca la Ordenanza Municipal. Pero nos conformamos con poder pasar libremente y ello se consigue, simplemente, impidiendo que las mesas se puedan rodar y que no se pongan más mesas de las autorizadas… Y soluciones hay muchas más… Ocurre que para que sean efectivas, es necesario no sólo el conocimiento, sino también la autorización municipal.

A la reunión invitamos tanto a la concejalía de accesibilidad como a la concejalía responsable del mercado… Por razones de agenda, según nos dijeron, no pudo acudir nadie… Una agenda complicada, al parecer, pues afecta a políticos, técnicos y administrativos… No pudieron estar…

Por eso pregunto y preguntamos desde el colectivo: ¿Qué es “tener interés”?…

Al salir de la reunión, alguno de los allí presentes aseguró que se corregiría la incidencia. Otro, con mirada ingenua, manifestó: “la esperanza es lo último que se pierde”

En ese momento perdí el hilo de la conversación porque me quedé pensando en la frase que acababa de oír y en quienes no muestran interés por “las cosas” de la discapacidad… Puedo asegurarles que, en este caso, estoy en total desacuerdo con eso de que la esperanza sea lo último que se debe perder.

Creo que cuando se tienen derechos garantizados legalmente, la esperanza es lo primero que se debe perder, para no depender del futuro y que, quienes tienen la obligación de atender a los ciudadanos, asuman la responsabilidad en el presente.

Pero… ¿Cómo se lo dices a quien “no demuestra interés”?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.