¿Qué nos esta pasando?

El 23 de Noviembre de 2002, (cuando aun la economía era muy boyante y no había tanta desgracia como a día de hoy) el ayuntamiento de Vilaflor , con el apoyo de numerosos ciudadanos y colectivos de distinto signo , convocaron la que será recordada como la  mayor manifestación en la historia de la Isla de Tenerife : mas de 150.000 personas en la calle para pedir la paralización del tendido eléctrico proyectado por Únelco para atravesar varios espacios naturales protegidos.joseramoncarrillo2013

Ahora cuando se están convocando movilizaciones sociales y cuando mas hace falta el apoyo de toda la ciudadanía me pregunto:¿Dónde estará toda esa gente comprometida y solidaria? ¿Dónde se habrán  metido todos? ¿Qué les estará pasando para permanecer callados, cuando más se necesitan sus gritos de disconformidad contra los abusos del sistema? ¿Se habrán vuelto de repente unos acomodados pasotas? ¿Estarán muy entretenidos por parte del sistema y poco informados de lo que acontece?

De los grupos convocantes y sobre todo de los medios de comunicación que se unieron a ese llamamiento quedan hoy muy pocos, al menos en activos de practicidad, muchos son a los que ya no se le ve ni el pelo, ahora no apoyan ni convocan nada de nada, y eso  es un hecho, constatado en las diferentes convocatorias que se han seguido llevando a cabo en Tenerife desde aquel día de la multitudinaria manifestación contra el trazado de Unelco por los montes de Vilaflor.

Pero la intuición me apunta a que algo queda de todo aquello, quizás mucho mas dispersados siguen naciendo nuevos grupos y plataformas al compás de las nuevas problemáticas que han seguido surgiendo con el paso del tiempo, que siguen reivindicando y convocando acciones puntuales, pero con muy escaso apoyo mediático y social.

A la vista de todos está que el poder se puso las pilas a partir de aquella manifestación de Vilaflor, dinamitando con sus comisarios políticos las asambleas de barrio u otras iniciativas fermentadas al calor de aquella exitosa manifestación del 23 de Noviembre de 2002, y acallando a los pseudoperiodistas que la impulsaron desde algunos medios, donde destacaron por encima de los demás Canal 7 del atlántico y teidevision canal 6, con una gran labor en la convocatoria por parte de Paco Padrón y Cesar Sar.

Ahora cuando la realidad nos aprieta hasta ahogarnos a muchas familias, cuando la clase media esta siendo aniquilada por el poder económico facistoide, quizás de manera menos visible y más dispersa, la ciudadanía se ha dividido en diferentes  ocupaciones prácticas de intervención en los múltiples desahucios, bancos de tiempo, redes de apoyo de diversas plataformas de vecinos afectados por los planes generales de sus municipios, mareas blancas para denunciar la precariedad de la sanidad, todas ellas muy legitimas y muy comprometidas en su afán de luchas por conseguir hacer un mundo “alternativo” mas justo y solidario que el que el poder nos quiere imponer a base de decretazos en su particular forma dictatorial de hacer políticas a la carta para sus mentores financieros.

Como en el hierro, siguen los rescoldos humeantes de un gran incendio, siguen manifestándose por todas partes muchas acciones quizás más dispersas incluso algunas de ellas hasta  invisibles, pudiéndose observar en cada recóndito lugar, ya sea el bar del barrio o cualquier otro punto de confluencia social, un importante numero de gestos cotidianos, impregnados por muchas viejas y nuevas referencias de la problemática social, donde son cada vez mas los ciudadanos que están mostrando disponibilidad social a la invención, la generosidad y la indignación.

Poderosas imágenes fueron las que transmitieron los medios que apoyaron aquella manifestación. Sin embargo, hay que ver qué difícil se les hace ahora volver a difundir las constantes llamadas a las diferentes movilizaciones que se convocan constantemente por los diversos colectivos reivindicativos, a los medios de comunicación, por que la mayoría ya han sido comprados y silenciados por el poder político y empresarial.

Ahora tenemos muchos motivos para salir a la calle, de tanto peso o mas aun si cabe que en la ocasión de las torretas de Vilaflor que iban a destruir nuestros montes, pero entre tantas yo quiero destacar dos, que en mi opinión merecen una mención especial, la reforma del REF para poder llevarse la RIC a expoliar África y las prospecciones petrolíferas.

Me pregunto: ¿Qué es lo que nos esta pasando para no darnos cuenta de que la única solución es hacer un frente común al sistema depredador y abusivo que solo impulsa una minoría? Los mas supuestamente inteligentes, que utilizan como profesionales docentes las formulas cualitativas, en su vida política parece que se inclinan mas por las cuantitativas, algo solo propio de egocéntricos hipocráticos.

O se logra la unidad, a través de formulas abiertas y asamblearias donde quepa todo el movimiento ciudadano y se trasmite a la sociedad que es posible gobernar las instituciones de otra manera, o esto esta acabado. Solo un movimiento político que refleje las inquietudes de la ciudadanía seria refrendado por la misma, cualquier otra formula estará abocada al mas absoluto fracaso, y lo saben.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.