Quintero anuncia ayudas temporales para el tomate mientras se elabora el plan estratégico

El consejero afirma en comisión parlamentaria que el sector participará en la redacción del documentoNarvay Quintero Consj. Agricultura 2015

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero anunció hoy en el Parlamento que la Consejería reforzará la ayuda a la hectárea de tomate dentro del programa POSEI para situarla a niveles similares a los de 2012, como medida de choque para poner freno a la pérdida de superficie de este cultivo y hasta que se ponga en marcha su Plan Estratégico.

En comisión parlamentaria el titular del Área señaló que la Unión Europea ha manifestado su disposición a aprobar esta acción, que supone una modificación de dicho plan de ayudas, e indicó que esta misma semana se alcanzaba un acuerdo con el Ministerio sobre la cifra que se trasladará del POSEI para esta línea de ayuda. “El sector tomatero está de acuerdo y solo falta que la Unión Europea dé el visto bueno definitivo”, destacó Quintero.

En total, el aumento propuesto ronda el 50% y pasa de 7.700 euros la hectárea a 11.000 euros. Se trata de una transferencia de fondos desde la línea de apoyo a la comercialización a la acción de ayuda a la hectárea de producción, con la que se pretende evitar la pérdida de la superficie de cultivo y reforzar la ayuda directa al productor.

Durante la sesión el consejero explicó que la ayuda es transitoria, es decir, está prevista para tres años, y lograría a la vista de las circunstancias actuales, optimizar los recursos económicos asignados a este sector dándoles un destino más efectivo.

“El sector del tomate es uno de los que más nos preocupa; somos conscientes de que es necesario un nuevo Plan Estratégico que queremos que nazca del consenso, por lo que para su elaboración se han iniciado los contactos con los representantes del subsector tomatero”, comentó el miembro del Ejecutivo.

Este Plan partirá de un diagnóstico lo más preciso posible del sector del tomate, sus debilidades y fortalezas y se creará una comisión de evaluación y seguimiento formada por representantes de la administración y del sector.

Además, dentro del Programa de Desarrollo Rural, el Gobierno considerará las inversiones de mejora de las infraestructuras destinadas al cultivo del tomate prioritarias, con lo que se podrá aumentar la tasa de cofinanciación en un 35%.

Durante su intervención Quintero se refirió al Plan Estratégico anterior, del que existe una evaluación realizada de forma conjunta con las asociaciones profesionales del sector y las administraciones locales afectadas, que corrobora que no fue todo lo efectivo que debería haber sido, sin embargo, propició una moderación del ritmo de descenso del sector y ha evitado que se produzcan desajustes en el mercado interior por una reorientación brusca de los tomateros hacia las producciones destinadas a este mercado.

“Creo que es el momento de darles un apoyo fuerte para que no desaparezcan; debemos atender a aquellos productores que creen en su futuro, que han invertido en la modernización de sus explotaciones y que, pese a la crisis económica global y las dificultades específicas del sector, quieran seguir adelante con este cultivo clave para la economía canaria”, dijo Quintero.

“Por ello, espero aprobar cuanto antes este Plan que quiero que cuente con el apoyo de productores y administraciones, incluido el Parlamento de Canarias, ya que el futuro del sector depende de que trabajemos juntos para evitar las distorsiones que se produjeron en el plan de 2008”, añadió el consejero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.